El Gobierno le pidió a la Justicia que las prepagas devuelvan parte de lo que cobraron desde diciembre: los argumentos

Así lo formuló la Superintendencia de Servicios de la Salud en una medida cautelar que presentó ante la Justicia, más allá de la decisión administrativa de Defensa de la Competencia; qué juzgado analizará la denuncia y por qué podrían sumar a otras empresas

Gabriel Gonzalo Oriolo, superintendente de seguros de la salud

El Gobierno no solo le ordenó que las empresas desaceleren los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga, sino también que devuelvan una parte de lo que cobraron desde diciembre último, cuando el propio Poder Ejecutivo desreguló los precios del sector.

Desde la Superintendencia de Servicios de la Salud indicaron a Infobae que “tal como confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, la Superintendencia avanza en la justicia con una medida cautelar por abuso de precios de algunas empresas de medicina prepaga, producto de una posición dominante en el mercado”.

La denuncia se presentó en el Juzgado 9 cámara federal civil y comercial, a cargo de Mercedes Maquieira.

“La medida cautelar abarca inicialmente a un universo de 18 prepagas que contemplan casi el 90% de los beneficiarios cubiertos por este régimen”, precisaron. Desde el organismo aclararon a Infobae que podrían sumarse más empresas en el futuro cercano.

“La medida cautelar se presenta para que las empresas retrotraigan sus valores al 01/12/2023; esto es, la cuota para el afiliado sería la de diciembre + el IPC de los primeros cuatro meses del año”, indicaron.

Además, afirmaron, “se pide que ordene la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses”.

“No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia”, explicaron.

La jueza Mercedes Maquieira

“El Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente”, afirmaron.

“Esta es una acción independiente pero complementaria a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, aclararon.

En enero, el Gobierno nombró al licenciado Gabriel Gonzalo Oriolo como jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud, con rango y jerarquía de Secretario. Oriolo es un abogado especializado en derecho de la salud, según destacó el Boletín Oficial.

Hasta noviembre de 2023 trabajó en el Grupo OSDE, donde se desempeñó en diferentess cargos durante casi 30 años.

Además, realizó varios cursos de posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Belgrano, Escuela Argentina de Negocios, Esade, IAE Business School, UCA y Universidad de San Andrés.

En OSDE fue analista de procesos y jefe de atención al público en la ex AFJP Arauca Bit y en Binaria Seguros, jefe de Mejora de Procesos, gerente de Operaciones de Interturis, subgerente de la Gerencia Médica de Prestaciones, gerente de Arquitectura y Obras, y, desde julio de 2018 hasta asumir como funcionario, director de Procesos y Sistemas.

El comunicado de la Superintendencia

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud y complementando la medida del Ministerio de Economía, “se presentó ante la justicia una acción de amparo que contiene una medida cautelar por abuso de precios, con el objetivo de retrotraer los aumentos de las cuotas de la medicina prepaga que estuvieron por encima de la inflación”.

Galeno, una de las empresas involucradas

“Al iniciar la gestión, el Gobierno se encontró con un sistema de salud en decadencia y prácticamente quebrado. Esto es producto de años de falta de inversión, de congelamientos en los valores de las cuotas de la medicina prepaga y por ineficiencias de fiscalización y control”.

“Con este diagnóstico, a través del DNU 70/2023 y sus decretos reglamentarios, la Superintendencia de Servicios de Salud -organismo autárquico bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación- desreguló el sistema de salud con el objetivo que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas y con el fin de impulsar la libre competencia entre los distintos actores”.

“Como encargado de fiscalizar a las empresas de medicina prepaga y de garantizar que haya competencia entre los integrantes del mercado, el organismo supervisó y analizó las conductas de las principales empresas durante los primeros cuatro meses del año y observó abusos en el aumento de los valores de las cuotas”.

Por esta razón, “la Superintendencia de Servicios de Salud presentó hoy en la justicia una acción de amparo que contiene una medida cautelar para retrotraer estos aumentos que, según lo que estudió, fueron abusivos producto de una posición dominante en el mercado. Asimismo, en una acción complementaria, la Secretaría de Comercio, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, avanzó con una medida tutelar contra empresas del sector por cartelización”.

“El Gobierno no permitirá y castigará fuertemente la cartelización y el abuso de precios ya que considera que una cosa es la libre competencia y otra, muy distinta, es ponerse de acuerdo para aumentar los precios casi el doble del índice de inflación”.

“Las empresas del sector tenían con el gobierno anterior un acuerdo de no aumentar la cuota a cambio de otros beneficios otorgados. Ahora, buscaron compensarlo atentando contra todos los argentinos y hasta destruyendo el propio sistema de salud del cual son parte”.

“Para el Gobierno es fundamental tener un sistema de salud más solidario, equitativo y competitivo impulsando la libre competencia entre los distintos actores y la libertad de elección de los beneficiarios. El camino es ese, no que los argentinos paguen por el arreglo entre los empresarios y el gobierno anterior”, concluyó.

Más Noticias

Por séptima vez en el año, en diciembre el aumento de la recaudación tributaria fue menor a la inflación

ARCA registró en el último mes de 2024 ingresos por $13 billones, lo que significó una caída en valores reales de 17,4% respecto de un año antes. Las variaciones más destacadas

Jornada financiera: con el dólar en baja, hubo euforia por la suba de acciones y bonos en la primera rueda de 2025

El S&P Merval escaló 6,4%, 2.695.646 puntos, un nuevo récord nominal, y los ADR argentinos treparon hasta 14% en Nueva York. El riesgo país cedió a 610 puntos, mínimo desde 2018. El dólar libre cayó a $1.215 y el BCRA compró USD 172 millones en el mercado

Más dudas financieras en el agro: una calificadora advirtió por los riesgos de deuda para cuatro empresas del sector

La calificadora Fix consideró que el impacto en las ventas y sus altos niveles de endeudamiento podrían generar stress financiero en algunos casos

Tras otra suba de los bonos, el riesgo país quedó cerca de quebrar la barrera de los 600 puntos

El indicador de JP Morgan cayó 25 unidades y marcó un piso desde el 8 de noviembre de 2018. Los bonos Globales de la Argentina ganaron 1,4% en Wall Street en la primera sesión de 2025. El precio promedio de los títulos en dólares alcanzó un récord de USD 71

El Banco Central inició el año con una compra de USD 172 millones en el mercado

Por el rebalanceo de carteras de los bancos, las reservas aumentaron en USD 2.098 millones en el día, a USD 31.705 millones