El monto operado en el mercado cambiario volvió a estar entre los niveles más altos del 2024, con USD 545,6 millones en el segmento de contado, de los cuales el Banco Central se quedó con USD 280 millones, el 51,3% de lo ofertado.
El fuerte ingreso de divisas por exportaciones del agro elevó el monto operado en el mercado mayorista a unos USD 545,6 millones en el segmento de contado y también apuntaló el volumen de oferta en el mercado de valores, pues hay que recordar que un 20% de estos ingresos se cursan a través d ela paridad del “contado con liquidación”. Por ese motivo, el “liqui” en el promedio de acciones baja este lunes un 1,4% a $1.036, mientras que el dólar MEP a través de bonos cae 2% a 981 pesos.
El presidente Javier Milei remarcó en una entrevista con CNN que “en cuanto terminemos de sanear el balance del Banco Central, podamos eliminar los pasivos remunerados, en ese momento, cuando abramos el cepo, la Argentina va a empezar a despegar muy fuertemente, pero muy fuertemente. Nuestra esperanza es que podamos entrar al segundo semestre en esa condición”.
La brecha cambiaria entre el dólar mayorista, que subió 1,50 peso a $864, y el “blue”, a $985, se asentó en el 14%, la más reducida desde el 16 de octubre de 2020, cuando llegó a 10,5% (con un dólar oficial a $58,35 y un dólar paralelo a $67,50).
Mucho se ha hablado en los últimos días de los altos precios que se encuentran en Argentina en relación a otros países de la región. Sin ir más lejos, durante el pasado fin de semana largo cruzaron más de 20.000 personas a Chile para comprar toda clase de artículos que se encuentran a valores considerablemente más bajos. Pero, ¿se trata de un caso excepcional o es realmente Argentina tan cara en comparación al resto del mundo? El exministro de Economía, Domingo Cavallo, intentó responder a esa incógnita a través de un contraste directo de algunos rubros con los precios de Estados Unidos.
Los dólares en el colchón o en la caja de ahorro bancaria a la vista rinden 0% anual. En una caja de seguridad, menos que eso, son un costo. Sin embargo, siguen siendo una opción favorita para aquellos que quieran mantener sus ahorros totalmente fuera del riesgo local, aunque en el corto plazo estén lejos de arrojar ganancias incluso midiendo contra el peso.
En las últimos días algunos medios han reflotado la idea de que para conseguir la tan ansiada estabilidad de precios en la Argentina es necesario implantar un régimen bimonetario con un sistema bancario en el que coexisten depósitos y préstamos denominados en dólares y moneda local, como el que existe en Perú y Uruguay.
El Gobierno decidió hacer un solo pago a fin de mes de todos los vencimientos de abril ante el Fondo Monetario Internacional, por lo que el último día del mes desembolsará casi USD 1.940 millones que impactarán en el nivel de reservas del Banco Central. Dentro de dos semanas el ministro de Economía Luis Caputo viajará a la reunión de primavera del FMI en Washington, en un contexto de conversaciones abiertas para un nuevo acuerdo.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $864,50 por unidad, unos dos pesos más que el cierre del viernes pasado. El tipo de cambio oficial registra un incremento de 56,05 pesos o o 6,9% en el transcurso de 2024, y 500,09 pesos o un 137,2% desde que sumió Javier Milei.
La noticia que impactó es que las reservas netas están en -USD 2.000 millones gracias a las compras del Banco Central y a la suba del oro. El mérito crece si se toma en cuenta que se pagó deuda a organismos internacionales y se canceló la fianza de USD 337 millones por el juicio que afronta la Argentina en el Reino Unido por los cupones PBI. Esta semana, las reservas podrían tornarse positivas. En su peor momento llegaron a ser negativas en nada menos que USD 12 mil millones.
Llegó abril y un evento muy esperado por el Gobierno, que ajustó las medidas para alcanzar este deadline, el comienzo de la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa, protagonizada por la soja y el maíz y sus derivados primarios, que incrementará el flujo de divisas en el segundo trimestre del año, el que estacionalmente más aporta al superávit comercial y también al fiscal, por el incremento de la recaudación asociada al comercio exterior, `principalmente las retenciones, pero también al transporte y consumo regional.
El dólar libre abre la semana por debajo de los $1.000 para la venta. El viernes el Central compró USD 319 millones. El presidente Javier Milei dijo que “no tiene ningún sentido” acelerar el tipo de cambio. El exministro Domingo Cavallo afirmó que difícilmente se pueda levantar el cepo antes de fin de año. El gobierno postergó hasta fin de abril un pago de USD 1.940 millones al FMI.
El monto operado en la sesión mayorista recortó unos USD 130 millones respecto del jueves, aunque se mantuvo en uno de los montos más altos en lo que va de 2024, unos USD 525,8 millones en el segmento de contado. El Banco Central finalizó su participación cambiaria con compras por USD 319 millones el 60,7% del total operado.
La semana financiera fue corta en cuanto a actividad, dados los feriados locales del lunes y martes, aunque muy sustanciosa en lo referido a las valuaciones. Para la Argentina fue casi ideal, con un repunte sobresaliente de los bonos en dólares, tanto en la plaza local como en el exterior, un desplome del riesgo país, dólares alternativos que rompieron el piso de los 1.000 pesos y un renovado envión para las acciones.