Uno de los vehículos más buscados por inversores de medianos a grandes, pero también por pequeños ahorristas deseosos de colocar ahorros ociosos a mediano plazo, volvió al mercado local en la última semana. Se trata de las obligaciones negociables (ON) en dólares, bonos de deuda emitidos por empresas que se suscriben con divisas y pagan también en moneda extranjera.
En realidad, fue un regreso tras un breve parate. En abril muchas empresas presentan balances y eso hace que el ritmo habitual de colocaciones de deuda caiga a cero y, pasado ese período, comenzó a aparecer la primera emisión.
Las ON ya son una parte habitual de las carteras de los inversores locales, y existen muchas ya emitidas que cambian de manos en el mercado secundario (la Bolsa de Comercio). Pero ese crecimiento en su popularidad hizo caer sus rendimientos: la demanda hizo subir sus precios y, por lo tanto, caer sus tasas de rendimiento.
Por eso es que se esperaba el regreso de las emisiones de deuda. Y fue tal la demanda que tuvo que dejar casi 7 de cada 10 dólares que le ofrecieron.
Uno ve que el mercado está ávido. Y las empresas están empezando a aprovechar y creemos que van a venir varias emisiones (Donzelli)
La empresa que dio este nuevo puntapié inicial fue Tecpetrol, la petrolera subsidiaria de Grupo Techint dedicada a la exploración, producción, transporte, distribución de carburos y generación de energía eléctrica. Emitió bonos a 2 años de plazo por USD 120 millones y cerró a una tasa del 5,98% anual. Lo llamativo fue la cantidad de dinero que atrajo.
“Hubo una sobreoferta muy grande porque el tramo competitivo tuvo un prorrateo del 33%. O sea, de cada USD 100 adjudicaba USD 33. Así que claramente muestra que hay demanda por este instrumento”, dijo a Infobae Maximiliano Donzelli de IOL InvertirOnline.
¿Por qué tanto atractivo por una simple emisión de deuda que tenía como límite máximo de emisión USD 120 millones y al que trataron de colocarle más de USD 360 millones? Porque las tenencias en moneda extranjera de empresas y familias locales sufren la falta de colocaciones aceptablemente seguras que den un rendimiento a cambio de dólares que, de otra manera, estarían depositados al 0% anual (activos no sujeto a renta en la jerga del Banco Central).
Desde hace meses, las empresas, pero también los ahorristas, buscan dónde colocar las divisas que acumularon por compras de dólar MEP y el mercado local ofrece muy poco. Es así que las ON de decenas de empresas que ya habían emitido en el pasado empezaron a sentir la presión de la demanda. Los primeros que invirtieron compraron a precios que implicaban rendimientos de casi dos dígitos porcentuales al año, hoy es difícil encontrar alguna que rinda 6% nominal anual en dólares.
Con un mercado tan demandado, entonces, la mejor oportunidad para tomar un rendimiento más alto es invertir en el día uno. No comprar el bono en el mercado secundario, sino suscribirlo el día en que se emite. En esas colocaciones se obtienen tasas algo mayores.
Mantenemos posición en Telecom, Compañía General de Combustibles y Genneia esperando su compresión hacia rendimientos similares a los de sus homólogas en el exterior. Por último, sumamos MSU Energy (PPI)
La siguiente en salir va a ser Oiltanking Ebytem, una empresa operadora de terminales de tanques para petróleo, productos químicos y gases, que tiene preparada una emisión en principio por USD 30 millones ampliables hasta USD 50 millones, a un plazo de 36 meses y con calificación AA. La tasa se licitará ese día.
Recientemente además salió Cresud con una emisión chica exclusiva para dólar cable, es decir que más que dólares MEP buscaba dólares contado con liquidación acumulados por inversores argentinos.
En los próximos días, además, se anunciará otra que todavía no se puede hacer pública por los plazos de divulgación que fija la Comisión Nacional de Valores. Pero en el sector aseguran que ante semejante demanda el mercado va a volver a esta movido dada la demanda que existe, lo que permite a las empresas financiarse en mejores condiciones que en meses previos.
“Luego de lo que fue fines de febrero y principios de marzo, donde hubo muchas emisiones y el mercado un poco se había terminado saturando, un mes después uno ve que el mercado está ávido. Y las empresas están empezando a aprovechar y creemos que van a venir varias emisiones”, dijo Donzelli.
Aunque los rendimientos cayeron, sigue habiendo demanda por las emisiones que ya están operándose en el mercado secundario
Mientras tanto, aunque los rendimientos cayeron, sigue habiendo demanda por las emisiones que ya están operándose en el mercado secundario. En las carteras recomendadas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) figuran varias destacadas.
“Mantenemos posición en Telecom (TLC5O), Compañía General de Combustibles (CP17O) y Genneia (GNCXO) esperando su compresión hacia rendimientos similares a los de sus homólogas en el exterior. Por último, sumamos MSU Energy (RUC5O), que actualmente rinde 16,9% YTM en MEP y no creemos que MSU Energy tenga problemas para afrontar el pago de USD15 millones de su vencimiento”, precisaron los idóneos de PPI.