De la mano de una consistente estabilidad cambiaria, mayor confianza de los ahorristas en la política económica y la expectativa sobre una pronta eliminación del “cepo”, en los últimos meses se viene observando una rápida recuperación del stock de depósitos en dólares.
Las colocaciones en dólares en efectivo del sector privado se incrementaron desde el 10 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, en unos USD 2.961 millones o 21%, desde los USD 14.126 millones a los USD 17.087 millones el 15 de abril, último dato disponible. Hay que subrayar que esta cifra es aún la mitad del récord de USD 32.499 millones del 9 de agosto de 2019, precio a las PASO de aquel año, cuyo resultado desató una acelerado retiro de efectivo de los bancos.
De esta forma, los depósitos privados en moneda extranjera recuperaron su nivel más alto desde el 21 de septiembre de 2020.
De todos modos la cantidad de dólares que los ahorristas argentinos mantienen en cuentas en el sistema financiero local es solo una mínima parte de la cantidad de divisas en efectivo atesoradas.
Según el último informe de la Balanza de pagos, posición de inversión internacional y deuda externa difundido por el INDEC a fines de marzo, al cierre del cuarto trimestre de 2023, la tenencia de dólares en efectivo en manos de argentinos totalizaba USD 275.471 millones; solo el 6,2% se encontraba depositado en cuentas a la vista en bancos argentinos.
La mejora en el stock de los depósitos también contribuye a apuntalar las reservas internacionales del Banco Central. Sucede que en la contabilidad del stock bruto de los activos de la entidad se considera a la mayor parte de estas colocaciones como reservas en concepto de encajes. La participación de los depósitos en reservas deriva de restarle a este monto el stock de préstamos en dólares otorgados por los bancos.
El 7 de diciembre, antes de la jura de Milei -y de que Santiago Bausili asumiera la presidencia del Banco Central-, estos encajes alcanzaban los USD 10.510 millones (depósitos privados por USD 14.126 millones, contra préstamos al sector privado por USD 3.616 millones), mientras que el 12 de abril aumentaron a USD 11.763 millones (depósitos por USD 17.087 millones versus préstamos por USD 5.324 millones).
Por lo tanto, con el gobierno de La Liberad Avanza la contribución de los encajes en reservas aportó en poco más de cuatro meses USD 1.253 millones, es decir el 15,2% de los USD 8.258 millones que crecieron los activos internacionales, desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre a los 29.466 millones de dólares.
Reservas brutas y reservas netas
Dado que esta porción de reservas (hoy USD 11.763 millones o 39,9% del total) está integrada por depósitos privados, muchos economistas consideran que no deben contarse como activos del BCRA. A la vez, estiman más genuino contabilizar las reservas netas, prescindiendo de depósitos y préstamos.
Estas reservas netas, en torno a los USD 11.000 millones negativos al asumir la gestión de Milei, están ahora cerca de llegar a cero, producto de la reciente recuperación en base a intensivas compras del Central en el segmento de contado del mercado mayorista, con USD 13.813 millones absorbidos desde el lunes 11 de diciembre.
“Las reservas netas recién están llegando a cero. Pese a que tenemos la liquidación de la cosecha gruesa por delante, hay muchos vencimientos en dólares en próximos cuatro meses: FMI, Bonares y Globales, Bopreal y pagos a organismos internacionales suman USD 7.400 millones”, comentó Amílcar Collante, economista de CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur).
En este aspecto, el Banco Central destacó entre los “factores de equilibrio cambiario” la acumulación sostenida de reservas internacionales y consignó que “a partir del 10 de diciembre de 2023 el BCRA ha podido comprar sostenidamente en el MLC, revirtiendo la tendencia previa del 2023 en el cual las reservas internacionales netas cayeron USD 23,4 mil millones. Estas compras contribuyen a una acumulación de reservas internacionales netas de USD 8,7 mil millones al cierre del primer trimestre de 2024 (metodología metas del FMI) desde esa fecha”.