Jornada financiera: los bonos argentinos se dispararon y el riesgo país cayó debajo de los 1.300 puntos

Los títulos Globales escalaron más de 5% en Wall Street y el índice de JP Morgan descontó más de 100 unidades. Las acciones tuvieron bajas generalizadas y el S&P Merval cayó 2,6%. El BCRA compró USD 198 millones en el mercado, con mejora del monto operado. El dólar libre cedió a $1.030

Guardar
Los bonos soberanos argentinos rebotaron
Los bonos soberanos argentinos rebotaron con fuerza en la Bolsa argentina y en el exterior.

Los títulos de la deuda soberana argentina subieron con fuerza este miércoles, en una operatoria alentada por recompras de posiciones -tras seis caídas consecutivas- a manos de inversores institucionales que apuestan a una mejora en la golpeada economía local.

Los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- ascendieron un 5,3% en promedio y los Bonares -con ley argentina- un 2,5%, mientras que el índice de riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, recortó 108 unidades para Argentina, en los 1.270 puntos básicos a las 17:30 horas. Este indicador llegó a superar los 1.400 puntos básicos el martes por la mañana.

Recientes mejoras en los indicadores macroeconómicos domésticos y expectativas a que un polémico megadecreto que busca liberar la economía impulsado por el oficialismo sea aprobado en el Congreso, alientan toma de posiciones en activos.

Los principales bonos nacionales arrojaron una fuerte mejora del 1,7% en su promedio en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), luego caer un 0,7% en la víspera.

“Si bien la tónica positiva se extiende en los mercados emergentes, los bonos criollos crecen de forma más acentuada”, reportó Portfolio Personal Inversiones, y señaló que “en este sentido, el cambio de humor está sin dudas acompañada por factores del exterior, pero creemos que hay acontecimientos locales que también influyen positivamente”.

Los mercados externos se mantenían expectantes a que las tasas de interés estadounidenses se mantengan altas durante más tiempo, lo que impulsaba al dólar y llevaba a los rendimientos de los bonos del Tesoro a máximos de cinco meses. Los índices de Wall Street recortaron en un rango del 0,1% al 1,2%, con bajas lideradas por los títulos tecnológicos.

A diferencia de los bonos soberanos, las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York retrocedieron de forma generalizada. Los papeles que más cayeron fueron YPF (-3,8%), Despegar (-3,2%) y Edenor (-3%).

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,6% al cierre, en 1.172.353 puntos, ante selectivas tomas de ganancias y en línea con la tendencia de las plazas externa ante especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrase más de lo esperado un ciclo bajista de tasas.

“El soporte más relevante para el Merval sigue estando en la media móvil exponencial de 55 días en los 1.125.000 puntos, seguido por la zona de número entero en los 1.000.000 de puntos”, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTraders.

El BCRA compró USD 200 millones

El monto operado en el segmento de contado aumentó este miércoles en casi USD 130 millones (+48% respecto del martes), luego de un débil arranque de la semana, para alcanzar los USD 393,1 millones en el mercado mayorista. Esta mejora permitió al Banco Central alzarse con USD 198 millones por su participación cambiaria, el 50,4% del total ofertado.

La entidad monetaria acumula un saldo a favor por su intervención cambiaria de USD 2.393 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con un alza de USD 108 millones (+0,4%), a USD 29.466 millones, el monto bruto más alto desde el 29 de junio del año pasado.

Sobre el final de las operaciones el dólar libre descontó cinco pesos, para cerrar a $1.030 para la venta. El recorrido del billete negociado en la plaza informal interrumpió así una serie de tres ruedas seguidas en alza. Con un dólar mayorista que subió un peso a $869,50, la brecha cambiaria quedó reducida a 18,5 por ciento.

“Es evidente que la inflación está disminuyendo, lo que conlleva a una reducción en las tasas de referencia de diversos instrumentos financieros”, comentó Federico Palmisano, CEO de YONT Servicios Financieros.

El Gobierno del presidente libertario Javier Milei apunta a eliminar el cepo cambiario e implementar un sistema de competencia de monedas, entre otras medidas económicas atadas al control fiscal y achicamiento del Estado mediante la implementación del paquete de medidas que busca aprobar en el Congreso.

Guardar