Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una suba de USD 123 millones, a USD 30.017 millones, para superar otra vez los USD 30.000 millones, algo que no ocurría desde el 29 de junio del año pasado (USD 30.785 millones), unos diez meses atrás. Las reservas brutas mejoran bajo la administración de La Libertad Avanza en USD 8.809 millones (+41,5%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo Quirno, viajarán este viernes a China con el objetivo de continuar con las negociaciones para refinanciar los USD 4.900 millones activados del swap de monedas que vence este año. La resolución de ese pasivo forma parte de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que en junio vencerá una parte de los fondos utilizados por Argentina para pagar importaciones y deudas durante 2023.
La cotización libre del dólar asciende cinco pesos, para ser ofrecido a $1.035 para la venta. La divisa gana 25 pesos o 2,5% en abril. En lo que va de 2024 anota una suba marginal de solo 10 pesos o 1% desde los $1.025 del 29 de diciembre del año pasado.
Las reservas internacionales netas del Banco Central continúan en terreno negativo. Al 30 de marzo pasado, según datos informados ayer por la autoridad monetaria, se ubicaron en USD -4.915 millones, calculadas bajo la metodología que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $873,50 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. En 2024 el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 60,05 pesos o un 8 por ciento.
Pocos días antes de que el Presidente anunciara en cadena nacional el resultado fiscal del primer trimestre, los cuatro funcionarios del equipo económico que lo acompañaron en ese mensaje analizaron esos números con las autoridades del Fondo Monetario en Washington y también cumplieron con la misión de explicar ante inversores lo que ellos mismos definen como “el último recurso”: las políticas de shock que se implementaron para evitar un default y una hiperinflación.
La toma de ganancias fue leve y previsible a pesar del mejor comportamiento de las Bolsas de Nueva York y de la magra caída de la tasa de los bonos del Tesoro a 4,59%.
El dólar libre bajó un poco y cerró en $1.030 para la venta. También bajaron levemente los financieros. Economía convocó a la segunda licitación de deuda en pesos del mes para mañana.
El monto operado en el mercado mayorista se mantuvo por encima del promedio diario, aunque debajo de los máximos en torno a USD 600 millones de algunas de las ruedas de abril. Este martes se negociaron USD 359,8 millones en el segmento de contado, lo que acotó las compras del Banco Central a USD 124 millones, que capturó el 34,5% de la oferta privada.
Los negocios bursátiles de Argentina mostraron tendencia bajista este martes, por selectivas tomas de utilidades y también la celebración de la Pascua Judía que redujo el nivel de actividad, un día después que el Gobierno difundiera un primer superávit fiscal en el trimestre enero a marzo desde 2008.