El último informe del Índice de M2 Real reveló un aumento en el valor de los departamentos usados para la compra-venta en la ciudad de Buenos Aires. Se confirma que se revirtió la tendencia de caídas consecutivas durante casi 5 años.
Según el informe privado correspondiente al mes de febrero, se observa un incremento del 4,56% en los precios de cierre de los departamentos usados en comparación con el mes anterior.
Esta suba, aunque significativa, se enmarca dentro de un contexto más amplio de evolución de precios en el mercado inmobiliario.
Este índice, elaborado en colaboración entre la Universidad del CEMA y RE/MAX Argentina, respaldado por Reporte Inmobiliario, ofrece una visión detallada de la evolución del precio promedio del metro cuadrado efectivo en la capital argentina.
Al analizar los datos en comparación con el mismo mes del año anterior, se observa un aumento generalizado del precio de los departamentos, con un incremento de USD 100 en el valor promedio por metro cuadrado, lo que equivale a una suba del 5,8 por ciento.
Sin embargo, al remontarse hasta enero de 2020, mes de inicio del índice, se constata que el valor actual aún se encuentra un 16% por debajo.
“La importancia de una acción firme por parte del Gobierno para enderezar la economía y generar certidumbre, lo que podría conducir a diversos escenarios, incluida la búsqueda de un punto de estabilidad en los valores de las propiedades”, le dijo a Infobae Miguel Di Maggio, director de la inmobiliaria Depa.
Además del interés por comprar dos y tres ambientes para uso final, sobre todo, en barrios como Palermo, Recoleta, Belgrano, Villa Urquiza, Caballito, San Telmo, Villa Crespo y Villa Devoto, entre otros, se posiciona Núñez.
“Observamos cómo las familias y jóvenes eligen barrios como Núñez por su ubicación estratégica, entorno de naturaleza y tranquilidad y su proximidad a instituciones educativas de primera calidad. En este contexto, la revalorización continua del mercado inmobiliario en este trazado del norte porteño. Es una opción de inversión sólida y prometedora para aquellos que buscan oportunidades de crecimiento a largo plazo”, afirmó Iván Chomer, CEO de GCH.
Por tipos de departamentos
En cuanto a la segmentación por cantidad de ambientes, se destaca que el precio por metro cuadrado en las compraventas de monoambientes alcanzó los USD 2.015, registrando un incremento de USD 200 en comparación con enero de 2024.
Por su parte, las unidades de 2 ambientes se cotizaron en USD 1.785, mientras que los departamentos de 3 ambientes rondaron los USD 1.740, marcando una diferencia de casi USD 50 menos al cotejarse con el al año anterior.
A pesar de la suba generalizada en el valor del metro cuadrado, el mercado inmobiliario porteño continúa presentando oportunidades para potenciales compradores con más de 30.000 inmuebles por menos de 85.000 dólares
En lo que respecta a la brecha entre el valor por m2 de las operaciones concretadas en febrero de 2023 y el último valor de publicación del inmueble, conocido como el rango de contraoferta, se observa una disminución promedio del -5,98 por ciento. “Es interesante destacar que las unidades de dos ambientes mostraron la brecha más acotada, alcanzando el -5,59% para el mismo período”, confirmó el análisis.
José Rozados, de Reporte Inmobiliario, destacó que “el valor medio de un monoambiente usado fue de USD 67.000 en octubre pasado. En el extremo superior, los departamentos de 4 ambientes alcanzaron un valor promedio de USD 140.000, mientras que las unidades de 2 y 3 ambientes cotizaron en USD 75.750 y USD 110.000 respectivamente”.
Los datos arrojados por el índice indican que es un momento óptimo para comprar o alquilar un inmueble debido a la alta oferta disponible.
El mercado se muestra flexible y dispuesto a negociar, adaptándose a las necesidades del posible comprador en búsqueda de satisfacer sus requerimientos.
A pesar de que históricamente las operaciones de compraventa de departamentos superan a las de casas o PH, la demanda actual se centra principalmente en inmuebles usados o recién terminados.
“Esto se debe principalmente al aumento en los costos de construcción. Invertir en un proyecto en construcción hoy implica un incremento de hasta un 50% en comparación con hace unos meses. Lo mismo ocurre con los costos de las refacciones en las unidades adquiridas. Por lo tanto, el m2 de propiedades terminadas se percibe como una oportunidad más atractiva en el mercado inmobiliario actual”, concluyó Diego Carranza, de una inmobiliaria que opera en la zona de Mataderos y Floresta.