El presidente Javier Milei consiguió en sus primeros cien días de mandato que las empresas y los analistas del mercado lleven sus proyecciones de inflación a la baja, aunque en niveles altos, algo que también se extendió al resto de los agentes económicos.
La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) esperada por los argentinos para los próximos 12 meses se ubicó para marzo en un promedio de 123,8%, según la encuesta que realiza mensualmente la Universidad Torcuato Di Tella. Es una fuerte reducción, de 47 puntos porcentuales, respecto al 170,8% que había arrojado la medición en febrero.
La universidad también consultó la inflación esperada para los próximos 30 días: el relevamiento arrojó un 15,46% cuando el mes pasado era de 19,08% promedio. La mediana disminuye de 20% a 15% en ese mismo período.
Según destacó Di Tella, este indicador tiene una mayor tasa de respuesta que la anual, lo que sugiere que en un contexto de elevada incertidumbre, como el actual, probablemente le sea más fácil a la persona contestar lo que cree pasará en un mes. Este pregunta se incorporó en mayo del 2023.
En cuanto a la expectativa de inflación anual, la reducción fue generalizada, es decir, tanto por regiones del país como por distintos niveles de ingreso de las familias.
Por caso, la variación del IPC esperada para los próximos 12 meses en el Gran Buenos Aires es de 140,7%, 61,1 puntos porcentuales menor a la medición de febrero. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es de 148,2%, 66,3 puntos por debajo del mes anterior.
En el interior del país, también se observó una importante disminución respecto de las mediciones de febrero: la casa de estudios relevó un promedio de 111,2%, cuando en febrero fue 147,1 por ciento.
También en marzo, la encuesta determinó una importante reducción en la inflación esperada entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos) y un cambio de tendencia.
A diferencia de los últimos meses, los valores reportados este mes mostraron que los individuos de mayor nivel educativo tienen menores expectativas de inflación. Así, los individuos de menor nivel educativo registraron una disminución en la percepción, pasando de 151,9% en febrero a 127,7% este mes, mientras que los de mayor nivel pasaron de 180,5% en febrero a 122,2% en marzo.
La variación del IPC de febrero fue del 13,2% tras el 20,6% de enero y el 25,5% que dejó el fogonazo de un diciembre marcado por la devaluación. El acumulado del último año es del 276% y pone a la Argentina como líder del ranking mundial de inflación.
Los relevamientos privados preliminares de marzo muestran una continuidad en el proceso de desaceleración. Mientras tanto, el Gobierno postergó aumentos en servicios públicos como gas, agua, transporte y combustible con el objetivo de apuntalar esa tendencia. “La inflación se va a derrumbar”, suele decir Milei en sus entrevistas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró este fin de semana que el IPC “corre a un dígito mensual” aunque reiteró que no aún no se refleja en el índice. Es por eso que continúan las charlas con las empresas de consumo masivo y supermercados para que se dejen de lado las promociones “2x1″ para avanzar a una reducción en los precios de lista. Aunque eso influirá más en el nivel que en la variación.
Estos resultados se sustentan en una fuerte caída del poder adquisitivo de los ingresos de las familias, que retrajo la demanda interna, en medio de un dólar oficial que se mantiene planchado y un fuerte ajuste fiscal-monetario. En las empresas de consumo masivo hay alerta porque los productos comenzaron a vencerse en las góndolas de los supermercados y autoservicios de cercanía.
El desafío de los próximos meses será la sostener el ajuste fiscal que recae principalmente sobre los jubilados y los sectores medios trabajadores. Una advertencia en ese sentido fue reiterada este martes por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, en medio de las negociaciones en curso por un nuevo programa.
El funcionario destacó que los resultados en los primeros días de Gobierno fueron “impresionantes” pero llamó a mejorar la calidad del ajuste fiscal. “La calidad, quiero subrayar, no la cantidad”, puntualizó.