El Gobierno activó el cambio de fórmula jubilatoria, que si bien comenzará en julio a regir de forma oficial, habrá un puente de tiempo hasta ese momento en que los haberes tendrán aumentos mensuales de acuerdo a la inflación de dos meses antes. A grandes rasgos, esa fue la modificación que propició el Poder Ejecutivo, aunque aún quedan algunas dudas y normas que no se conocen.
En abril habrá un aumento extraordinario de 12,5% como compensación por el poder de compra perdido en los primeros meses del año, y además se sumará el IPC de febrero, que fue de 13,2 por ciento. Puesto en números, desde el mes que viene la jubilación mínima pasará de $137.216 a $172.463 pesos.
El cálculo que realiza el Gobierno es que la recomposición del período será del 62% si se tiene en cuenta también el 27,2% de suba que otorgó la fórmula vigente hasta esta última modificación.
Qué pasará con el bono de 70 mil pesos
Según explicaron desde el Poder Ejecutivo, el bono de $70.000 continuará vigente y los haberes mínimos lo cobrarán de manera completa. Para esto, el Poder Ejecutivo publicará un nuevo decreto que se conocerá en las próximas horas, según informaron fuentes del Ministerio de Economía. No hay precisiones, por el momento, de cuándo se publicará ese decreto. Este miércoles es el último día hábil del mes.
El decreto que establece el bono fija que con el aumento del 27,18% que se otorgó en marzo y el bono de hasta $70.000, las jubilaciones y pensiones de haberes mínimos estarán cobrando $204.445 brutos. El total se desglosa en $134.445 de mínima más $70.000.
Como el bono fijado por decreto se aplica sobre montos nominales, el aumento por el DNU de hoy que cambia la fórmula de movilidad mueve el piso desde el que parte esa asignación extra, pero no cambia el techo. Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los beneficiarios de la mínima cobrarán el bono completo a partir de un nuevo decreto que reemplazará al anterior.
Con el esquema actual los jubilados que cobran la mínima percibiría los $172.463 de la nueva fórmula más $33.228,91 de bono para alcanzar un total de $204.445, lo mismo que cobraron en marzo. Los que cobrarían entre $172.464 y $204.444 percibirán también un bono que lleve a su desembolso hasta el límite de $204.445.
Con el cambio previsto, la jubilación mínima saltará por encima de los $240.000 desde abril. Esto se desglosa en $172.463 más el refuerzo de $70.000 cuyas condiciones serán modificadas en las próximas horas tal como informaron fuentes oficiales.
Aumento trimestral: ¿mayor o menor que los mensuales?
Otra duda que surgió en las últimas horas tiene que ver con qué pasaría si los aumentos que dará mensualmente el Gobierno (abril en base a la inflación de febrero, en mayo por la inflación de marzo y en junio por la inflación de abril), resultan menores al incremento que corresponde por la fórmula trimestral, que en los papeles, normativamente, sigue vigente hasta julio.
Lo que podría suceder, en ese caso, es que la sumatoria de esos aumentos a cuenta que hará en esos tres meses el Poder Ejecutivo terminen por sumar menos que la actualización trimestral -la que mezcla inflación y salarios, es decir el esquema actual que implementó el gobierno de Alberto Fernández-, o incluso, en un escenario inflacionario distinto, que quede por encima.
Para clarificar sobre este punto, el asesor del Ministerio de Economía, Martín Vauthier, explicó que si en junio el aumento acumulado es menor al que se hubiera aplicado con el cálculo vigente, habrá una compensación por la diferencia. “Si el aumento es mayor al que resultaba de la fórmula, no hay descuento y se incorpora al haber”, resaltó.
Asignación Universal por Hijo: ¿sigue el mismo esquema?
Aún no hay confirmación oficial del Gobierno sobre qué sucederá con el ritmo de actualización de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo. Con el esquema de movilidad actual, la AUH y la AUE también subían trimestralmente con el mismo porcentaje con el que lo hacían las jubilaciones.
Consultados por Infobae, fuentes de Anses mencionaron que aún no está definido cómo continuará, en lo sucesivo el camino de incrementos de esos dos pagos de asistencia social. En marzo tuvieron el incremento de 27,1% por movilidad (quedaron en $52.554 por cada hijo) que les correspondió a los haberes.
Aunque esa suba ya se conocía desde los primeros días de marzo, en el Ministerio de Capital Humano esta semana volvieron a presentar, como novedad, ese reajuste de 27,1 por ciento. “Con este aumento, las asignaciones familiares y universales aumentan 154 por ciento en lo que va del año, versus una inflación acumulada estimada a marzo de 50,2 por ciento. Si hacemos el cálculo desde diciembre, el aumento es del 207% versus una inflación acumulada de 88,5% en el mismo periodo”, tuiteó al respecto el ministro de Economía Luis Caputo.
Los jubilados, ¿saldrán ganando con la nueva fórmula?
Las implicancias que tendrá para los ingresos de los trabajadores inactivos la aplicación del nuevo esquema dependerán de cómo evolucione una de las variables macroeconómicas más importantes: la inflación. La nueva fórmula seguirá solamente la variación de precios -ya sin componente de salarios- y de manera mensual, aunque con un rezago de dos meses.
Ese rezago hará, por ejemplo, que en un proceso de desinflación rápido los jubilados cobren un aumento más alto que la inflación presente. Si esa desaceleración del IPC fuera sostenido, así, las jubilaciones irían recuperando paulatinamente una porción del poder de compra que perdieron en los últimos años, aunque no todo lo que se acumuló desde 2017. El efecto contrario podría suceder ante un escenario de aceleración de precios: las subas de jubilaciones quedarían rezagadas en dos meses y eso erosionaría el poder adquisitivo.
La consultora Equilibra ilustró con otros números este cambio clave que realizó el Gobierno. “Según nuestras estimaciones, la ley vigente arrojaría una suba de haberes del 50% en junio, por debajo del 61% de la nueva fórmula. Esta última implicaría para el Gobierno Nacional un mayor gasto previsional por $1 billón en el segundo trimestre (+0,1% del PBI)”, plantearon.
“De acuerdo con nuestro escenario base, y proyectando una trayectoria para los bonos en línea con la que vienen registrando desde diciembre ($70.000 en el 2do trimestre, $80.000 en el 3ro y $90.000 en el 4to), la jubilación mínima incluyendo bonos avanzaría 220% en todo el año. En cambio, las jubilaciones que no son alcanzadas por los bonos avanzarían 300%, en línea con la inflación”, concluyeron.