El Gobierno continúa pagando la fianza de USD 337 millones a Inglaterra por el juicio perdido por los cupones PBI que alcanza a USD 1.500 millones. Tiene plazo hasta el 5 de abril, pero no quiere un desprendimiento brusco de reservas porque además debe saldar deuda con el BID y otros organismos multilaterales. Probablemente, falta una sola rueda de caída de reservas para cancelar esta tanda de pago de deuda. Por eso las reservas, ayer bajaron USD 499 millones a USD 27.146 millones. En dos ruedas, perdieron 918 millones a pesar de que en ese lapso se compraron USD 156 millones.
El mercado no se distrajo con el tema y la rueda cambiaria fue absolutamente vendedora anulando las subas del martes de los dólares financieros. El dólar MEP perdió $11 (-1,1%) a $ 1.016,09, mientras el contado con liquidación (CCL) cedió $15,99 (-1,5%) a $10.85,70. El dólar libre cayó $5, sin movimiento, y cerró a $1.010.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operó un volumen reducido de USD 310 millones de los cuales el Central se alzó con USD 79 millones. La escasa liquidación de los exportadores no incidió en el precio del CCL, porque los mercados operaron poco volumen y el feriado prolongado altera con su tasa las operaciones a 48 horas que se liquidarán el jueves de la semana próxima.
Las palabras de Javier Milei ante empresarios, descartando una devaluación o aceleración del crawling peg de 2%, hizo bajar todas las posiciones del dólar futuro.
Los bonos que ajustan por CER, resucitaron y tuvieron alzas promedio de 1%, a pesar de que, a contramano, los depósitos en bancos que ajustan por este índice, están en retroceso. La diferencia la hicieron los fondos de inversión que fueron los grandes compradores de estos bonos.
Los bonos atados al dólar (dollar linked) impulsados por las declaraciones del Presidente de la Nación, ajustaron a la baja. El TV24 perdió 1,53% y los Duales que ajustan por inflación o devaluación dejaron en el camino más de 1% de agosto en adelante.
Las Lecap, las letras licitadas la semana pasada por el Tesoro a una tasa de 5,5% efectivo mensual, tuvieron una leve baja en su rendimiento.
Los bonos soberanos siguieron sin fuerza y con pocos negocios. Los títulos tuvieron cierres mixtos con leves subas y bajas que hicieron que el riesgo país aumente 12 unidades a 1.442 puntos básicos. Fueron dos ruedas consecutivas de leves bajas que obedecen a la alteración que introdujo el feriado, más que a un cambio de tendencia.
Entre los Bopreales, bonos emitidos por el Banco Central para cancelar deuda con los importadores, hubo movimiento en la Serie Strip A que terminó con un leve aumento.
Hace una semana que no se licitan Bopreales y el mercado espera ver cuando saldrá el remanente de la serie 3 de la que se colocó poco más de la mitad en dos licitaciones. Su precio en dólares está por encima del CCL en la plaza financiera. Esta situación le resta atractivo.
En tanto, mientras caen los plazos fijos UVA, los depósitos tradicionales a 30 días están en alza por la quietud del dólar. El carry trade regresó al mercado que espera inflación decreciente.
Los futuros cayeron con fuerza en particular los plazos más cortos.
La Bolsa tuvo una rueda de escasos negocios. Se operaron apenas $21.063 millones y el S&P Merval de las acciones lideres cedió 0,32%.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda de subas generalizadas a favor de la caída del dólar frente al peso. Lo más destacado fue Supervielle (+3,4%), Globant (+2,9%) y Central Puerto (+2,6%).
Quedan seis días sin mercado, donde lo más atractivo pasará por los activos que cotizan en las Bolsas de Nueva York que ayer volaron después de tres días en caída libre. Los inversores locales seguirán el índice de Precios de consumo personal, que incide en la inflación y las tasas de interés. Pero en la Argentina, aunque los mercados no funcionen, la política hace su trabajo. Por eso nadie descarta que el buen humor que subyace en los mercados pueda ser alterado.