Grupo charrúa: quiénes son los empresarios argentinos que viven en Uruguay y que viajaron al Foro Llao Llao con Lacalle Pou

Un grupo integrado por Marcos Galperin y los fundadores de Globant llegaron a Bariloche junto con el presidente uruguayo. Qué respondió el mandatario ante la consulta sobre la construcción de un nuevo puente entre los dos países

Guardar
El Foro Llao Llao arrancó
El Foro Llao Llao arrancó formalmente este jueves en Bariloche y tendrá como presencia central al presidente paraguayo Santiago Peña

Desde Bariloche - La charla del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou duró más de tres horas y terminó con un aplauso generalizado. El jefe de Estado, el primero de los tres que estarán presentes en el Foro Llao Llao de este año, no solo es bien visto en el círculo rojo por su visión pro mercado sino que es el presidente del país en el que viven.

Son un grupo de grandes empresarios, ligados a la tecnología, que decidieron mudarse de la Argentina ante un panorama impositivo que consideran confiscatorio. Periódicamente cruzan el charco para marcar presencia en Buenos Aires, dentro de los 90 días que les permite la ley uruguaya para estar fuera del territorio de ese país siendo residentes fiscales.

Se trata de nombres de iniciadores de este espacio de discusión en Bariloche: Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre; Martín Migoya y Guibert Englebienne, fundadores de Globant. Ambas son los mayores unicornios tech del país, con valuación de mercado, según el precio de sus acciones que cotizan en Wall Street, de USD 69.500 millones y USD 7.700 millones, respectivamente. Galperin es, además, el hombre más rico de la Argentina, con una fortuna personal de USD 6.300 millones, según Forbes, y un activo antikirchnerista en X que celebró la llegada de Milei y muchas de sus medidas (algunas de ellas incluyeron a su empresa, como el ingreso de las billeteras digitales a los pagos de Anses).

A ellos también se suman otros CEOs más jóvenes, como Sebastián Serrano, de Ripio una plataforma de compraventa de criptomonedas. Los cuatro, por caso, viajaron junto a Lacalle Pou en un avión privado hasta el aeropuerto de Bariloche para alojarse en el Llao Llao y formar parte del exclusivo foro.

Martín Migoya y Guibert Englebienne
Martín Migoya y Guibert Englebienne junto a Javier Milei, en una reunión que mantuvieron hace una semana

Migoya, ingeniero electrónico por la UNLP y máster en administración de empresas por UCEMA, fue Business Manager en Origin BV Holland, Project Manager en Repsol-YPF y Business Development Director en Tallion, antes de convertirse en CEO y cofundador de Globant. A esa compañía también está ligado Englebienne, otro de los cofundadores en 2003.

Galperin es el que tiene una presencia mucho más estridente en redes sociales, en total sintonía con el presidente Javier Milei a quien recibirá mañana viernes al mediodía. El propio empresario también tendrá un momento como orador del mitín, cuando protagonice, junto con Roberto Sallouti del banco brasileño BTG Pactual, cerca de las 10 de mañana en un panel que se denomina Fireside Chat, un anglicismo usado para referirse a una conversación informal y que debe su origen en los discursos de Franklin Roosevelt que los estadounidenses escuchaban al lado de la chimenea durante la década del 30.

El jefe de Estado, el primero de los tres que estarán presentes en el Foro Llao Llao de este año, no solo es bien visto en el círculo rojo por su visión pro mercado sino que es el presidente del país en el que viven

Lacalle Pou comenzó su discurso pasadas las 21 y terminó cerca de la medianoche, en una cena informal de tipo coctel. Desde la distancia que separa al salón de reuniones y el restringido espacio para los extraños al foro, entre ellos la prensa, se escucharon tramos de aplausos sonoros y hubo un ida y vuelta con los hombres y mujeres de negocios y una de las preguntas, de especial interés para los empresarios argentinos que viven en Uruguay.

Se trata de cuáles son las chances de la construcción de un puente entre Buenos Aires y Colonia. Lacalle, embarcado en la campaña presidencial que tendrá en junio su primera instancia con las elecciones primarias, contestó que “no es prioridad”. Ya el jueves por la mañana, el presidente le manifestó a algunos integrantes del foro cierto “malestar” porque, creyó, su paso por el Llao Llao y sus palabras ante los CEOs iban a tener menos repercusión. Hay una regla de hierro que los asistentes deben cumplir a rajatabla: la Chatham House Rule, una norma no escrita de este tipo de espacios de alto debate en que no puede ser mencionado quién manifestó cada idea.

Martín Migoya y Marcos Galperín,
Martín Migoya y Marcos Galperín, en una foto de 2020

La actividad del foro comenzó formalmente este jueves y se extenderá hasta el viernes al mediodía cuando cierre el evento el jefe de Estado argentino. A lo largo de distintos paneles en los elegantes salones del Llao Llao habrá disertaciones de distinto tipo.

El primer panel llevó como nombre “Contexto global para Latinoamérica: ideas para entender la nueva época”. Participaron el contexto global estará Martín Gurri, ex analista de la CIA norteamericana, nacido en Cuba y criado en los Estados Unidos y que es autor del libro La rebelión del público (publicado en 2014 y actualizado en 2018) y que teorizó sobre la relación entre el avance de la tecnología y la internet y las élites.

También en este panel expusieron el funcionario del Banco Mundial Marcello Estevao, ex secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil hasta diciembre de 2018, y que es actualmente es asesor senior de esa organización hermana del Fondo Monetario Internacional en temas de desarrollo y crecimiento equitativo.

Por su parte, disertó también Daniel Kerner, de Eurasia Group –una de las principales consultoras políticas a nivel global– y que tiene como área de expertise a América Latina. Tras su discurso, habló ante los periodistas en un salón del Llao Llao. “Hay un interés sorprendentemente alto por Milei (en los Estados Unidos), algo que no vi antes. Algo del mensaje resuena en un grupo amplio de gente alrededor del mundo. No tiene que ver específicamente de lo que habla en Argentina. Pero tiene un mensaje directo y anti woke. En un mundo más proteccionista, más antiglobalizador, que haya alguien que hable de eso, hay un grupo de gente que todavía quiere hablar de eso”, dijo.

Guardar