En el inicio de la cosecha gruesa de la soja, que todos los años implica estacionalmente el mayor ingreso de divisas, el Gobierno suma anuncios de medidas para el sector para empujar la liquidación de granos, tras haber descartado una devaluación del tipo de cambio y, por las necesidades fiscales para recortar el déficit, una baja de retenciones.
El ministro de Economía Luis Caputo apuntó este miércoles a una eliminación de aranceles para la importación de fertilizantes. “Atentos a las necesidades del campo, y en aras de mejorar su competitividad, vamos a avanzar en la eliminación de los aranceles aplicados a la urea y sus mezclas con nitrato de amonio, que actualmente se ubican en 5,4 y 3,6%”, mencionó en su cuenta de X.
“Esta medida implicará un impacto directo a los productores agropecuarios de todo el país y se suma a los beneficios generados por el ordenamiento de las variables económicas, que permitió que el costo de estos insumos fundamentales para el productor agropecuario, bajara de USD 830 desde el 15 de febrero a USD 570 en la actualidad”, mencionó el jefe del Palacio de Hacienda.
El martes ya había realizado un anuncio para el sector: “Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro”, y mencionó por un lado la baja de aranceles de herbicidas y una mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa. “Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10,8%”, especificó.
Los anuncios llegan en la previa de las semanas de mayor liquidación de divisas por parte del complejo agroexportador, que a partir de abril suele desarrollar la cosecha gruesa, principalmente de la soja. Se espera que la campaña de este año sea mucho mayor a la del 2023, que estuvo marcada por la sequía histórica, aunque será menor a lo que se esperaba hace algunos meses.
“La combinación de precios y cantidades de producción estimadas da un valor de la campaña de casi USD 37.000 millones, un aumento de USD 12.000 millones respecto a la campaña 2022/23. Ese monto se reparte entre exportaciones, ventas al mercado interno y acumulación de inventarios”, le puso números un informe reciente de la consultora Quantum, de Daniel Marx.
“El mayor valor de la producción de los principales granos, concentrado en la soja, es una buena noticia para que el BCRA pueda seguir acumulando reservas internacionales. Sin embargo, para que esa mayor producción se traduzca en mayor liquidación de exportaciones deben existir incentivos adecuados”, advirtió, de todas formas.
En la previa de la cosecha gruesa, la cámara cerealera relevó que en marzo las empresas del sector liquidaron la suma de USD 1.501 millones de dólares, un 22% más que el año pasado. Y en términos trimestrales la mejora fue de 61% en relación con el mismo lapso de 2023.
“El ingreso de divisas del mes de marzo es el resultado del nuevo régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los magros precios internacionales y de los movimientos macroeconómicos del nuevo gobierno que impactan sobre las decisiones de venta de la oferta de granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, mencionaron desde CIARA-CEC.
“El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”, explicó la cámara sectorial.
Luis Caputo y el presidente Javier Milei descartaron en distintas instancias la necesidad de un reajuste del tipo de cambio, ante alertas de analistas sobre un posible atraso cambiario por la inflación acumulada desde el salto cambiario de mediados de diciembre en el marco de una actualización mensual del dólar oficial de 2 por ciento.