Los activos bursátiles argentinos operaron inestables este jueves, en medio de caídas en los mercados externos ante la proyección de demoras en un recorte de tasas en Estados Unidos y en momentos en que el Banco Central anunció una baja en su rendimiento de referencia.
La entidad monetaria bajó su tasa de política monetaria al 70% nominal anual, desde el 80% previo, ante señales de una reducción de la incertidumbre macroeconómica y desaceleración inflacionaria.
Tras un flojo comienzo de sesión, los indicadores de las bolsas de Nueva York se inclinaron por las alzas, lideradas por el panel tecnológico Nasdaq, con alza de 1,7%, que inyectó fuerza a las subas de las acciones argentinas. Entre los ADR argentinos negociados en dólares destacaron las ganancias de los bancos, con Grupo Galicia al frente (+3,2%).
En la ronda bursátil, el índice líder S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 2,1% a 1.259.303 puntos, junto a una marcada selectividad operativa ante toma de ganancias intradiarias. Los negocios financieros de Argentina vienen de acumular fuertes alzas de precios como cobertura disparada por un pronto reordenamiento de las finanzas impulsado por el presidente libertario Javier Milei, más allá de las tensiones sociales que produce la recesión y el incremento de la pobreza.
Los bonos en dólares cayeron por tercer día seguido. Los Globales con ley extranjera recortaron un 0,5% en promedio en Wall Street, mientras que los Bonares cedieron un 1,3% en promedio. El riesgo país de JP Morgan aumentaba 14 puntos básicos para la Argentina, en los 1.290 puntos básicos a las 17:40 horas. Los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,4% en promedio en pesos, luego de una apertura ligeramente negativa.
“La política monetaria y la inflación son los retos macroeconómicas más importantes, seguidos de cerca por la política”, reveló un sondeo entre empresarios realizado por Integralis Consulting.
La plaza financiera local focaliza la atención en un millonaria licitación de Letras del Tesoro, y de la cual los analistas no descartan una baja en los rendimientos convalidados en línea a la caída en la tasa referencial del BCRA.
“Al igual que en la licitación anterior, la mirada estará sobre la TEM (Tasa Efectiva Mensual) convalidada para las dos Lecap, en un contexto en que el último REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA) apuntó a una nueva reducción en las expectativas de inflación hacia adelante, y en que parte del mercado espera un nuevo recorte en las tasas de referencia del BCRA”, sostuvo el Grupo SBS.
En el plano internacional, los analistas de Schorders puntualizaron que “los mercados bursátiles mundiales registraron fuertes ganancias en el primer trimestre en medio de una economía estadounidense resistente y un entusiasmo continuo en torno a la inteligencia artificial. Las expectativas de recortes de las tasas de interés también impulsaron a las acciones, aunque es probable que el ritmo de los recortes sea más lento de lo que el mercado esperaba a principios de año. Los bonos registraron rendimientos negativos en el trimestre”.
El dólar libre cerró a 1.000 pesos
Por tercera sesión seguida la cotización “blue” del dólar finalizó ofrecida a $1.000 para la venta. El “blue” bajó cinco pesos por la mañana, pero revirtió las pérdidas una vez conocido el recorte de 10 puntos en la tasa de política monetaria. En el transcurso de abril la divisa informal cae diez pesos o un 1%, en su tercer mes con baja nominal. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos, a $865,50, la brecha cambiaria se ubicó en el 15,5 por ciento.
El monto operado en el mercado mayorista mejoró este jueves en unos USD 77 millones o 29%, a USD 339,8 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con USD 134 millones por su intervención, el 39,4% del total ofertado. De todos modos, el volumen de negocios se ubicó debajo de los máximos de más de USD 500 millones diarios de comienzos de abril.
Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este jueves también con un incremento de USD 134 millones (+0,5%), a USD 29.179 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023.
“La mejora en las cuentas fiscales y la colocación del Bopreal (Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre), le permitieron al BCRA cambiar diametralmente la dinámica de la política monetaria. Se pasó a emitir moneda a un menor ritmo que su demanda, lo que permitió que la economía pasara de excedente a faltante de pesos entre 2023 y el arranque de 2024″, explicó un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea.
El mercado aguarda el dato oficial de inflación de marzo que será anunciado por el INDEC este viernes a las 16. Un sondeo de Reuters revela que el incremento esperado para el tercer mes del año promedie un 11,8 por ciento.
“En Argentina hacer rendir los pesos es una práctica esencial que en el último tiempo ha cobrado protagonismo en los ahorristas. Ahora bien, al tratarse de dólares, guardarlos en el colchón o en la caja de ahorro bancaria, con un rendimiento de 0% anual, es la opción más elegida. Para los que eligen un plazo fijo, las tasas son irrisorias y la inmovilización de los fondos, muy alta. Sin saber que, aunque son pocas, existen otras alternativas que sin riesgo ofrecen rendimientos”, explicaron los expertos de IOL (InvertirOnline), como cuentas remuneradas específicas para moneda extranjera, con rendimientos del 2% anual.