En una rueda con con ligera mejore del volumen negociado -unos USD 33 millones o 9%-, que alcanzó los USD 404,4 millones en el segmento de contado, el Banco Central adquirió unos USD 57 millones, un monto reducido si se tiene en cuenta que liberó al resto de la demanda unos USD 347 millones o un 86% del total operado.
Luego del recorte de tasas de interés dispuesto por el Banco Central, el precio del dólar “blue” amplió el sesgo alcista, para ser operado en la última hora de negocios a $1.055 para la venta, con una ganancia de 20 pesos en el día. La divisa alcanzó así su precio más alto en dos meses, desde los $1.070 del 27 de febrero, y superó los $1.050 del 1 de marzo.
El Banco Central informó este mediodía que bajó la tasa de referencia al 60% anual, desde un nivel previo de 70%, por la mejora en las expectativas económicas del país. Se trata del cuarto recorte de los tipos de referencia desde que Javier Milei llegó al Gobierno, y la segunda reducción de rendimientos en el transcurso de abril, ya que dos semanas atrás contrajo esta tasa al 70%, ante un 80% anterior.
Luego de un nuevo ajuste en la tasa de política monetaria comunicado al mediodía, el dólar libre amplía el alza del día a 10 pesos, para ser pactado a $1.045 para la venta, en su precio más alto desde el 1 de marzo ($1.050). El billete “blue” anotó la segunda suba consecutiva, y registró alzas en seis de las últimas diez ruedas operativas.
El Banco Central (BCRA) recortó 10 puntos la tasa de interés política monetaria, la de los Pases pasivos a un día, para llevarla al 60% nominal anual desde el 70% previo. Es la cuarta baja desde el cambio de Gobierno y la segunda en este mes. La referencia tiene impacto sobre los rendimientos que ofrecen los bancos por los depósitos a plazo fijo, entre otros vehículos financieros.
Carlos Melconian, ex candidato a ministro de Economía por Juntos por el Cambio, reafirmó sus críticas hacia la propuesta de dolarización de la economía argentina, un tema central durante la pasada campaña electoral. Lo hizo en respuesta a una burla que le hizo el presidente de la nación, Javier Milei, durante un discurso brindado anoche y en el que recordó la metáfora del economista que había dicho que proponer dolarizar sin reservas en el Banco Central es como invitar a alguien a comer fideos con tuco, pero sin tener fideos ni tuco.
El dólar libre es negociado con una suba marginal de cinco pesos, a $1.040 para la venta, en su precio más alto desde el 1 de marzo ($1.050). El billete “blue” anotó la segunda suba consecutiva, y registró alzas en seis de las últimas diez ruedas operativas.
El tipo de cambio oficial gana un peso este jueves, a $874 para la venta en la plaza mayorista. El dólar para el comercio exterior anota un incremento de 65,55 pesos o un 8,1% en 2024. Desde que asumió Javier Milei el dólar mayorista acumula un alza de 509,59 pesos o un 139,8%, contra una inflación acumulada en torno al 90 por ciento.
La divisa negociada en el mercado informal ganó cinco pesos este miércoles, a $1.035 ara la venta. En el transcurso de abril el billete “blue” sostiene una ganancia de 25 pesos o 2,5%, luego de dos meses con bajas nominales en febrero y marzo de 2024.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, viajarán este viernes a China con el objetivo de continuar con las negociaciones para refinanciar los USD 4.900 millones activados del swap de monedas que vence este año. La resolución de ese pasivo forma parte de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en junio vencerá una parte de los fondos utilizados por Argentina para pagar importaciones y deudas durante 2023.