El Banco Central (BCRA) tomó dos medidas que tendrán impacto directo en los rendimientos que ofrecen los plazos fijos y las billeteras remuneradas.
La divisa informal rebotó pasado el mediodía, y desde una caída de cinco pesos -piso de $995 para la venta- paso a un alza de cinco pesos respecto del cierre anterior. De esta forma, el dólar “blue” completa una semana positiva: sube 20 pesos o 2% frente a los $985 del viernes anterior.
Tras un nuevo recorte de la tasa de referencia del Banco Central, ayer la bajó del 80% al 70% nominal anual, los bancos aplicaron inmediatamente bajas a los rendimientos que ofrecen a sus clientes por sus depósitos a plazo fijo a 30 días de plazo. En línea con la baja de la autoridad monetaria, los principales diez bancos del país bajaron en torno a 10 puntos porcentuales sus tasas.
El jueves el Banco Central comunicó la anticipada baja de tasas y efectivamente licitó los Pases pasivos a un día de plazo al 70% nominal anual, lo que implicó una baja de 10 puntos, en el tercer recorte de los rendimientos en cuatro meses de presidencia de Javier Milei.
Una de las herencias macro que el presidente Javier Milei se encargó de remarcar como entre las más nocivas tanto durante la campaña como tras su llegada a la Casa Rosada, un Banco Central (BCRA) “quebrado” con reservas netas negativas —esto es, con más deudas que activos— quebró un nivel psicológico esta semana. Según algunas de las formas de medir la salud patrimonial de la entidad, por primera vez desde que empezó el Gobierno de La Libertad Avanza se puede argumentar que las reservas netas ahora están por encima de cero.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses tiene en su poder bonos del Tesoro por más de USD 31.300 millones, lo que representa poco más del 10% de los títulos públicos y letras emitidas por el sector público nacional. Esa es la proporción de deuda que el ministro de Economía Luis Caputo podría deslistar si el Congreso aprobara la última versión de la ley Bases que el oficialismo envió a los gobernadores para empujar su discusión en el parlamento.
El Banco Central adjudicó VN USD 103 millones en la quinta subasta de la Serie 3 de los Bopreal (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Se recibieron posturas de 132 empresas, las cuales fueron adjudicadas en su totalidad. El monto acumulado de esta especie es de 1.083 millones de dólares.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de 867 pesos, por unidad, es decir $1,50 por encima del cierre anterior. De esta forma, la brecha cambiaria con el dólar libre, a $995 se reduce a 14,9 por ciento. El tipo de cambio oficial anota un incremento semanal de 4,5 pesos o 0,5%, en sintonía con la estrategia de crawling peg del 2% mensual.
El dólar “blue” se mantiene lateralizado próximo a los 1.000 pesos. Este viernes recorta cinco pesos para la venta, a $995, mientras que mantiene una ganancia semanal de diez pesos. En lo que va de abril el dólar marginal retrocede 15 pesos o un 1,5 por ciento.
La nueva baja de tasas de política monetaria de 80% a 70% anual puede tener varias lecturas posibles, pero una parece ser la más plausible al menos en este momento: acelerar el proceso de licuación de pasivos del Banco Central, uno de los aspectos claves para liberar el cepo cambiario. El motivo es que en la medida que bajen las tasas, la emisión monetaria automáticamente destinada a pagar la deuda colocada a los bancos baja sustancialmente.
La baja de la tasa de interés de 10 puntos, de 80% a 70% anual, impulsó la suba de los bonos que ajustan por CER. Los más largos fueron los más beneficiados. El TX28 aumentó nada menos que 7,61% y el que vence en 2026, 4,19%.
El dólar libre cerró estable a $1.000 y el Central compró USD 134 millones.
Previo al anuncio del índice de inflación, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia 10 puntos al 70 por ciento.
También flexibilizó el acceso al mercado único y libre de cambios para las mipymes y adjudicó USD 103 millones de la serie 3 del bono Bopreal para el pago de importaciones.
Economía consiguió $2,92 billones con dos letras a tasa fija y un bono atado a la inflación. Dijo que va a usar el 84% de ese monto para pagar deuda en dólares.
El monto operado en el mercado mayorista mejoró este jueves en unos USD 77 millones o 29%, a USD 339,8 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con USD 134 millones por su intervención, el 39,4% del total ofertado. De todos modos, el volumen de negocios se ubicó debajo de los máximos de más de USD 500 millones diarios de comienzos de abril.
Los activos bursátiles argentinos operaron inestables este jueves, en medio de caídas en los mercados externos ante la proyección de demoras en un recorte de tasas en Estados Unidos y en momentos en que el Banco Central anunció una baja en su rendimiento de referencia.