Desde Bariloche - La incesante lluvia que empezó a caer cerca de las 15 en Bariloche frustró para muchos participantes del Foro Llao Llao la “caminata reflexiva” que, aseguran en los pasillos del hotel, era la actividad más relevante del “retiro espiritual” que los ejecutivos sostienen hasta el viernes en el sur, cuando el presidente Javier Milei defienda ante ellos su visión de gobierno, a poco más de cuatro meses de iniciado su mandato.
Otros eligieron salir igual, con paraguas, camperas o buzos, para digerir la primera mitad del programa del foro, que ya había incluido la extensa cena con el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, varios paneles de discusión sobre coyuntura local, regional y global y un almuerzo.
Las caminatas reflexivas, tal como estaba denominado en el programa oficial, fueron una extensión de la conversación de pasillo, motorizada por la agenda que los CEOs se trajeron con la valija desde Buenos Aires -o desde Uruguay- pero también con el ida y vuelta que propiciaron con los expertos que trajeron al lujoso hotel patagónico.
Los hombres y mujeres de negocios transcurrieron la jornada más extensa del foro en conversaciones informales sobre estrictísima actualidad a pesar de que la organización trató de que el foro de este año ofrezca una visión “por arriba” del barro local. Algunos de los CEOs exteriorizaron que la salida del cepo cambiario debería haber sido una medida inmediata del presidente cuando asumió. “Sorprende el pragmatismo de Milei”, mencionó un participante.
Una encuesta de una de las consultoras políticas más renombradas en el mercado recorrió los teléfonos: marcaba que la postulación de Ariel Lijo para ministro de la Corte Suprema le resultaba un tema de interés solo a una minoría informada y, mayoritariamente, de rechazo. Para el grueso del sondeo era un tema irrelevante. Algunos de los participantes del foro concluían que, a pesar de la resistencia que generó esa candidatura, en términos de imagen pública el riesgo para Milei es mínimo.
Un observador neutral de la velada perfiló a los ejecutivos: “Cuanto más parecidos a Elon Musk, más cercanos a Milei”, mencionó. Asoma, en esa caracterización, una línea divisoria novedosa para el círculo rojo: los CEOs ligados a la tecnología están en una sintonía mucho mayor con el Gobierno que los dueños de empresas con base en economía real o de industrias más tradicionales.
Los espacios de alta discusión se mezclaron con las actividades sociales. Iván de Pineda condujo un concurso para premiar al mejor gin tonic preparado por alguno de los CEOs. La consigna fue que crearan una receta personalizada de ese trago con algún toque personal, lo bautizaran con un nombre y le inventaran una historia que lo explique.
La competencia fue feroz. Tras una primera selección en que todos los participantes probaron los gin tonic de sus adversarios, dos expertos juzgaron a los tragos finalistas. El ganador terminó por ser un trago de nombre “Gin Tonic Patagonicum”, que ganó como premio ser nombrado como el trago del año en la carta del hotel Llao Llao. Se quedó con la ganas “Gin Tony”, que quedó en segundo lugar.
Por la tarde noche llegó al Llao Llao el presidente Santiago Peña que animará la cena de este jueves por la noche, una velada que estará amenizada por un setlist de rock nacional, internacional y algo de cumbia por parte de la banda angosturense Los Cachorros. También arribó el presidente Javier Milei, que permanecerá en la habitación presidencial, una de las más exclusivas del establecimiento, hasta que el viernes al mediodía le toque dar su discurso.
Voces desde el Llao Llao
El politólogo de Eurasia Group Daniel Kerner comenzó dando un panorama geopolítico global pasando por varias de las grandes disputas que son parte de la agenda. Sostuvo que “el desorden geopolítico seguirá siendo la norma y, junto con la inflación, es el mayor riesgo a la estabilidad política y económica global. En este contexto incierto América Latina puede aprovechar las oportunidades que se generan por la reconversión de las cadenas de producción, demanda de energías limpias y avance acelerado de la inteligencia artificial. La dificultad es que gobiernos débiles enfrentando sociedades enojadas deben tomar medidas decisivas para aprovecharlo”, dijo.
Por su parte, el funcionario del Banco Mundial Marcello Estevão compartió un panorama económico del mundo y la región. “América Latina tiene una posición envidiable en el mundo. Es una región sin guerras, con una matriz energética relativamente limpia y con fuertes conexiones con Occidente y Oriente del mundo. Tiene el potencial de beneficiarse mucho de la tendencia hacia modelos de desarrollo sostenible que vemos en todo el mundo y de contribuir a dicha transición de manera importante. Pero eso no ocurriría sin reformas cruciales para impulsar la productividad económica y reducir la violencia social”.
Por su parte, Martín Gurri, autor del libro La rebelión del público, mencionó que hay una crisis estructural en el modelo de autoridad que ha guiado a la humanidad en los últimos dos siglos. Preguntado sobre el rol de la Argentina en ese contexto, recalcó que “cuando los sistemas están cambiando, se generan grandes problemas pero grandes oportunidades. Las distancias del mundo se han achicado y horizontalizado. La Argentina tiene la posibilidad de aprovechar esos nuevos espacios en la economía, en el arte y la cultura o en cualquier otro rubro”.
El politólogo y docente de la Universidad de Lisboa Andrés Malamud presentó los desafíos y oportunidades de la Argentina en este nuevo escenario global. “Argentina no tiene un problema de valores, tiene un problema de incentivos. La solución es arreglar la economía sin romper la convivencia, y uno de los puntos fundamentales es lo distorsivo de nuestro sistema impositivo”.
En el panel sobre competitividad, Piero Ghezzi, ex ministro de Producción de Perú, contó su experiencia gestionando las mesas productivas público-privadas durante su gestión. “Argentina tiene un alto capital empresarial, emprendedursimo y capacidad de innovar. Tiene recursos naturales estratégicos, muchos no aprovechados. Pero tiene un gran desorden macroeconómico, una economía cerrada y falta una visión consensuada de largo plazo”, planteó.
En tanto que el empresario chileno Bernardo Larraín enumeró las reformas de las últimas décadas por las que Chile consiguió estabilidad económica y analizó cuáles son los riesgos a futuro. “La Argentina por su parte, en palabras del Presidente Milei, lleva un siglo caminando por fuera del pasillo. Y habiendo llegado a una situación extrema, ahora hace esfuerzos admirables por volver al camino del desarrollo. Para volver o mantenerse, es fundamental un mundo empresarial activo y comprometido con lo público”, planteó.
Julia Pomares, doctora en Ciencia Política y moderadora de esta última charla, dijo a modo de conclusión que “una nueva etapa del país invita a los líderes empresariales a construir una nueva relación público-privado para una estrategia audaz y realista, que promueva la competitividad y la apertura de la economía”.
Por último, Emiliano Kargieman (fundador y CEO de Satellogic) “dio una visión detallada sobre el futuro de la relación entre la tierra y el espacio”, comentaron desde el foro. “Para seguir creciendo y generando desarrollo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la tierra, tenemos que salir de ella. Es la única solución para preservar el ecosistema único que es la Tierra, sin dejar de generar riqueza y prosperidad para la humanidad”, dijo.