Los negocios bursátiles de Argentina mostraron tendencia bajista este martes, por selectivas tomas de utilidades y también la celebración de la Pascua Judía que redujo el nivel de actividad, un día después que el Gobierno difundiera un primer superávit fiscal en el trimestre enero a marzo desde 2008.
El índice líder bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires borró una mejora inicial y cedió al cierre un 1,8%, en los 1.245.750 puntos, aunque se mantiene muy cercano de su récord histórico en pesos, tras una brusca alza del 6,7% el lunes. El panel de acciones líderes tocó un récord nominal intradiario de 1.334.440 puntos el 5 de febrero.
Entre los ADR y acciones operados en dólares en Wall Street hubo números mixtos, con extremos en Despegar (+3,3%) y Edenor (-4,3%). Los principales índices de las bolsas de Nueva York subieron firmes en un rango de 0,7 a 1,2 por ciento.
Los bonos soberanos mostraron una caída promedio del 1,3% en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Los bonos en dólares ajustaron a la baja en un promedio de 0,9%, según la referencia de los títulos Globales en el exterior. El índice de riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 32 unidades a 1.174 puntos básicos, cerca de su mínimo desde el gigantesco canje de deuda con acreedores privados de septiembre de 2020.
El mercado doméstico viene de festejos por este dato macroeconómico gracias a un brusco recorte del gasto público, aunque algunos analistas destacan que el esfuerzo del presidente ultraliberal Javier Milei podría hallar inconvenientes en el corto plazo ante el descontento social por el ajuste vigente.
“Para algunos, lo de Milei es un milagro, para otros es un simple espejismo. Lo cierto es que la marcha de la macroeconomía comienza a dar resultados, pero será urgente que esto se derrame en la microeconomía porque las tensiones sociales están a la vuelta de la esquina”, comentó a Reuters un analista de un banco privado extranjero con sede en Buenos Aires.
Una masiva protesta universitaria se realizó este martes en la ciudad de Buenos Aires, como rechazo de un fuerte recorte en el presupuesto al sector, en medio de la firme consigna oficial de eliminar el déficit público.
El mandatario señaló en la noche del lunes en un mensaje televisado que el sector público nacional registró un inusual superávit fiscal equivalente al 0,2% del PBI en el primer trimestre del 2024, y ratificó su compromiso con eliminar el déficit para combatir una galopante inflación.
La masiva manifestación universitaria amenaza con mostrar el amplio rechazo social que generan algunas políticas de fuerte ajuste fiscal de Milei
“Con una previa cargada de expectativas, especialmente en lo concerniente a posibles anuncios sobre regulaciones cambiarias, el presidente, durante su discurso en cadena nacional, solo comunicó (...) superávit primario” y por ello los mercados ajustan ahora precios, explicó la correduría Cohen.
“El mercado de capitales está bastante distorsionado. Los emisores se encuentran tomando algunas oportunidades en un contexto de necesidad de dolarizar sus portfolios. Lentamente vamos a ir a un escenario de mayor normalización. Para las provincias creemos que en el lado de la demanda va a tener que existir cierto marco normativo”, afirmó Juan Martín Molinari, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero.
De cualquier modo, las mayores dudas se presentan sobre las consecuencias sociales del ajuste impulsado por el Gobierno tras asumir el poder el 10 de diciembre, que generó una abrupta caída del salario promedio y un aumento de la pobreza atado a una devaluación histórica del 54% (salto del dólar mayorista del 118%).
La economía argentina aún afronta una inflación anualizada cercana al 290% a marzo, aunque muestra una firme desaceleración como consecuencia de la recesión generada por la crisis y el ajuste.
Bajó el dólar libre
El dólar libre recortó cinco pesos, a $1.030 para la venta. La divisa mantiene en abril un ascenso de 20 pesos o 2%, luego de las pérdidas nominales anotadas durante febrero y marzo. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $872,50, la brecha cambiaria se redujo levemente a 18,1 por ciento.
El monto operado en el mercado mayorista se mantuvo por encima del promedio diario, aunque debajo de los máximos en torno a USD 600 millones de algunas de las ruedas de abril. Este martes se negociaron USD 359,8 millones en el segmento de contado, lo que acotó las compras del Banco Central a USD 124 millones, que capturó el 34,5% de la oferta privada.
La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 3.020 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. A falta de cinco rondas de negocios en la plaza mayorista, este saldo ya supera a las compras netas de febrero (USD 2.357 millones) y marzo (USD 2.882 millones).
Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este martes con una leve caída de USD 12 millones, a USD 29.894 millones, debido a una nueva baja en la cotización del oro (-0,4%), que en una parte integra el menú de activos.