El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este martes sus principales proyecciones sobre la Argentina en las que mantuvo para este año el escenario de descenso de la inflación, caída del PBI y aumento del desempleo. También esperan que el saldo de cuenta corriente se vuelva positivo tras el impacto de la sequía en las exportaciones agrícolas del 2023.
El organismo, que destacó el “impresionante” avance del Gobierno de Javier Milei en su plan de ajuste fiscal, prevé para 2025 una sensible baja en la variación de precios al consumidor y un importante rebote de la economía. Sin embargo, ese proceso no será acompañado por una baja sustancial de la tasa de desocupación.
La información se desprende del informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO) difundido este martes por el FMI en una conferencia de prensa que se dio en el marco de la reunión de primavera que llevan adelante junto al Banco Mundial en Washington.
Las proyecciones del FMI para la Argentina en 2024:
- El PBI caerá 2,8% este año.
- La inflación acumulará casi 150% de punta a punta (250% en promedio).
- La balanza de pagos será superavitaria en 0,9 puntos del PBI.
- El desempleo alcanzará al 8% de la población económicamente activa.
Qué espera el organismo para la economía local en 2025
- El PBI tendrá un 5% de rebote.
- La inflación acumulará 45% de punta a punta (59,6% promedio).
- La balanza de pagos volverá a ser superavitaria en 0,9 puntos del PBI.
- La tasa de desocupación descenderá hasta el 7,5% de la PEA.
Caputo se reunirá con el Fondo
El ministro de Economía Luis Caputo, acompañado por el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, participarán desde este miércoles del evento. La delegación argentina mantendrá allí varias reuniones, entre las que se destacan representantes del FMI y del Tesoro norteamericano, según informaron fuentes del Palacio de Hacienda. Será un nuevo episodio de las conversaciones que comenzaron desde el inicio del mandato de Milei con el Fondo para hacer virar el programa vigente hacia una nueva dirección que pueda incluir apoyo financiero adicional.
Por lo pronto, en conferencia de prensa a propósito del WEO, el economista jefe del organismo, Pierre Olivier Gourinchas, elogió el “impresionante” avance del ajuste fiscal y monetario del Gobierno, aunque destacó la necesidad de una “implementación firme”. “Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, dijo el funcionario.
Respecto de la Argentina específicamente, el FMI aseguró que la economía cayó un 1,6% en 2023 y que la recesión será más grave este año, con -2,8%, en línea con lo que había estimado ya en enero y que es el escenario de base que trazó el staff técnico que elaboró el último informe de revisión de metas trimestral, que fue aprobado por el directorio a fines de enero. Esa recesión prolongada hará que el desempleo crezca desde 6,6% a 8 por ciento. Para 2025, de todas formas, considera que el rebote será muy marcado, de 5 por ciento.
En el caso de la inflación, el Fondo Monetario mantuvo la proyección de 250% en promedio y 149,4% de punta a punta. Es una estimación que quedó muy por debajo de la pauta esperada por el mercado local, que a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central marca una proyección de consenso levemente menor al 190 por ciento. De la misma forma, el organismo cree que en 2025 el desplome del ritmo de precios será marcado, hasta 59,6 por ciento y 45% de punta a punta.
A pesar del repunte de la economía y la baja de la inflación, el desempleo no mostrará una reducción sustancial. El Fondo prevé que descienda al 7,5% en 2025. Por los próximos cinco años se mantendría con un piso del 7% según los números del organismo.
“Se proyecta que el crecimiento mundial, que se estima será de 3,2% en 2023, continúe igual en 2024 y 2025″, puntualizan, lo que implica 0,1% de mejora en la perspectiva respecto a lo que esperaba el organismo en enero.
Qué piensa el FMI sobre el plan de Milei
“En Argentina las autoridades están implementando un plan de estabilización muy ambicioso para restaurar la estabilidad macroeconómica”, comentó Gourinchas.
“Como saben, el plan se centra en un fuerte ancla fiscal que elimina, en particular, cualquier financiación del gobierno por parte del Banco Central, que fue uno de los factores que condujo a cifras de inflación muy elevadas en años anteriores. Y eso ya está mostrando sus efectos. Vemos esta fuerte caída de la inflación mes a mes”, aseguró el economista francés.
“Por eso el progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante. Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Y, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, afirmó el economista jefe del Fondo.
“Así que creo que estamos observando esta situación de cerca. Nuestros equipos aquí en el Fondo están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso, una vez más, ha sido bastante marcado. Ahora bien, ya sea V, U o L, estamos de acuerdo en que preferimos V a U a L”, explicó sobre el ritmo de la recuperación del país.