El monto operado en el segmento de contado se aproximó a los USD 600 millones -el segundo más alto en lo que va del año-, con USD 578,8 millones en el segmento de contado, nivel que le permitió al Banco Central alzarse con compras por USD 304 millones, poco más de la mitad de lo ofertado, en momentos donde se manifiesta más claramente el ingreso de divisas del agro que se esperaba para esta época.
Hay que recordar que el pasado 4 de abril se negociaron en el Mercado Libre de Cambios unos USD 654,6 millones en el segmento de contado, que habilitaron compras del BCRA por USD 468 millones en el día.
La cotización “blue” del dólar amplía a 20 pesos la ganancia de este lunes, para pactarse a $1.035 para la venta. De esta forma, vuelve a tocar sus precios más altos desde el 1 de marzo -la semana pasada tocó $1.040 de forma intradiaria-. En el transcurso de abril el dólar libre asciende 25 pesos o un 2,5 por ciento.
El FMI se sorprende mes a mes por los avances más rápidos de lo que esperaba en el desempeño de las variables macroeconómicas de la Argentina: eliminación del déficit fiscal, desaceleración de la tasa mensual de inflación, recuperación de las reservas monetarias internacionales, principalmente, y lo manifiesta en fuertes correcciones de sus estimaciones para el país, tanto para lo que resta de 2024 como en particular para el año próximo.
Después de haber caído en las últimas tres ruedas operativas, el dólar libre gana este lunes diez pesos, para ser ofrecido a $1.025 para la venta. Así, la divisa marca el mismo precio con el que finalizó el 2023, contra una inflación que superó holgadamente el 50% en lo que va del año. En abril el dólar “blue” sostiene un alza de 15 pesos o 1,5%.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $872,50 por unidad, es decir un peso por encima del cierre del viernes pasado.
El viernes último el dólar “blue” cayó por tercer día seguido, una tendencia que se asoció con el importante incremento de liquidación de exportaciones observado en el mercado mayorista a partir del miércoles de esta semana. A $1.015 para la venta, mantiene en en abril un alza marginal de cinco pesos y vuelve a quedar en negativo en 2024, por debajo de los $1.025 del cierre del año pasado.
El viernes las Bolsas de Nueva York cerraron en baja y la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantienen elevadas en 4,62 por ciento. La tormenta amainó, pero está latente. Los norteamericanos no esperan bajas en las tasas de interés en lo que va del año, salvo que el índice de Gastos de Consumo Personal (PCE por sus siglas en inglés) uno de los indicadores favoritos de la Reserva Federal que se conocerá el viernes, se ubique en 0,25% en lugar de 0,3% que esperan los analistas.
En las últimas dos semanas el dólar libre esbozó una leve recuperación, luego de haber acusado amplias caídas nominales en febrero (-13,8%) y en menor cuantía en marzo (-1,9%). Después de tocar un piso intradiario en los $980 el viernes 5 de abril, la divisa llegó a negociarse a $1.040 el martes 16 (60 pesos o +6,1% entre puntas), para estabilizarse en los $1.015 del cierre semanal.
Las estimaciones sobre las exportaciones de granos siguen cayendo de cara a la temporada 2024/25. Luego de la histórica sequía sufrida durante la campaña anterior, el retorno de las lluvias hacia finales del año pasado hacía prever una fuerte recuperación en la producción para el ciclo 2023/24, pero las últimas previsiones realizadas por la Guía estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dan cuenta de una situación diferente.
El cuarto está completamente sellado y solo es posible ingresar con datos biométricos muy particulares, ya que el nivel de seguridad es muy superior al resto de las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). A ese verdadero búnker solo acceden muy pocos y, si alguien sin autorización lo intentara, sería detectado en cuestión de segundos.
(Desde Washington, Estados Unidos) Luis Caputo y Nicolas Posse fatigaron los principales despachos de la administración de Joseph Biden para lograr que Kristalina Georgieva y su staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda a la Argentina un desembolso extraordinario de 15.000 millones de dólares destinados a fortalecer las reservas del Banco Central con el objetivo final de abrir el cepo y unificar el mercado de cambios.
“El paquete fiscal busca la promoción de grandes inversiones, pero castiga con ganancias a los trabajadores. Tiene cosas positivas y otras negativas. El régimen de incentivos a grandes inversiones brinda beneficios fiscales, pero con las facilidades cambiarias que se les quieren ofrecer les permiten que a partir del tercer año no liquiden las divisas de lo que generan de exportaciones. Eso compromete a la Argentina en la generación y circulación de reservas a futuro”, dijo hoy, en declaraciones radiales Guillermo Michel, quien fuera director de Aduanas y asesor de la máxima confianza del exministro de Economía y excandidato presidencial, Sergio Massa.
Uno de los vehículos más buscados por inversores de medianos a grandes, pero también por pequeños ahorristas deseosos de colocar ahorros ociosos a mediano plazo, volvió al mercado local en la última semana. Se trata de las obligaciones negociables (ON) en dólares, bonos de deuda emitidos por empresas que se suscriben con divisas y pagan también en moneda extranjera.
El fortalecimiento del dólar a nivel global tras el dato de inflación de Estados Unidos peor a lo que esperaba el mercado y, por ende, la certeza de que la Reserva Federal mantendrá altas las tasas de interés por más tiempo hace recrudecer las dudas en el mercado local por la política cambiaria que implementa el Gobierno.