“Es importante empezar a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia”, dijo el Presidente Javier Milei en relación al rol que cumple el Banco Central. El mandatario señaló que se propone “construir una banca anti-corridas”.
“Estamos trabajando en una reforma del sistema financiero. Queremos integrar el formato de los bancos con el mercado de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa”, dijo el presidente Javier Milei en su disertación en el Foro Económico Internacional de las Américas.
“La verdad es que hoy no sería un problema eso, porque el crédito al sector privado son 4 puntos del PBI. No tenemos sistema financiero. Por lo tanto, es interesante que empecemos a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia”, agregó.
Milei señaló que su Gobierno está trabajando en la salida del cepo y que una vez que se logre sanear el balance del Banco Central y “podamos deshacernos de todos los pasivos remunerados, esa cosa nefasta”, eso va a implicar que se va a frenar la emisión de dinero por esa vía.
En ese contexto, ya sin cepo, dijo el Presidente, mandará al congreso la ley de no emisión monetaria: “Consideramos que el señoreaje es un delito, es un robo, es una falsificación, es una estafa. Emitir dinero es una estafa. En ese sentido, si llegara a haber emisión de dinero irían presos el presidente del Banco Central, el Directorio, el presidente de la Nación, el ministro de Economía y los diputados y senadores que hayan aprobado un Presupuesto con déficit fiscal”.
Al describir el comienzo de su plan de gobierno, Milei dijo que su plan de ajuste tiene “mucho de licuadora y mucho de motosierra” y destacó que “ya eliminamos 50 mil cargos públicos y ahora vamos a eliminar 20 mil más, hasta llegar a 70 mil”.
Pero destacó que el punto clave fue evitar la espiralización del índice de precios: “Lo fundamental era terminar con la emisión monetaria para que no hubiera convalidación monetaria de la suba de precios y que eso no terminara escalando y generando la hiperinflación. El BCRA generaba 10 puntos de déficit fiscal y hoy ese número ya es cuatro. No existe registro histórico a nivel mundial de que un gobierno haya hecho un ajuste de 11 puntos del PBI en tres meses”.
Destacó que desde que asumió “prácticamente la base monetaria no ha variado, y eso que compramos 11,500 millones de dólares en el mercado. Estamos llevando adelante un proceso muy fuerte de saneamiento del balance del Banco Central y que pronto vamos a estar con reservas netas nulas, cuando el gobierno anterior nos dejó 11,500 millones de dólares negativo”.
“Cuando hoy ven el dato del PBI, que en el primer trimestre cayó cerca de 4,5% pero que los analistas esperaban que cayera 6%, vemos que estamos haciendo un ajuste mucho más fuerte que el que preveían y estamos cayendo menos”, agregó.
“Soy muy optimista respecto al futuro, porque estamos logrando un montón de cosas a pesar de la política y eso además la gente lo está viendo. Hay esperanza porque los argentinos están abrazando las ideas de la libertad, por lo tanto, no solo que yo les voy a decir que vamos a estar mejor, ellos ya saben que vamos a estar mejor” concluyó Milei.