Los negocios bursátiles de Argentina mostraron selectivas alzas este jueves por compras institucionales y la llegada de liquidez de divisas en sintonía con el comienzo de la cosecha gruesa, sin descuidar tensiones geopolíticas externas.
Destacó una nueva alza de los bonos en dólares. Los títulos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- repuntaron un 1% en promedio en Wall Street. Se trató de la segunda mejora seguida después de una racha adversa de seis ruedas. En la misma línea, el riesgo país de JP Morgan recortó 28 unidades para Argentina, en los 1.242 puntos básicos. El Bonar 2030 (AL30, con ley argentina), el más líquido de este segmento de renta fija, avanzó en dólares un rotundo 3,9%, a USD 57,90 en la Bolsa porteña y 55,45 en el exterior.
Las confrontaciones bélicas en Oriente Medio vienen de producir un freno en el apetito al riesgo, mientras que internamente se sigue el paso legislativo de un paquete fiscal que el Gobierno del libertario Javier Milei busca tener aprobación en un contexto de una amplia desregulación económica.
“El paquete fiscal reanima a los inversores”, sostuvo el agente de compensación y liquidación Cohen.
A los recientes superávits fiscal y comercial, se suma una notoria retracción inflacionaria desde un techo de casi el 290% anual, lo que ayuda al mercado financiero pese al deterioro de las variables macroeconómicas y sociales.
“La inflación en Argentina está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, sostuvo en Estados Unidos Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, durante la reunión de primavera a la que viajó el ministro de Economía Luis Caputo.
“Los bonos argentinos tendrán tendencia positiva si el Gobierno sigue mostrando superávit fiscal, suben las reservas, baja la inflación, y lo ideal sería que consiga algún crédito internacional”, dijo el analista Salvador Di Stefano. ”Si se concreta la llegada de dólares frescos para fortalecer las reservas, no sería descabellado que el riesgo país desciende de los 1.000 puntos”, señaló.
El riesgo, que retornaba a sus mínimos de la semana pasada, podría ubicarse por debajo de los 1.000 puntos básicos para fin de año, según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) junto con la consultora Macroviews.
La deuda soberana en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganó un 0,8% en su promedio en pesos, mientras que el índice S&P Merval de la Bolsa porteña concluyó equilibrado en los 1.172.829 puntos y en medio de tomas de ganancias intradiarias.
Los índices de Wall Street volvieron a moverse sin tendencia definida. Entre los ADR y acciones de compañías argentinas operadas en dólares destacaron las bajas de Mercado Libre e YPF, con un 2 por ciento.
A su vez, las expectativas de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) podría realizar menos recortes de tasas de interés este año de lo anticipado, también está en juego entre los inversores del mercado.
Amplias compras del BCRA
La tendencia creciente para el volumen de negocios en el mercado de cambios confirma que las liquidaciones de exportadores se van afirmando con el avance de la cosecha gruesa. Este jueves se operaron USD 434,8 millones en el segmento de contado del mercado mayorista, con un incremento de 10,6% (+41,7 millones) respecto del miércoles.
Esta mejora en el volumen habilita un mayor rango de compras para el Banco Central, que absorbió USD 199 millones, el 45,8% del total, sin resentir la demanda de los importadores. Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con un importante alza de USD 247 millones (+0,8%) en el día, a USD 29.713 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado.
El presidente de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, viajará junto a la canciller Diana Mondino a fin de mes a China, con el que mantiene un acuerdo de “swap” de monedas, dijo el jueves una fuente del Gobierno.
La cotización del dólar “blue” restó cinco pesos este jueves, a $1.025 para la venta. El billete informal replicó el comportamiento del viernes: pasadas las 15 y una vez conocido el importante monto operado en el mercado mayorista -que confirma una mejor tónica de liquidación de exportaciones-, el precio del dólar libre cayó.
La irrupción de Milei en la escena política produjo un fuerte salto en las tarifas públicas y una histórica devaluación del peso, lo que genera aumento de pobreza e indigencia, a contramano de indicadores económicos.
Argentina pidió a la OTAN formar parte de la lista de los países “socios globales” del organismo de seguridad, dijo el jueves el ministro de Defensa del país sudamericano, Luis Petri, que busca fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).