El dólar “blue” cae por tercer día seguido, una tendencia que se asocia con el importante incremento de liquidación de exportaciones observado en el mercado mayorista a partir del miércoles de esta semana. El dólar libre baja diez pesos en el día, a $1.015 para la venta: en abril mantiene un alza marginal de cinco pesos y vuelve a quedar en negativo en 2024, por debajo de los $1.025 del cierre del año pasado
Los dólares del campo están llegando al mercado y esto hizo que en la apertura el billete comenzara con una fuerte baja y un buen volumen de negocios que duró hasta pasado el mediodía. En ese momento, comenzaron a aparecer compradores que hicieron que los dólares financieros terminaran casi en el mismo nivel que el día anterior.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $871 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. En la semana el tipo de cambio oficial anota un alza de 4,50 pesos o 0,5 por ciento. En una comparación interanual el dólar mayorista ascendió un 300,5% desde los $217,50 del 19 de abril del año pasado.
Acumulación de reservas, levantamiento del cepo y capacidad política de llevar adelante las reformas son, por estas horas, los tres grandes ejes que mueven el ánimo inversor y sobre los que existen diferentes expectativas en un mercado que sigue valorando, por encima de todo, la profunda convicción de orden fiscal de la gestión de Javier Milei.
El objetivo de conseguir USD 15.000 millones frescos por ahora continúa siendo más una expresión de deseos por parte del Gobierno que una realidad. Por lo pronto, la apertura del cepo que estaba supeditada a conseguir estos fondos sigue “stand-by”, ya que era un prerrequisito que mencionaron tanto el Presidente como el ministro de Economía en el último mes.
Los dólares paralelos se mantuvieron estables: el libre a $1.025 para la venta. El Central volvió a comprar reservas por USD 199 millones. Los bonos en dólares siguieron subiendo y el riesgo país cayó a 1.242 puntos.
El ex ministro de Economía Domingo Cavallo volvió a advertir sobre los puntos flojos de la gestión económica de Javier Milei y alertó que no habrá reactivación si no se levanta el cepo cambiario.
Los negocios bursátiles de Argentina mostraron selectivas alzas este jueves por compras institucionales y la llegada de liquidez de divisas en sintonía con el comienzo de la cosecha gruesa, sin descuidar tensiones geopolíticas externas.