Javier Milei y Elon Musk se reunirán este viernes por primera vez cara a cara. La reunión será en la fábrica de Tesla, empresa de vehículos eléctricos que está cambiando la industria automotriz y de la que el empresario es el principal accionista. El encuentro tendrá lugar al mediodía (dos horas más tarde en Argentina).
Las preocupaciones sobre el cambio climático y el aumento de los precios del petróleo impulsaron la demanda de autos eléctricos, un objetivo que Elon Musk, también CEO de SpaceX (una compañía comercial de exploración espacial), y propietario de la red social X (antes Twitter), tiene entre ceja y ceja desde hace muchos años.
Para ello, el magnate de la tecnología posee las gigafactorías, una red de seis fábricas que emplea a más de 100 mil personas distribuidas en tres continentes para la creación de motores eléctricos, productos de almacenamiento de energía, sistemas de propulsión y baterías para vehículos, además de la creación de “las máquinas que construyen máquinas” (robots) como el Optimus, un robot humanoide.
Esas megafábricas están ubicadas, por orden de inauguración, en Nevada y Buffalo (Nueva York), Shanghai, Berlín-Brandemburgo y Austin (Texas). En esta última, el presidente de la Nación, Javier Milei, tendrá un encuentro con el multimillonario tecnológico. También se sumará una nueva gigafactoría en México, precisamente en Nuevo León, de próxima inauguración.
Cómo es Giga Factoryde Tesla de Texas donde se reunirán Javier Milei y Elon Musk
Con una superficie de poco más de 1000 hectáreas, a lo largo del río Colorado y una planta de producción de 930.000 metros cuadrados, la Gigafactory Texas se enfoca en la producción limitada del vehículo eléctrico Modelo Y cuya producción comenzó antes del final de 2021 y a entregarse en abril de 2022. También en la sede texana se fabrica el Cybertruck, la camioneta de Tesla.
La construcción de esta megaplanta con formato rectangular comenzó en julio de 2020 y, a diferencia de la planta original de Tesla en Fremont, que consta de varios edificios separados, Giga Texas es una instalación que alberga todas las operaciones de fabricación bajo un mismo techo, incluida una nueva línea de baterías que fabricará paquetes in situ para los vehículos construidos allí.
Además, la firma tiene una bolsa de trabajo abierta hacia todo el mundo. “No importa de dónde vengas, a qué escuela fuiste o en qué industria estés, estamos contratando personas de todos los niveles”, afirman en el sitio oficial en donde se detallan los puestos a ocupar.
A fines del año pasado, junto a la megafábrica, Tesla pidió permiso para construir el Giga Water Loop, una misteriosa megaestructura. Algunas especulaciones son la de un futuro paraíso ecológico de acceso libre, que funcionaría como un sistema de reciclaje para el agua de las baterías de los vehículos, eco friendly.
Según el proyecto de este gran masterplan, habría un gran estanque que mueve el agua en forma de espiral y que la deja caer por sus límites exteriores en una larga cascada. Y junto al estanque hay un gran edificio, cubierto por un techo curvo, que se separa del suelo gracias a enormes ventanales.
Qué dijo Elon Musk sobre la fábrica de Tesla de Texas
En el Cyber Rodeo, realizado en su fábrica en abril de 2022, Elon Musk reveló las ambiciones de Tesla para su planta Giga Texas , afirmando que producirá al menos 500.000 vehículos anualmente a partir de 2023. La superficie de la instalación, a ojos del magnate de la tecnología, “es equivalente a tres Pentágonos”.
Musk además dijo que la planta, que emplea a unos 10.000 trabajadores, construirá a futuro los vehículos deportivos utilitarios Semi y Model 3. Según Musk, la gigafactoría está posicionada para ser la fábrica de “mayor capacidad en el mundo”. Y sostuvo que “medio millón de unidades al año en una sola fábrica de un solo producto es la cosa más grande del mundo”.
La iniciativa de Musk y Tesla de transformar no solo la producción sino también el diseño de los vehículos eléctricos resalta el enfoque sin precedentes de la compañía hacia la eficiencia y la seguridad. “Al igual que en los aviones modernos, donde el ala es un tanque de combustible con forma de ala, con la nueva arquitectura del Modelo Y, las propias celdas (de la batería) transportan la carga”, explicó Musk por entonces.
Además en el evento se refirió al Cybertruck, otro de sus productos estrella al que pronosticó como “su obra maestra”, y destacó ante los presentes que uno de los cambios que hizo la firma es que el vehículo no tiene manijas. “¿Quién las necesita?”, le preguntó al público.
Pero también en el CyberRodeo, el multimillonario vivió un momento de tensión cuando quiso demostrar la supuesta indestructibilidad de Cybertruck, el vehículo eléctrico de Tesla. Durante la presentación, invitó a lanzar una bola de aluminio contra uno de los cristales blindados del vehículo y, contra toda expectativa, el cristal no resistió el impacto.
La visita de Javier Milei a Elon Musk
La próxima reunión del jefe de Estado con el magnate tecnológico y propietario de Tesla, constituye un evento relevante para el futuro inmediato de la industria automotriz y las comunicaciones globales en Argentina.
Este encuentro, programado para este viernes 12 de abril en las instalaciones de la fábrica estadounidense, tiene como objetivo fomentar inversiones potenciales de Musk a nivel local.
Las relaciones entre ambos ganó notoriedad en meses recientes, especialmente después del balotaje de noviembre, que culminó con la elección de Milei como presidente. Musk, tras la victoria electoral, compartió en redes sociales mensajes que insinuaban un futuro prometedor para el país bajo el nuevo gobierno, destacando una publicación que declaraba: “Hay prosperidad para la Argentina”.
Pero el diálogo entre ambos líderes no se limitó a interacciones virtuales ya que el 6 de diciembre de 2023, sostuvieron una conversación telefónica que fortaleció su conexión. Durante esta charla, Milei expresó su gratitud hacia Musk por “defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo”, marcando un precedente para la cooperación futura. Y, a pesar de la invitación extendida al propietario de Tesla, para asistir a la asunción presidencial del 10 de diciembre, los compromisos de agenda del multimillonario le impidieron participar en el evento.
La conexión Milei-Musk también se sintió en el ámbito mediático y social, evidenciada por la entrevista realizada por el periodista y presentador Tucker Carlson a Milei en la plataforma X (contratado especialmente por Musk luego de su despido en Fox News), que alcanzó una audiencia superior a los 300 millones de vistas.