En una sesión mayorista con negocios por USD 456,8 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención de este martes con compras por USD 242 millones, el 53% del total, que dejó para la demanda de importadores un remanente de 215 millones de dólares.
Así, en lo que va de abril la autoridad monetaria acopió compras netas por 1.554 millones de dólares. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 12.974 millones de dólares.
Además, las reservas internacionales finalizaron este martes con un incremento de USD 138 millones (+0,5%) a USD 29.041 millones, el monto más elevado desde el 29 de junio de 2023. Las reservas brutas mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 7.833 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
“Con un avalancha de dólares que se profundizaría a corto plazo, a partir de la estacionalidad de las liquidaciones de la cosecha, los dólares financieros siguen presionados a la baja dado que el flujo de exceso de oferta continúa al mando en esta etapa. Aún así, con una ‘brecha’ que se continúa desinflando crece la expectativa respecto a una posible salida del cepo hacia un segundo semestre, una vez que se hayan reforzado las reservas y también avanzado aún más en la estrategia de saneamiento del BCRA”, comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
Dante Romano, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, indicó que los camiones a la descarga se activaron fuertemente, con más de 2.000 camiones diarios: “En cuanto a la comercialización se activó, con un ritmo de ventas tanto ‘a precio’ como ‘a fijar’ similar a otros años, pero al haber iniciado de una base tan baja el acumulado no es bueno”. No obstante, Romano sostuvo que se ve un buen flujo de buques anunciados que vienen a buscar aceite y harina de soja, “y esto podría ayudar a que el ingreso de divisas se active”.
En el marco de la Comunicación “A” 7918, “B” 12695, “A” 7935, “C” 96983 y complementarias, el Banco Central ofrecerá la quinta licitación de la Serie 3 del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Las ofertas serán canalizadas durante el miércoles 10 y jueves 11 de abril a través de la rueda BPAL de SIOPEL en el horario de 11 a 15 horas. El monto máximo a colocar será de 2.019 millones de dólares.
Hay que recordar que desde diciembre pasado, este bono para importadores -que emite el BCRA y que integra el menú de pasivos remunerados de la entidad- recaudó pesos por el equivalente a unos 9.000 millones de dólares.
“Cabe señalar que estos bonos están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026. La licitación está abierta a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (Padrón)”, precisaron los analistas de PwC Argentina.
Adicionalmente, cerca de 5.900 MiPyMEs, con deudas por hasta USD 500.000 registradas en el Padrón, realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 347,5 millones sin necesidad de suscribir los Bopreal.
“En este sentido, puede observarse que las medidas adoptadas desde la asunción de la nueva Administración Nacional tienden hacia un mismo fin: regularizar los pagos al exterior y la eliminación del cepo, de acuerdo con el objetivo declarado por el mismo Gobierno”, agregaron desde PwC Argentina.