En el inicio de la cosecha gruesa de la soja, que todos los años implica estacionalmente el mayor ingreso de divisas, el Gobierno suma anuncios de medidas para el sector para empujar la liquidación de granos, tras haber descartado una devaluación del tipo de cambio y, por las necesidades fiscales para recortar el déficit, una baja de retenciones.
El monto operado en el mercado mayorista decayó con fuerza, casi USD 200 millones (-42%) respecto del martes, a USD 263,2 millones en el segmento de contado. El Banco Central finalizó su intervención diaria con saldo comprador de USD 110 millones, un monto más bajo que en las jornadas anteriores que representó el 41,8% de la oferta.
En sintonía con la estabilización que experimenta en las últimas semanas el dólar libre, también las paridades bursátiles o financieras, implícitas en los precios de los activos negociados en el mercado de valores, operan este miércoles con ligeras caídas. El “contado con liquidación” promedia con acciones los $1.040 (+0,5%), mientras que el dólar MEP por medio de bonos cae 0,8% a 993 pesos.
La conducción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se reunió en las últimas horas con banqueros y técnicos del sistema financiero para implementar el acuerdo de intercambio de información automática que comenzará a funcionar desde fin de septiembre de este año por la Ley sobre el cumplimiento fiscal para cuentas en el extranjero (Fatca).
La cotización “blue” del dólar se sostuvo sin variantes este miércoles a $1.000 para la venta. En abril todavía opera negativo: cede 10 pesos o 1%. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que avanzó 50 centavos a $865, se ajustó al 15,6 por ciento.
El Gobierno nacional dio a conocer el borrador del “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, mejor conocido como paquete fiscal, que enviará al Congreso junto a la nueva ley ómnibus, e incluyó un blanqueo de capitales por el cual se podrán regularizar activos en el exterior sin penalidades y con alícuota 0% por hasta USD 100.000 o, de acuerdo a ciertas condiciones, aún por cifra mayores.
El Gobierno nacional dio a conocer la versión final del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, mejor conocido como “ley fiscal”. En el proyecto, se destaca en primera instancia la creación del Régimen de Regularización de Activos, a través del cual se podrán blanquear hasta USD 100.000 sin ninguna penalidad. E, incluso por encima de esa cifra, la alícuota también va a ser 0% si se cumplen ciertas condiciones.
Sin sorpresas, el Banco Central sigue de racha compradora y lleva adquirido en el mercado oficial unos USD 1.500 millones en abril, lo cual a pesar de los feriados ya supera la mitad de lo comprado en todo marzo. La resultante es una mejora en las reservas, lo que contribuye a lo que el Presidente denomina el “proceso de saneamiento” del Banco Central, paso indispensable desde su mirada para eliminar el cepo cambiario.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $865,60 por unidad, un peso por encima del cierre anterior. El tipo de cambio oficial anota un alza de 48,15 pesos o 6% en el transcurso de 2024.
Aunque la dolarización no avanzará, al menos por ahora, Javier Milei mantiene en carpeta varios proyectos disruptivos para el futuro del sistema financiero. Además de sugerir que la gente saque la plata del colchón y avanzar con el proceso de “dolarización endógena”, el Presidente ahora también volvió a hacer referencia a una próxima reforma financiera.