Una multinacional demandó a cuatro argentinos por vender productos falsos en Amazon ante la justicia de EEUU

Amway presentó una denuncia por la distribución de productos falsificados producidos en la Argentina

Guardar
La justicia de EEUU recibió
La justicia de EEUU recibió un pedido para detener la operación de cuatro portales basados en el gigante de e-commerce (Foto ilustrativa)

La multinacional Amway demandó a cuatro residentes argentinos por vender productos falsificados a través del portal de e-commerce Amazon por un total de USD 580.000 a lo largo de varios meses. La acción, presentada ante un juzgado de Illinois en la justicia estadounidense, supone una fuerte respuesta de un gigante industrial contra la falsificación marcaria, una práctica habitual en esta parte del mundo.

La demanda fue presentada anoche ante la corte para el distrito norte de Illinois, división este. La particularidad de la acción es la diferencia de pesos entre los litigantes. Amway es una de las empresas de marketing multinivel más grandes de los Estados Unidos y se enfrenta a un grupo de, en términos relativos, operaciones menores basadas en otro país.

Pero una serie de detalles respecto a cómo operaban estos esquemas les permiten a las firmas involucradas enviar una señal fuerte a pequeñas actividades de falsificación marcaria.

La presentación ante la justicia
La presentación ante la justicia de EEUU

Los argumentos de Amway y Alticorp giran alrededor del uso de la plataforma de Amazon para promocionar y vender supuestos productos de la firma americana que, en principio, no se puede garantizar que hayan sido producidos por el conglomerado demandante. Más aún, en base a una serie de quejas de los usuarios que compraron los productos, la demanda sugiere que directamente son falsos.

El esquema, según lo describen los demandantes, es el siguiente. Cuatro residentes argentinos que los demandantes señalan con nombre y apellido y que tendrían residencia legal en Buenos Aires y alrededores montaron tiendas online basadas en Amazon que promocionaban productos sobre los que no tenían derechos. Para poder operar en los EEUU, habían sentado además domicilios en ese país, pero no eran más que casillas de correo.

De hecho, los demandantes argumentan que los productos supuestamente originales eran producidos en la Argentina y enviados a los EEUU. Pero al operar en EEUU, pasa a ser jurisdicción de la justicia de ese país.

Se comercializaban a través de portales identificados como “Punta y Taco”, “Detailingstore”, “Asado Grocery”, “Aszrut” y “Highline Store”.

Una de las publicaciones supuestamente
Una de las publicaciones supuestamente fraudulentas aportadas por los demandantes

Son siete cargos en total en contra de los demandados: Infracción de marcas comerciales, competencia desleal, publicidad falsa, dilución de marcas comerciales, infracción de marcas comerciales y competencia desleal del derecho consuetudinario, violación de la Ley Uniforme de Prácticas Comerciales Engañosas de Illinois, interferencia dolosa con contratos y relaciones comerciales existentes

La acción legal recién empieza. Los demandantes todavía deben precisar quiénes son los titulares de las operaciones que señalan como fraudulentas y, para obtener algún resarcimiento, van a necesitar encontrar activos de los demandados que están ubicados en EEUU. Si todos los activos están en la Argentina y las sociedades que armaron en EEUU son puros sellos de goma, es poco lo que van a poder sacarle a los demandados.

“Es difícil que lleguen hasta activos ubicados en Buenos Aires, si no encuentran nada probablemente vayan por las visas de estas personas”, señaló el abogado Sebastián Maril a Infobae.

Las quejas de los usuarios
Las quejas de los usuarios que compraron los productos falsos, supuestamente producidos en la Argentina

Para ejemplificar el daño sobre la marca y la reputación de la empresa, los demandantes aportan ejemplos de productos vendidos online y sus reseñas.

La operación no es nueva, argumentan los demandantes. Entre 2022 y 2024 enviaron una serie de órdenes de “cesar y desistir” a los demandados, para que dejen de vender en los EEUU productos supuestamente falsos o, en todo caso, producidos para vender en la Argentina y no en ese país.

Por lo pronto, la denuncia no incluye ningún reclamo económico ni de multas. Apenas se limita a solicitar que la corte frene toda actividad de los demandados que pueda seguir dañando la reputación, imagen de marca y los contratos que mantiene con vendedores autorizados en los Estados Unidos.

Por lo pronto, los portales asociados al supuesto fraude marcario ya fueron dados de baja por la plataforma de e-commerce Amazon.

Guardar