En una nueva edición de Desafío Emprender, el ciclo de entrevistas de Infobae a emprendedores argentinos, Rulo Bustillo, socio fundador de la fábrica de cerveza artesanal Jabalina, contó las dificultades que atraviesa tratando de llevar adelante un negocio en el país.
“Cualquier emprendedor o pyme de Argentina, en un contexto sin inflación y que puedas planificar, es Messi”, aseguró.
“Hoy en día invertimos entre un 30 y un 40% de nuestro tiempo actualizando precios, renegociando, viendo cómo comprar y oportunidad de compra y es una locura. En ese tiempo podríamos estar abarcándolo en innovar, en mejorar nuestros productos, en pensar o ver de qué manera vendemos más”, dijo en referencia al contexto de alta inflación que atraviesa. En detalle, según el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 13,2% en febrero y en los últimos 12 meses acumula un aumento del 276,2%.
En cuanto a los impuestos, Bustillo contó: “Tenemos un impuesto interno que es irrisorio, es casi del 9% y no es recaudatorio porque la cerveza artesanal es solo el 3% del mercado y eso hace que lleguemos caros al consumidor de manera innecesaria, que es la birra que vos pagás en un bar, que es la pinta y la cerveza que te llevás una lata”.
“Si lo sacan van a facturar muchísimo más. Creo que con ese impuesto ya cambian un poco las tonalidades y nos empujaría a seguir creciendo. Somos un sector que representa sólo el 3% del mercado y damos casi la misma cantidad de trabajo que el 97% restante, lo que es la cerveza industrial. Tanto nosotros como la gastronomía somos generadores de empleo. La gastronomía argentina es una generadora de empleo total. En otros países bajaron el IVA a la gastronomía porque saben que es el primer trabajo de un montón de gente”, afirmó.
Aún así, señaló que “la pinta en argentina está a un precio ridículamente barato, igual no nos da el bolsillo es la realidad. Comparándola con una pinta de cerveza artesanal en otros países que está hasta 4 veces más”.
Y ejemplificó que una pinta de Argentina está entre 3 y 4 dólares y en Estados Unidos, entre 7 y 12.
En cuanto a las dificultades más actuales, en medio de la recesión y baja del consumo, el emprendedor dijo que “la mayor problemática que tenemos hoy es que nuestros socios estratégicos, los bares, no llegan a convocar de miércoles a sábados. El primer gasto que se corta es el disfrute, es la salida a comer, es la cerveza, entonces eso nos impacta”.
Sobre cómo es emprender en el país, Bustillo manifestó: “Obviamente en argentina todos los planes de negocios son divinos, los Excel siempre dan, después la realidad es otra. Emprender en Argentina es proyectar a tres meses, ir viendo el día a día”.
“El mejor ejemplo fue el día que estábamos comprando el equipamiento y hay una devaluación, el dólar pasó de 38 a 65 pesos. Estábamos, por un lado, invirtiendo en pesos para no agarrar los dólares y fue una completa locura. Y ahí te digo que teníamos un Excel que daba los números todos en verde. Ese día, que fue el arranque de Jabalina, ya se sintió el primer cimbronazo. Pero la realidad es que el emprendedor argentino es realmente increíble, se amolda a toda circunstancia, y tenemos mucha cintura, mucha creatividad. Algunos cimbronazos nos asustan, y la gran mayoría nos hacen mucho más fuertes”, aseguró.
“El que emprende en Argentina puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar del mundo. No es normal que estemos actualizando precios de manera semanal, mensual. No es normal que tengamos cinco devaluaciones en cinco años, pero la realidad es que eso nos fortalece y ante cualquier eventualidad la sabemos manejar de manera excelente”, agregó.