A partir de los próximos meses, tanto los servicios de luz como de gas sufrirán aumentos considerables y comenzarán a aplicar el nuevo esquema preparado por la Secretaría de Energía, lo que afectará de manera directa en los consumos de los usuarios.
En ese contexto, los criterios para acceder a la asistencia estatal para en forma de subsidios a los consumos serán más restrictivos que los vigentes, por lo que muchos usuarios verán nuevos aumentos en sus facturas de energía durante los próximos meses.
Así, el aumento de las tarifas eléctricas y el constante desafío de mantener un presupuesto equilibrado hacen que cada vez sea más importante optimizar el consumo de energía en el hogar. Pero más allá de las circunstancias económicas, ahorrar energía siempre ha sido una acción fundamental para contribuir al cuidado del planeta.
Cómo ahorrar gastos en la próxima factura de luz
Desde la limpieza y optimización de lámparas hasta la elección inteligente de electrodomésticos, elaboramos un listado todo lo que hay que saber para reducir el consumo energético sin comprometer el confort ni las finanzas del usuario.
Tanto Edesur como Edenor recomiendan como primeras medidas, las básicas:
- Siempre apagar las luces y aparatos de calefacción o refrigeración en las habitaciones que no estén en uso.
- Utilizar iluminación a luces LED
- Desenchufar todos aquellos aparatos no necesarios para evitar el denominado consumo vampiro.
También es importante que a la hora de comprar nuevos electrodomésticos, como una heladera, un horno eléctrico, una plancha o un televisor, se verifique la etiqueta de eficiencia energética. Generalmente viene pegada sobre el aparato y cuenta con una escala de colores:
- El verde o la letra A son los que menos gastan.
- Los marcados con rojo o la letra G los que más consumen y son los equipos menos eficientes.
La Iluminación LED es un gran aliado del bajo consumo energético, pero es importante:
- Chequear que todas las luces de casa sean de bajo consumo, en especial las que más se usan.
- Mantenerlas limpias también influye, ya que cuando están sucias o en mal estado pierden hasta un 50% de luminosidad.
Cómo ahorrar en los lavados de ropa y vajilla
Cuando se habla de las tareas del hogar, el lavarropas y la plancha son piezas clave pera agilizar la limpieza pero consumen mucha energía. Los expertos recomiendan:
- No hacer varios lavados a media carga, es preferible juntar y hacer un solo lavado.
- Elegir el programa económico que es más corto y consume menos energía.
- En el caso del lavarropas se debe usar siempre agua fría, ya que la caliente genera un gasto de 80% más de energía.
- La plancha consume menos electricidad cuanto más tiempo seguido se usa.
Trabajo remoto
En épocas de home office, la computadora se ha vuelto uno de los grandes aportes a la boleta de luz, por eso es importante apagarla cuando termine el horario laborar. El consumo en modo stand by representa hasta un 70% del consumo en modo encendido, al igual que las consolas de videojuegos.
Consejos para el uso eficiente de la calefacción
Con el otoño empezando y la llegada del frío,también hay tips para quienes tengan calefacción con electricidad:
- El caloventor es una opción pequeña, que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos, sin embargo es el que más gasta: puede llegar a consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo, los que en contrapartida hoy se presentan como la opción más eficiente.
- Mientras un caloventor de 2000 W de potencia consume en promedio unos 2 KW por hora, un panel usa alrededor de 0,60 kWh. Este último no necesita instalación compleja y suele ser un método de calefacción sustentable.
- El radiador eléctrico estándar se encuentra entre los que menos gastan por hora de consumo, unos 0,96 kWh.
- El aire acondicionado eleva el consumo a 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor. Hay que tener en cuenta que, por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%.
- Los aires acondicionados de tecnología inverter son más caros pero permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.
- La estufa de cuarzo (2 velas), consume 1,20 kWh.
Además, para lograr una calefacción eficiente es importante aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda:
- Se deben cerrar bien ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
- Utiliza burletes o masilla.
- No olvide ventilar los ambientes. Durante el día deben abrirse persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
Con simples cambios en hábitos diarios, se puede hacer una diferencia significativa en el consumo energético y, por ende, en la facturas mensuales.