El índice Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, registró un alza marginal este lunes en Wall Street, sostenido por el avance de los valores de megacapitalización debido a las esperanzas de un pronto recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal tras datos que mostraron indicios de una moderación de la inflación.
Esa tendencia benefició a las acciones y ADR de compañías argentinas que son operados en dólares en Nueva York ,con varias especies al alza, aunque con escasa magnitud. Sobresalieron Central Puerto (+3,8%) y Edenor (+2,3%).
Sin la referencia de los movimientos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, por el feriado largo local, los bonos Globales no exhibieron variaciones de relevancia, con un riesgo país de JP Morgan estabilizado en los 1.439 puntos básicos para la Argentina.
Al cierre el promedio Industrial Dow Jones perdió 0,6%, a 39.566 unidades; el índice S&P 500 cedía 0,2%, a 5.243 unidades; y el Nasdaq Composite operó casi “plano”, en los 16.396 puntos.
La actividad financiera en Argentina se retomará recién el miércoles, pasado el fin de semana largo en el plano local
Los datos del Departamento de Comercio de los EEUU, divulgados el viernes 29 -cuando no hubo operaciones por la conmemoración del Viernes Santo- mostraron que el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) -el indicador de inflación preferido de la Fed- mejoró un 0,3% en febrero, algo menos que las estimaciones de un alza del 0,4%, según los economistas encuestados por Reuters.
El informe reforzó las apuestas de recortes de tasas y los mercados monetarios valoran ahora en un 66% la posibilidad de que haya al menos una rebaja de 25 puntos básicos en junio, según la herramienta FedWatch de CME Group.
El presidente de la Reserva Federal de los EEUU (Fed), Jerome Powell, afirmó que los últimos datos de inflación están “en la línea de lo que queremos ver”, comentarios que parecieron mantener intacta la línea de base del banco central para los recortes de tasas este año.
La mayoría de los valores de crecimiento de megacapitalización -cuyos flujos de caja suelen descontarse en un régimen de tasas más elevadas- avanzaban. Microsoft, Nvidia, Alphabet y Amazon mejoraron hasta 2,8 por ciento.
Un dato relevante para la Argentina, dado el peso que tiene en el comercio exterior, es la suba del dólar en Brasil este lunes: el billete norteamericano se aprecia 1,1% frente al real brasileño, para ser operado a 5,06 reales, un máximo desde octubre de 2023. En lo que va del año el dólar en Brasil avanza un 4,4 por ciento.
Positivo primer tramo de 2024
El balance financiero de marzo volvió a colocar a los bonos soberanos y a las acciones de Argentina como las mejores alternativas en cuanto a las rentabilidades obtenidas, que fueron muy amplias medidas en dólares, pero que también resultaron positivas ajustadas por una inflación próxima al 10% a lo largo del mes. Las mayores ganancias fueron para las acciones de los bancos, que en la comparación con el resto de los sectores venían más atrasadas, y también para los bonos en dólares.
En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires culminó en 1.213.484 puntos, con lo que finalizó el mes de marzo con un alza de 19,6% en pesos y de 18,1% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación”. Las mayores ganancias mensuales en pesos las concretaron los papeles de ByMA (+39,5%), Banco Francés (+37,1%), Banco Supervielle (+33,6%), Banco Macro (+31,6%) y Transprtadora Gas del Norte (+30,5%).
Durante marzo destacaron los avances de más del 30% en dólares para algunas compañías argentinas en Wall Street: Banco Francés (+34,2%), Despegar (+34,1%) y Banco Supervielle (+31,2%). Medidas en dólares, las acciones argentinas alcanzaron sus valuaciones más altas desde junio de 2018.
El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires, acumula un alza de 31% en pesos en 2024. Y aunque esta tasa es inferior a la inflación del período, medida en dólares -según la paridad del “contado con liquidación, implica una suba del 17%, el doble de lo que han rendido índices representativos de Wall Street, como el tecnológico Nasdaq y el promedio S&P 500.
Los bonos Globales y los Bonares alcanzan el umbral de USD 50, un máximo desde que salieron a cotizar al mercado secundario en septiembre de 2020. Los títulos de la reestructuración, llamados “hard dollar” porque son pagaderos en divisas, promedian un alza de 25% en 2024, y las emisiones de más corta duración-a 2029 y 2030- ganan más de 35% en lo que va del año.
Los bonos Globales del canje -en dólares con ley extranjera- exhibieron en Wall Street una contundente mejora del 18% en promedio en marzo. Algunos de estos títulos subieron hasta 20% en dólares en el mes, como el Bonar 2046 en euros (GE46, +24,4%), el Global 2046 (GD46, +20%), el Bonar 2029 (AL29, +19,9%) y el Bonar 2030 (AL30, +19,8%).