El fuerte ritmo de compras de contado que está llevando adelante el Banco Central permitió una recuperación de las reservas internacionales, tanto en el cálculo bruto como el neto. Las reservas totales o brutas alcanzaron este martes los USD 29.041 millones, un monto máximo desde el 29 de junio del año pasado. Las reservas netas, al descontar los préstamos y los depósitos privados, aún son negativas, en unos USD 3.147 millones, según estimó Aurum Valores. Hay que recordar que al asumir la presidencia Javier Milei el 10 de diciembre las reservas netas eran negativas en 11.651 millones de dólares.
En una sesión mayorista con negocios por USD 456,8 millones en el segmento de contado, el Banco Central finalizó su intervención de este martes con compras por USD 242 millones, el 53% del total, que dejó para la demanda de importadores un remanente de 215 millones de dólares.
El dólar libre inicia la última hora de negocios en el mercado informal ofrecido a $1.000 para la venta, con un incremento de 15 pesos en el día. En abril todavía opera negativo: cede 10 pesos o 1%. La brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial, que subió 50 centavos a $864,50, alcanza el 15,7 por ciento.
La baja del dólar coincidió con la suba de los bonos soberanos. Es el movimiento más lógico del mercado. Los inversores que se quieren cubrir en dólares eligen uno de los dos instrumentos. Ahora las apuestas van a los bonos que suben diariamente y obligan a algunos a decir que están llegando a su techo y a otros, más optimistas, que todavía tienen recorrido.
La divisa negociada en la plaza informal experimenta una leve suba de cinco pesos este martes, a $990 para la venta. En el transcurso de abril el dólar “blue” sigue con pérdida nominal, unos 20 pesos o 2% por debajo del precio del cierre de marzo, de 1.010 pesos. Con un dólar mayorista en los 865 pesos la brecha cambiaria se asienta en el 14,5 por ciento.
En el marco de la Comunicación “A” 7918, “B” 12695, “A” 7935, “C” 96983 y complementarias, el Banco Central ofrecerá la quinta licitación de la Serie 3 del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre). Las ofertas serán canalizadas durante el miércoles 10 y jueves 11 de abril a través de la rueda BPAL de SIOPEL en el horario de 11 a 15 horas. El monto máximo a colocar será de 2.019 millones de dólares.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista, que sube un peso a $865, y el “blue”, a $985, se asienta en el 13,9%, la más reducida desde el 16 de octubre de 2020, cuando llegó a 10,5% (con un dólar oficial a $58,35 y un dólar paralelo a $67,50).
La corrección de precios relativos que lleva adelante el Gobierno tiene, hasta el momento, un impacto parcial. Aquellos precios atrasados, principalmente tarifas pero también otros servicios de sectores regulados como prepagas -ahora con libertad de acción en materia de precios- se empezaron a ajustar bruscamente para empatar a la suba acumulada de la inflación. En algunos casos, según el propio ministro de Economía, Luis Caputo, esa “puesta al día” luce excesiva, como en el caso de la medicina privada.
¿Qué pasa con el dólar que no sube? Extraña pregunta, dado que, para los argentinos, cada vez que sube el dólar es un escándalo nacional. Ahora que se queda tranqui, ¿también nos volvemos locos?
El presidente Javier Milei dijo en una entrevista con un medio del exterior que “los economistas que hablan de acelerar el aumento del tipo de cambio oficial incurren en la fatal arrogancia”, en referencia al libro de Friedrich August von Hayek: “La Fatal Arrogancia Los Errores del Socialismo”.
El monto operado en el mercado cambiario volvió a estar entre los niveles más altos del 2024, con USD 545,6 millones en el segmento de contado, de los cuales el Banco Central se quedó con USD 280 millones, el 51,3% de lo ofertado.