Qué pasará con el precio del Bitcoin después del halving y cómo impactará en el mercado cripto argentino

Como cada 4 años, el mundo de las criptomonedas espera que el evento empuje los precios al alza. Pero pocos días atrás el Bitcoin tocó su precio máximo, lo que puede generar un escenario diferente

Una mujer sostiene una moneda de bitcoin en una imagen de archivo. EFE/José Méndez

Terminó la espera para el gran acontecimiento del mundo cripto: el halving de Bitcoin. Como cada cuatro años, la reducción de la recompensa para los mineros de la criptomoneda más operada del mundo impacta sobre su mercado y abre expectativas para los inversores. Se trata del cuarto halving desde que existe Bitcoin y en las tres oportunidades anteriores el mercado respondió con una suba de precios, algo esperable: a menor oferta de Bitcoin nuevos, su valor tiende a caer.

Pero las diferencias con los halvings anteriores (2012, 2016 y 2020) son varias, coinciden en el ecosistema cripto. El primer dato clave es que un par de semanas atrás, el Bitcoin tocó su máximo histórico, USD 73.700, superando su anterior pico de diciembre de 2021. Muchos ven que el aumento ligado al halving se adelantó. Por otro lado, el mercado está mucho más maduro que cuatro años atrás, no solo por su masividad sino también por el ingreso de grandes inversores globales en los últimos tiempos.

“Este halving se presenta como uno de los más singulares”, dijo Matías Bari, CEO de Satoshi Tango. “Tradicionalmente, el precio alcanzaba su punto álgido aproximadamente un año después del halving, pero esta vez fue distinto. Además, este año hemos sido testigos del protagonismo creciente de los ETFs físicos en Estados Unidos en el mercado. Estos 11 fondos negociados en bolsa demandan una cantidad considerable de Bitcoin, lo cual inevitablemente influye en su precio”, explicó.

En la Argentina, se suma la particularidad de que gran parte de la adopción cripto está ligada a las stablecoins atadas al dólar, como una vía que tomaron los argentinos para dolarizarse frente al cepo cambiario. Pero también hay un interés por el Bitcoin y una infraestructura para utilizarlo a la que el halving no le pasó inadvertido. Entre enero y marzo hubo más de un millón de descargas de aplicaciones cripto, lo que triplica los valores del mismo período de 2023. Un gráfico de el proveedor de métricas de apps móviles Data.ai une ese dato al precio de la criptomoneda y a la cantidad de búsquedas de información sobre el criptoactivo. Ese análisis explica con claridad el interés.

¿En qué consiste el halving? Las reglas de Bitcoin dicen que cada cuatro años se reduce a la mitad la emisión de nuevos Bitcoin y, con ello, la retribución que reciben los mineros por validar las transacciones y mantener en funcionamiento la red. La cantidad de Bitcoin a emitir siempre estuvo predeterminada: 21.000.000, ni uno más ni uno menos. Por eso se entiende que no puede haber inflación en este ecosistema.

En cada halving, el incentivo a la minería se reduce a la mitad. Desde ayer, pasó de 6.25 a 3.125 BTC. De un día para el otro, por el mismo esfuerzo informático, energía, tiempo y volumen de información procesada en un bloque, la remuneración baja a la mitad medida en Bitcoin pero a la vez crece si se la valora en dinero convencional.

Cuanto termine este mes, ya se habrá emitido el 93.75% del total. Ese 6,25% restante para alcanzar los 21 millones se emitirá en forma muy lenta durante los próximos 80 años. “Si bien Bitcoin siempre se comportó como un activo volátil, solamente en 3 de sus 15 años de historia su precio disminuyó. Estos fueron los ciclos bajistas del 2014, 2018 y 2022. La política monetaria controlada y transparente de Bitcoin, así como su acceso libre y global, lo posicionan como una de las mejores reservas de valor a largo plazo”, explicó un informe de Lemon.

“Bitcoin es la única moneda que tiene una política inmutable y predecible de acá al año 2140. Cada vez son más las personas que entienden el valor de Bitcoin y lo eligen para resguardarse a largo plazo” (Marcelo Cavazzoli)

El máximo histórico de Bitcoin siempre llega 1 año después del halving pero el reciente aumento que no respetó las “reglas cíclicas” del activo, implica que “el ciclo pudo haberse adelantado producto de los flujos institucionales impulsados por los ETF y las condiciones macroeconómicas”, tal como el movimiento de las tasas en EEUU.

Así, la criptomoneda refuerza su rol de reserva de valor. “Bitcoin es la única moneda que tiene una política inmutable y predecible de acá al año 2140. Desde hace tres años que le damos a nuestros usuarios sus primeros satoshis con cada compra de la Lemon Card para que sean parte del futuro de la economía. Cada vez son más las personas que entienden el valor de Bitcoin y lo eligen para resguardarse a largo plazo. La semana pasada (del 8 al 14 de abril) rompimos el récord de compras semanales de BTC en Lemon, con más de 57.000 transacciones”, explicó Marcelo Cavazzoli, CEO y Fundador de Lemon.

Más allá del precio de las próximas semanas, para Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, “vamos a ver cómo el halving aporta al ‘white paper’, a la tesis fundacional de Bitcoin, y muestra cuán programado e inviolable es el funcionamiento de la red. Confiamos en que a largo plazo es un activo con todo el potencial para ser un medio de pago global y que tendrá una suba de precios muy pronunciada”. Para el corto plazo, Colombo afirma que “es difícil predecir porque gran parte de la expectativa que causa el halving ya estuvo reflejada en los precios, viene una etapa volátil”.

Esa expectativa que se repite cada 4 años tiene algo de “FOMO” (fear of missing out), la expresión que se utiliza para significar el miedo a perderse algo que se sospecha que tendrá éxito, y que se adoptó con fuerza en el mundo cripto. “Para los inversores individuales en la Argentina, el halving representa un hito emocionante, asociado con el inicio de los ciclos alcistas. Aunque el impacto del halving es difícil de predecir, muchos son optimistas de que la reducción de la oferta de nuevos Bitcoin finalmente impulsará los precios al alza en los próximos meses y años”, dijo Alejandro Estrin, country manager de OKX.

“vamos a ver cómo el halving aporta al ‘white paper’, a la tesis fundacional de Bitcoin, y muestra cuán programado e inviolable es el funcionamiento de la red. Confiamos en que a largo plazo tendrá una suba de precios muy pronunciada” (Julian Colombo)

El ejecutivo destacó que la presencia de inversores institucionales, la avanzada infraestructura comercial y la creciente aceptación han creado un entorno más favorable para Bitcoin en el país. “El halving puede impulsar aún más la adopción a medida que más personas e instituciones reconocen la propuesta de valor de las cripto,y puede servir para generar para una mayor aceptación e integración en el panorama financiero existente”, señaló.

A la vez, por tratarse de la criptomoneda más destacada del mercado, su movimiento impactará en las otras. “Por ejemplo, ante una subida en el precio de Bitcoin, los inversores tienden a buscar alternativas más accesibles, lo que dirige más capital hacia las altcoins y eleva sus precios”, detalló Bari, de Satoshi Tango.

La incertidumbre por la evolución en el precio, más allá de los antecedentes, también se ata a situaciones imprevistas. “La cotización del Bitcoin es influenciado por una variedad de factores, no solo el halving. En la actualidad, podrían afectar esta situación la tensión en Medio Oriente o las altas tasas de interés en EEUU, producto de los buenos indicadores de precios minoristas que se registraron los últimos meses”, apuntó Pablo Casadío, cofounder y CFO de la plataforma española Bit2Me, de pronto desembarco en la Argentina.

“Por lo tanto, mientras que el halving puede generar expectativas de un aumento en el precio a largo plazo debido a la reducción en la oferta de nuevos Bitcoins, no hay garantía de que esto suceda de inmediato ni de la medida en que ocurrirá. Desde Bit2me preferimos centrarnos no solo en el precio sino en todo lo que Bitcoin tiene para aportar aún al desarrollo de la criptoeconomía”, agregó Casadío.

No obstante la reducción de la oferta agregada al mercado, el hecho de que la oferta de Bitcoin sea limitada (una vez alcanzados los 21.000.000, no se emitirán más) también da indicios del mercado que viene. Un informe de Ripio lo resume: “Si se combinan el creciente interés a tener exposición a Bitcoin, más la tendencia consolidada de holdeo a mediano y largo plazo de empresas, Estados e individuos, más la enorme demanda de los ETF, más el shock de oferta derivado del halving, el resultado ya es un combo notable. Y además falta, para este ciclo, el ingreso de los grandes volúmenes del retail cripto.”

Con sus 15 años de desarrollo, existe un gran volumen de Bitcoin atesorado por personas y empresas que quedó fuera del mercado de intercambio. El Bitcoin disponible como oferta es realmente muy poco. Ripio agregó un ejemplo de esa restricción: “Solo los ETF estadounidenses requieren a diario una cantidad equivalente a 13 veces la cantidad de nuevos BTC minados por día. Luego del halving, esa cifra representaría 26 o 27 días de minado: en solo un día, los ETF van a requerir la cantidad de BTC que lleva casi un mes crear”.