Desde el comienzo del actual Gobierno, el BCRA acumuló compras por USD 13.000 millones en el mercado

Este miércoles la entidad se alzó con USD 110 millones por su intervención cambiaria, en una plaza mayorista con caída del volumen operado. Las reservas finalizaron en USD 29.045 millones

Guardar
Desde que asumió Milei las reservas crecieron en USD 7.837 millones. (Europa Press)
Desde que asumió Milei las reservas crecieron en USD 7.837 millones. (Europa Press)

El monto operado en el mercado mayorista decayó con fuerza, casi USD 200 millones (-42%) respecto del martes, a USD 263,2 millones en el segmento de contado. El Banco Central finalizó su intervención diaria con saldo comprador de USD 110 millones, un monto más bajo que en las jornadas anteriores que representó el 41,8% de la oferta.

En lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.664 millones de dólares. Así, en los cuatro meses transcurridos desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, la entidad monetaria efectuó compras netas por 13.084 millones de dólares.

Por otro lado, las reservas internacionales finalizaron este martes con un incremento marginal de 4 millones de dólares, a USD 29.045 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023, con incidencia de la caída del oro (-0,7%) y el yuan chino (-0,1%), que integran estos activos. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.837 millones (+37%) desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“El principal argumento a favor de unificar ahora es que los agregados monetarios, medidos como porcentaje del PBI, están en mínimos de la post Convertibilidad, de modo que no es claro quién demandaría dólares -o, mejor dicho, quién ofrecería pesos- ante una liberación de las numerosas restricciones cambiarias. El principal argumento en contra es que las reservas netas aún son negativas, por lo que el Gobierno no tendría margen de maniobra para amortiguar el impacto de un caída en la demanda de pesos sobre la nominalidad de la economía. Seguramente lo que va a ocurrir es un levantamiento secuencial del cepo”, aportó Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

“Más allá de las mayores exportaciones, el pisar importaciones ha sido clave para la recuperación de las Reservas del BCRA. Si pensamos en esto, la unificación se va a producir a partir de septiembre”, evaluó Morales. “A pesar de las tasas fuertemente negativas, no vemos a los dólares financieros muy demandados porque si bien el campo quiere un dólar mayorista más alto, va a aprovechar el blend para liquidar, lo que va hacer que el dólar esté ofrecido y las brechas comprimidas”, continuó.

Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero, afirmó que “la acumulación de reservas es la variable que más seguimos. Estamos viendo cómo el Banco Central sigue comprando divisas al mismo tiempo que se observan menos pesos con el déficit fiscal recortándose con una convicción muy fuerte. En el corto plazo, desde el punto de vista financiero la bonanza no parece encontrar límites”.

“Lo más relevante es pensar de dónde viene la recuperación. Los argentinos sacamos del país cerca de 20 mil millones de dólares por año en ausencia de cepo, valores previos al 2011. De fondo lo que tiene que cambiar es una señal muy fuerte para que el argentino -no el inversor financiero- decida confiar en el país y dejar de sacar los dólares e invertirlos en la economía real”, añadió Casabal.

“Más allá de seguir monitoreando el ritmo de acumulación de reservas, el cual resulta clave dentro de esta etapa con la cosecha ya próxima a acelerarse, los operadores se encuentran atentos a la decisión de tasa del BCRA. Se descuenta otra fuerte reducción a fin de buscar contribuir a la desaceleración de la inflación, al saneamiento del balance del BCRA y a morigerar la nominalidad de la economía, aún cuando nuevamente enfrentaría a los ahorristas a tasas reales negativas y por ende a lidiar con el proceso de ‘licuación’”, expresó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Guardar