A raíz de la búsqueda permanente de los argentinos de preservar el valor de los ahorros y también de los ingresos en un contexto altamente inflacionario, las billeteras virtuales ganan cada vez más protagonismo. A tal punto que, de acuerdo a estudios de mercado privados, más de 7 adultos cada 10 mayores de 18 años cuentan con al menos una billetera virtual. La herramienta no es de uso excluyente sino que en la mayoría de los casos se combina con productos bancarios como tarjetas de crédito y débito.
Es decir que se trata de un servicio complementario a otros instrumentos financieros que no necesariamente está asociado a las prestaciones como medio de pago sino, esencialmente, a su potencial como antídoto a la inflación.
En ese sentido, una encuesta reciente de Kantar que se actualiza periódicamente identificó que un 75% de los argentinos mayores de 18 años tiene por lo menos una billetera digital, equiparando la posesión de tarjetas de débito y casi la misma proporción, 73% de los argentinos adultos, posee 2 o más billeteras digitales. De ese total, la enorme mayoría las utiliza en busca de obtener una remuneración por el dinero que coloca en esas aplicaciones. Según el trabajo de la consultora, el 65% de los argentinos coloca su dinero en cuentas electrónicas para obtener rendimiento y, a la vez, conservar la disponibilidad de su dinero. En otros términos, las billeteras virtuales crecen más por su característica de cuentas remuneradas que por las de medio de pago.
La compañía aclaró que la encuesta se realizó a nivel país con el objetivo de identificar si entre los argentinos hubo cambios en la utilización de medios de pago respecto de 2023. “Los resultados demuestran que en un año, las billeteras digitales ganaron 17 puntos porcentuales de penetración, alcanzando al 75% de los argentinos adultos y logrando equiparar a las tarjetas de débito”, afirmó el trabajo
Asimismo, según se detectó en el relevamiento, aumentó la cantidad de billeteras descargadas: en 2024 la proporción de usuarios que posee 2 billeteras o más creció a 73% (9 puntos porcentuales). Este crecimiento se apalancó en el aumento de los poseedores de 3 o más billeteras, en detrimento de los que solo tienen una.” En general el segmento de 25 a 49 años y los niveles altos, descargan un mayor número de billeteras”, dijo Kantar.
En búsqueda de un instrumento que brinde algún rendimiento sin inmovilizar el dinero, las billeteras afianzan su protagonismo de la mano de la “cuenta remunerada”, que fue valorado por el 64% de los consultados, lo que significan 10 puntos porcentuales respecto de 2023. Dicha funcionalidad, aclaró el trabajo de Kantar, es más utilizada en el segmento de 35 años. Si bien la simplificación de las transferencias de dinero, la facilidad de uso y el pago con QR se mantienen como los principales motivos de elección de uso de billeteras digitales, la relevancia de ganar intereses por dejar el dinero en la cuenta crece 8 puntos porcentuales respecto del año anterior y escala al 44 por ciento.
“Las billeteras digitales han demostrado un crecimiento significativo de un año a otro, equiparando a las tarjetas de débito, ya que 75% de los consumidores posee al menos una billetera virtual” -afirma Julieta Dejean, Head de Commerce, CX e Innovación de Kantar división Insights. “Este crecimiento se da no sólo en términos de posesión, sino de cantidad de billeteras descargadas por usuario, donde casi 40% dice tener 3 o más”, apuntó el ejecutivo y agregó que “cada vez son más los usuarios que refieren hacer uso de la cuenta remunerada. De hecho, esta funcionalidad gana peso como driver de elección de billeteras electrónicas”, destacó Dejean.
Este crecimiento se produce en un contexto en el que, además, algunos productos bancarios como las tarjetas de crédito empiezan a presentar limitaciones ante, por ejemplo, la falta de actualización de límites de consumo, lo que impacta negativamente sobre uno de los principales motivos por los cuales los usuarios se vuelcan a ese instrumento.