Si bien las Bolsas de Nueva York no se repusieron del golpe que le asestó la inflación más alta de marzo, los bonos del Tesoro tuvieron una caída en la tasa de retorno de poco más de 0,10 puntos a 4,58%.
El movimiento benefició a las divisas y bonos de países emergentes, en particular a la Argentina, donde se vieron fondos extranjeros comprando títulos soberanos. La demanda local también se exacerbó recordando que hacía 5 ruedas que estaban en baja, después de un gran rally.
Las recuperación de los bonos soberanos se tradujo en cifras de alza que superaron el 4% y que hicieron que el riesgo país baje nada menos que 111 unidades (-6,9%) a 1.270 puntos básicos.
En Adcap Grupo Financiero señalaron que “la dinámica se inició con la demanda externa y cambió para cerrar impulsada principalmente por la demanda local. El flujo pasó principalmente por el AL35D”. Este bono aumentó 6,7% y fue el de mejor performance. Su paridad es de 47,39% y su tasa de retorno de 16,73%.
Para Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa “al final de la jornada se dio a conocer que se envió al congreso el paquete fiscal que contiene impuesto a las ganancias, blanqueo, Bienes Personales, entre otros que pueden significar en su conjunto una recaudación de 1% del PBI, lo cual sirve para consolidar el superávit financiero que busca el gobierno. Sumado a ello y a las especulaciones de que esta vez la ley sería aprobada, los bonos marcaron un fuerte rally intradiario. Veremos cómo continúa”.
En tanto, los dólares tuvieron leves bajas. El “blue” perdió $5 y cerró en $1.030. Los dólares financieros siguieron el mismo camino. El MEP cedió $10,47 (-1%) y el contado con liquidación (CCL) perdió $13,80 y cerró a $1.062,34. Se vieron más dólares del agro, por el cambio de humor en los bonos soberanos y por la merma de las lluvias.
Según el informe de F2, la consultora de Andrés Reschini, la baja del dólar tuvo que ver con la caída del DXY, el índice que compara al billete de Estados Unidos con las seis principales monedas del mundo y el menor rendimiento de los bonos del Tesoro norteamericano.
El volumen operado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) subió por segunda rueda consecutiva y anotó USD 393 millones y es el mayor en lo que va de la semana. El Banco Central compró USD 198 millones que ayudaron a que las reservas aumentaran USD 108 millones a 29.466 millones. F2 indica que “con la cosecha retomando ritmo luego de las lluvias tendríamos que ver al MLC recuperando volumen. El yuan se apreció, pero lo más importante fue que el real cayó y no profundizó su devaluación. De todos modos, lo que descontó del salto de ayer lo deja prácticamente empatado con la devaluación interanual del peso, mientras que a fin de marzo el real acumulaba una suba contra el dólar de 3% versus un 6% para la moneda local”.
Los bonos en pesos comenzaron en alza, pero a la tarde varios Fondos de Inversión comenzaron a desarmar posiciones en los que ajustan por CER. Los que vencen en 2025 y 2028 fueron los más afectados.
Según Cappella hubo interés en los bonos dollar linked: “Los inversores apostaron al TV24 que subió 0,24% para hacer dólar sintético comprando este título y vendiéndose a fin de abril. También lo hicieron con el Dual que vence en junio contras el dólar futuro de fin de ese mes”.
La Bolsa se contagió de Wall Street y el Merval de las acciones líderes perdió 2,6% en peso y 1,4% en dólares. Hubo solo dos alzas: Mirgor (+3,8%) y Byma (+1,8%). Lo peor pasó por Ternium que cedió 6,2%.
Los ADRs -certificados de tenencia de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un día en rojo. Lo positivo para hoy es que la tormenta norteamericana va menguando y la resurrección de los bonos de la deuda, que hoy puede continuar, puede estimular la recuperación de las acciones que tienen precios de ocasión.