Cuánto cambiarán las cuotas de las prepagas en mayo, tras el conflicto entre el Gobierno y las empresas

Las compañías deberán bajar el valor luego de que Nación ordenara recalcular los incrementos aplicados desde diciembre pasado

Las empresas deberán volver a calcular los aumentos desde diciembre en adelante, pero con el techo del IPC oficial (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tras las fuertes subas aplicadas por las empresas de medicina prepaga, el Gobierno nacional ordenó que el 75% de las compañías bajen el precio de sus cuotas. Así, las empresas deberán recalcular los aumentos que aplicaron desde diciembre pasado, tomando como base para el cálculo el Índice de Precios al Consumidor oficial publicado por el Indec.

¿Qué cambia para los usuarios? En concreto, el nuevo cálculo llevará a que los clientes de las prepagas afectadas no tengan que enfrentar un incremento de precios en mayo. Por el contrario, deberían ver el valor final de la cuota reducido en un 33% aproximadamente, suponiendo que la inflación de abril ronde el 10%, como se proyecta.

Ahora bien, ¿qué pasa con el dinero que ya se pagó de más? La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. La Superintendencia de Salud sí presentó una medida cautelar ante la Justicia para que se devuelva a los afiliados el monto por encima de la inflación, pero aún no se ha dado a conocer el fallo correspondiente.

En base a un informe técnico al que accedió Infobae, se sabe que le propusieron al tribunal que interviene una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas. Una vía posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

El trasfondo del conflicto

La medida tomó por sorpresa a las empresas, quienes aseguraron que no participaron de ninguna negociación con el Gobierno y analizan cuál es el camino que podrán tomar. Al respecto, desde el Ejecutivo advirtieron que si bien las compañías pueden apelar, la resolución ya está en vigencia y su aplicación no cesa ante una presentación de ese tipo.

Adorni aseguró que "el Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas".

“El Gobierno del presidente Milei no va a convalidar maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la avivada se terminó el 10 de diciembre pasado”, declaró el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La resolución fue dispuesta por la Secretaría de Industria y Comercio a instancias de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor que “determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, según la información oficial.

Por eso, la medida preventiva, además, ordena “cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial”.

La decisión del Gobierno se tomó en base a la denuncia que hizo la Coalición Cívica en enero, firmada por los legisladores porteños Hernán Reyes y Juan Facundo Del Gaiso, y por el diputado nacional Maximiliano Ferraro, contra las principales empresas del sector.

“Hay que revisar el IPC de diciembre hasta ahora y ver cuánto es. Consideramos que va a haber una reducción considerable con respecto a lo que se pagó en abril”, dijo Adorni.

La Justicia deberá decidir si las prepagas devuelven o no el dinero a los usuarios (Imagen Ilustrativa Infobae)

Asimismo, el vocero confirmó que la Superintendencia de Servicios de Salud presentó una medida cautelar para que las empresas de medicina prepaga alcanzadas por la disposición de la Secretaría de Comercio les devuelvan a sus afiliados la diferencia entre los aumentos que aplicaron y los que deben aplicar a partir de la decisión oficial.

“La Superintendencia no controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”, resaltó Adorni.

Desde que el Gobierno desregularizó el mercado de medicina prepaga a partir del DNU 70/23, firmado a finales de diciembre pasado, las cuotas de la medicina prepaga sufrieron fuertes incrementos, que provocaron un rechazo casi generalizado de los afiliados.

El conflicto fue creciendo con el correr de las semanas y provocó en las últimas horas la renuncia de Claudio Belocopitt a la presidencia de la Unión Argentina de la Salud, que nuclea a las principales compañías.