El Banco Central compró USD 134 millones en el mercado y sigue el alza de las reservas

El monto negociado en la plaza mayorista creció 30% respecto de la rueda anterior, aunque se mantuvo debajo de los máximos de principio de mes. En lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por USD 1.798 millones

Guardar
(REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)
(REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)

El monto operado en el mercado mayorista mejoró este jueves en unos USD 77 millones o 29%, a USD 339,8 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con USD 134 millones por su intervención, el 39,4% del total ofertado. De todos modos, el volumen de negocios se ubicó debajo de los máximos de más de USD 500 millones diarios de comienzos de abril.

En lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.798 millones de dólares. Así, en los cuatro meses transcurridos desde el lunes 11 de diciembre, tras la asunción de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 13.218 millones de dólares.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este jueves también con un incremento de USD 134 millones (+0,5%), a USD 29.179 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.837 millones (+37,6%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Más allá de la desaceleración en los montos operados en las últimas ruedas, y por consiguiente el menor ritmo de compras del BCRA, hasta el momento parecería una pausa circunstancial, posiblemente esperando la definición de otra baja en la tasa y el dato de inflación. Aún así, volvería a acelerarse la acumulación de reservas ante la llegada de la cosecha más allá de anticipar una creciente participación por parte de los importadores”, definió el economista Gustavo Ber.

“Es por ello que los dólares financieros siguen ‘planchados’, con apenas limitadas oscilaciones, más allá de que la nueva baja de tasas podría ir definiendo un ‘piso’ cerca de la zona de los $1.000 a partir del atraso que vienen acumulando contra la inflación y alternativas en pesos con rendimientos reales negativos dentro de una etapa de ‘licuación’”, apuntó el titular del Estudio Ber.

“En este contexto el dólar billete sigue su recorrido bajista, no hay emisión monetaria, con lo cual los pesos se van transformando en escasos, la recesión hace que las empresas y particulares tengan que desahorrar en dólares, y la demanda de billetes es muy escasa lo que invariablemente hace que el dólar deje de ser objeto de deseo”, comentó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

“El piso del dólar lo veremos cuando la cotización de los dólares que se transan entre particulares, sea igual al precio del dólar mayorista al que comprar dólares el Banco Central. Para fin de mes el dólar mayorista podría ubicarse en $868,40, y para fin de mayo en $885,60, si el dólar billete baja a estos valores será indistinto vender el dólar en el mercado, o directamente en el mostrador de los bancos, algo que no está prohibido. Si ello ocurre, el Banco Central podría incrementar reservas y monetizar la economía”, añadió Di Stefano.

En el marco de las decisiones adoptadas este jueves por el directorio del Banco Central, que definió una nueva baja de la tasa de interés además de nuevas flexibilizaciones en el acceso al mercado oficial de divisas, la autoridad monetaria informó que completó la cancelación total de la deuda con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), que ascendía, al asumir la nueva gestión en diciembre último, a los 3.117 millones de dólares.

La medida allana el camino para volver a solicitar crédito al organismo en caso de necesidad de liquidez. En el contexto de su estrategia de saneamiento del balance del BCRA, la entidad dio prioridad desde que inició el proceso de acumulación de reservas a la eliminación de este pasivo.

El Banco Central recortó este jueves en 10 puntos la tasa de interés de referencia para ubicarla en el 70% nominal anual. Como esta tasa de política monetaria se transmite a todo el sistema financiero, es de prever que los bancos aplicarán un recorte de similar proporción en las tasas pasivas, es decir aquellas que aplican para remunerar los depósitos a plazo fijo de sus clientes.

Guardar