Un complicado panorama externo ante una posible escalada bélica en Oriente Medio -luego que la prensa citara informaciones sobre un ataque de Israel contra Irán- y balances corporativos mantuvieron cautos a los inversores institucionales, sentimiento que se reflejó parcialmente en una operatoria positiva para activos argentinos.
“Cabe destacar que esta mañana aumentan las tensiones en el frente internacional, lo que podría complicar el humor del universo emergente, incluido nuestros bonos”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
En Wall Street el índice tecnológico Nasdaq perdió un contundente 2,1%, mientras que el promedio S&P 500 recortó un 0,9%, para quedar debajo de los 5.000 puntos. Las acciones de Netflix, el gigante del streaming, se desplomaron 9% tras informar su balance trimestral, mientras que el líder del software Nvidia se hundió 10 por ciento.
Por ese motivo, destacó la ganancia de 1,4% del S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en los 1.189.209 puntos, sostenido por la tendencia positiva de acciones financieras y energéticas.
En Nueva York hubo alzas generalizadas en dólares para los ADR y acciones de compañías argentinas, lideradas por Banco Francés (+6,3%) y Cresud (+4,4%).
Los bonos en dólares progresaron un 1,3% en promedio, según la referencia de los títulos Globales del canje en Wall Street, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan se redujo en 27 unidades para la Argentina, en los 1.216 puntos básicos. Los bonos soberanos negociados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,7% en su promedio en pesos.
En el plano local las miradas están puestas en los próximos pasos que dará el Gobierno del libertario Javier Milei en materia económica y del tratamiento de un megadecreto que desregula la economía que deberá tratar el Congreso en los próximos días.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el viernes que datos preliminares sugieren que Argentina cumplió con los objetivos del programa por “márgenes importantes” y agregó que persisten desequilibrios en su economía y que es necesario precaución para la eliminación de los controles cambiarios.
Milei asumió la presidencia el 10 de diciembre pasado con la promesa de terminar con la inflación, desregular el mercado y equilibrar las cuentas del Estado, en momentos en que indicadores económicos muestran mejoras.
La balanza comercial (ICA) del INDEC registró en marzo un saldo positivo de 2.059 millones de dólares, con lo acumuló cuatro meses consecutivos de superávit. “La participación de los productos ‘made in Argentina’ en las importaciones totales de Brasil registra una marcada tendencia descendente desde que en nuestro país comenzaran a aplicarse los cepos al cambio y al comercio exterior”, indicó en un informe el IERAL de la Fundación Mediterránea.
"Internamente, dependiendo de la extensión y profundidad de las turbulencias globales, este nuevo escenario (de menores exportaciones a Brasil) puede llevar al Gobierno a hacer más lenta la tarea de terminar de desmontar los cepos al mercado cambiario y al comercio exterior", estimó.
Tercera rueda en baja para el dólar libre
El dólar libre cayó por tercer día seguido, una tendencia que se asocia con el importante incremento de liquidación de exportaciones observado en el mercado mayorista a partir del miércoles de esta semana. El dólar libre bajó diez pesos en el día, a $1.015 para la venta: en abril mantiene un alza marginal de cinco pesos y vuelve a quedar en negativo en 2024, por debajo de los $1.025 del cierre del año pasado.
Con un dólar mayorista que avanzó 1,50 peso en el día, a $871,50, la brecha cambiaria quedó reducida al 16,5%, en zona de piso desde octubre de 2019.
Este viernes cedió el volumen negociado en la plaza mayorista en unos USD 110 millones (-26%) respecto del jueves, a USD 321,1 millones en en el segmento de contado, donde el Banco Central no efectuó compras, una excepción en el ciclo político iniciado el 10 de diciembre. Así interrumpió una serie de 18 ruedas consecutivas con saldo comprador desde el 19 de marzo (-USD 73 millones).
“En el corto plazo vamos a ver un dólar estable o incluso que podría seguir bajando, con el Banco Central comprando dólares todos los días”, reportó recientemente Adcap Grupo Financiero.
Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este viernes con un alza de USD 133 millones (+0,4%), a USD 29.846 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado.