El monto operado en el mercado mayorista volvió a lucir escaso este lunes, dada la estacionalidad de las exportaciones argentinas, con solo USD 290,7 millones (-7,3% en comparación al viernes) en el segmento de contado, de los cuales el Banco Central adquirió USD 111 millones, el 38,2% del total.
La entidad monetaria acumuló compras por USD 2.102 millones en lo que va de abril, en el sexto mes con resultado positivo. Desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 13.522 millones de dólares.
Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron con una baja de USD 83 millones (-0,3%), a USD 29.233 millones, en una jornada con pagos efectuados a organismos de crédito. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 8.025 millones (+37,8%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
“Todavía no contamos con datos suficientes para determinar si fue un hecho aislado o si la baja de tasas impactó sensiblemente en la liquidación del agro, pero nos inclinamos por lo primero. Los productores tienen incentivos a liquidar tanto por un nivel de brecha relativamente bajo -la brecha efectiva oscila en 16%- como por las deudas contraídas en 2023 por la severa sequía. Respecto a esto último, los productores requieren de un capital de trabajo mínimo para poner en marcha la cosecha gruesa de 2025 que comienza a sembrarse en la segunda mitad de este año, por lo que las deudas contraídas en 2023 los empujaría a vender”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.
“Dado que nos adentramos en el período de alta estacionalidad del agro, que suele correr desde mediados de abril a junio, esperamos que la liquidación continúe acelerándose. En línea con el típico salto mensual entre marzo y abril, que es el mayor en el año, detectamos que la liquidación ya comenzó a acelerarse en los primeros días del mes”, agregaron desde Portfolio Personal.
“Al 8 de abril se llevaba cosechado casi 11% de la soja, adelantado respecto al promedio, y ganando ritmo. Del lado de la logística pasamos de tener 500 camiones diarios a más de 2.500, lo que marca que la cosecha se empieza a generalizar. Sin embargo, las lluvias del fin de semana la pusieron un alto a las labores, que se aprovechará de parte de los acopios para enviar mercadería a puerto”, explicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
Por otra parte, mediante la Comunicación A 7990, el Banco Central accedió al pedido de sectores de la pequeña y mediana empresa (PyME) para acelerar el pago de importaciones. La medida del Banco Central permitirá el pago de importaciones oficializadas a partir de hoy a 30 días corridos para las micro, pequeñas y medianas empresas. De este modo, señaló CAME, “se dejó de lado el sistema de pagos en cuatro cuotas del 25% del valor FOB (mercadería puesta a bordo de un transporte marítimo) a 30, 60, 90 y 120 días”.
Este domingo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló en un comunicado que a partir de una reunión que la entidad tuvo con el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y con el jefe de Gabinete de la cartera económica, Miguel Schmukler, el Gobierno “dio lugar a uno de los pedidos realizados por la entidad para el sostenimiento de la actividad de las pymes”.