El Banco Central efectuó compras de contado por USD 93 millones este martes, en una rueda mayorista con USD 265,2 millones, un monto bajo dado el período de mayores liquidaciones del agro. En este sentido, los analistas señalan que la sucesión de lluvias de las últimas semanas viene retrasando el ritmo de la cosecha, en particular de la soja y, por lo tanto la liquidación de exportaciones del sector. La compra del BCRA fue la más reducida desde el 27 de marzo (USD 29 millones).
El dólar “blue” sumó 20 pesos o un 2% en el día, a $1.035 para la venta. Por la tarde tocó los $1.040, su nivel más alto desde el 1 de marzo ($1.050). En abril anota una mejora de 25 pesos o un 2,5%. También pasó a positivo en 2024, por encima de los $1.025 del cierre de 2023. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a $868,50, la brecha cambiaria se amplió a 19,2 por ciento.
Las monedas y acciones de América Latina se desvalorizaban este martes, arrastradas por la aversión global al riesgo, ante las crecientes preocupaciones por el conflicto entre Israel e Irán, así como por el desvanecimiento de las expectativas de una pronta reducción de tasas de interés en Estados Unidos. Más temprano, el vicepresidente de la Reserva Federal, Philip Jefferson, afirmó que “será apropiado mantener durante más tiempo la actual orientación restrictiva de la política monetaria” si la inflación no se desacelera como se espera. El real y las monedas emergentes en general correlacionan mucho con los dólares financieros en la Argentina, como el contado con liquidación y el dólar MEP.
El dólar “blue” suma 25 pesos o un 2,5% en el día, para ser ofrecido a $1.040 para la venta, su precio más alto desde el 1 de marzo ($1.050). En abril anota una mejora de 30 pesos o un 3%. También pasa a positivo en 2024, por encima de los $1.025 del cierre de 2023.
Al igual que decenas de bancos y fondos de inversión, el JP Morgan envió en la primera semana de abril una misión desde su casa central en Nueva York para mantener una intensa agenda de reuniones con funcionarios de Gobierno, consultores, empresas y también entidades financieras. Tras esa visita a la Argentina de sus ejecutivos, el influyente banco de inversión no sólo recopiló información sensible sino que llegó a una conclusión determinante respecto del futuro régimen cambiario. Ni dolarización, ni neo-convertibilidad, ni competencia de monedas. Tras sus encuentros con las autoridades locales, los enviados del JP Morgan quedaron convencidos de que la Argentina se encamina hacia una flotación administrada del tipo de cambio tras el levantamiento del cepo, medida en la que no detectaron ninguna urgencia por parte del Gobierno pero que, creen, ocurrirá en la segunda parte del año siempre y cuando las condiciones “estén dadas”.
La cotización libre del dólar sube a $1.030 para la venta, 15 pesos o 1,5% por encima del cierre del lunes. Se trata de su precio más alto en un mes, desde los $1.035 del 13 de marzo. El “blue” anota ahora una ganancia de 20 pesos o un 2% en abril. Con un dólar mayorista a $869, la brecha cambiaria se asienta en el 18,5 por ciento.
El dólar “blue” avanza cinco pesos este martes, a $1.020 para la venta, en una rueda financiera donde se profundizan las bajas para acciones y bonos y el dólar vuelve a mostrarse fortalecido frente a las monedas emergentes. La cotización libre marca un leve ascenso de diez pesos o un 1% en lo que va de abril, en contraste con las caídas nominales exhibidas durante febrero y marzo. No obstante, sigue debajo de los $1.025, el nivel en el que terminó el 2023.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $869 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial gana 60,55 pesos o un 7,5% en el transcurso de 2024. En el último año el dólar mayorista anota un incremento de 301,6% desde los $216,38 del 17 de abril de 2023.
Un tipo de cambio mucho más bajo, la posibilidad de pagar a los 30 días y la apertura que promueve el Gobierno gatillaría un fuerte repunte de las importaciones en los próximos meses tras el notorio bajón de la primera parte del año.
Los inversores del mundo creyeron en la jornada de ayer que la peor parte del conflicto de Medio Oriente había pasado y comenzaron a operar como con optimismo mirando más a los balances que entraban a Wall Street que a la realidad.
El dólar libre subió a $1.015 y también treparon los financieros a $1.021 y $1.074, en medio de una baja del real brasileño y un retroceso generalizado de las monedas emergentes a su menor nivel en tres meses. El Central compra USD 111 millones. El precio internacional del petróleo baja a pesar de la tensión militar en Medio Oriente. Las acciones argentinas en Wall Street cayeron hasta 8%. La deuda pública argentina aumentó 4,3% en marzo y supera los USD 403.000 millones.
El monto operado en el mercado mayorista volvió a lucir escaso este lunes, dada la estacionalidad de las exportaciones argentinas, con solo USD 290,7 millones (-7,3% en comparación al viernes) en el segmento de contado, de los cuales el Banco Central adquirió USD 111 millones, el 38,2% del total.
Los mercados financieros argentinos operaron este lunes con tendencia negativa atentos a la trayectoria de las plazas financieras externas, tras los ataques del fin de semana de Irán contra Israel, y a la espera de señales sobre el futuro de las tasas de interés estadounidenses.