Las aerolíneas aseguraron que el anuncio del paro por parte de los trabajadores del sector aeronáutico para Semana Santa generó una fuerte caída de reservas. Sin embargo, la medida de fuerza fue finalmente cancelada.
“El paro aéreo se levantó pero su anuncio golpeó fuerte las ventas de pasajes para Semana Santa con reservas que cayeron un 98%. Los días previos al paro habían entrado cerca de 3.000 reservas. Después del anuncio, y hasta ayer, se vendieron 50 tickets”, dijeron a Infobae fuentes de Aerolíneas Argentinas.
En otros compañías sucedió que los vuelos se mantuvieron ya que para cambiarlos había que abonar y sostienen que las ventas no disminuyeron.
Josefina Schaer, Directora de Relaciones Institucionales de Despegar, afirmó: “No notamos un movimiento significativo de cancelaciones. Sí tuvimos consultas sobre posibles cambios pero en la mayoría de los casos prefirieron mantener los viajes y esperar que resuelva, que fue lo que finalmente sucedió. Observamos que los argentinos aún están reservando sus escapadas para viajar en el próximo fin de semana XL. Si comparamos con Semana Santa 2023, las búsquedas hasta el momento están un 20% por encima”.
“Los días previos al paro habían entrado cerca de 3.000 reservas. Después del anuncio, y hasta ayer, se vendieron 50 tickets”
Desde Flybondi aseguraron que no se observaron baja de reservas o cancelación de pasajes. Además, aclararon que su personal no está agremiado a ninguno de los gremios que se adherían. “En los dos últimos paros fuimos la única línea aérea que operó y pudo realizar su programación con normalidad”, señalaron.
Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APA, APLA, APTA y UPSA) habían anunciado un paro nacional para Semana Santa pero se suspendió luego de concretarse un acuerdo salarial parcial con Aerolíneas Argentinas e Intercargo.
Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aseguraron en un comunicado: “Demostrando estar siempre abiertos al diálogo y manteniendo nuestro compromiso tanto con los pasajeros como con la línea aérea de bandera, logramos desactivar la situación de conflicto que motivaba el anuncio de medidas para la próxima semana”.
“En tal sentido, y en virtud de este acuerdo, se levanta el paro de 48 horas a partir de las 0 horas del día jueves 28 de marzo”, aclararon.
Cabe recordar que el freno de actividades se había definido “ante la falta de respuestas” tanto de los funcionarios del gobierno como de las autoridades de la empresa a los “reiterados reclamos por el atraso salarial que ya supera el 83%”, según sostuvo APLA en sus redes sociales.
Las negociaciones salariales se retomarán en abril. Aún así, la Asociación Argentina de Aeronavegantes llamó a los trabajadores a permanecer en alerta. “Esta situación no es una victoria para nadie, y está muy lejos de ser el final de un conflicto que evidentemente recién comienza. Continuaremos luchando por recuperar nuestro nivel salarial, así como por todas aquellas políticas que protejan nuestras fuentes de trabajo de la ofensiva bajo la cual se encuentran actualmente”, manifestaron.
“Apostamos una vez más a la construcción de acuerdos, a la frialdad en la estrategia, y a la defensa de nuestros compañeros y compañeras. Les recordamos que estamos en Asamblea permanente y estado de Alerta y Movilización”, comunicaron a sus trabajadores.
“Desde los Sindicatos Aeronáuticos Unidos esperamos que en esa nueva instancia las autoridades empresarias y los funcionarios del Gobierno nacional correspondan la predisposición que hemos demostrado siempre para buscar acuerdos consensuados a fin de continuar recomponiendo los ingresos de los trabajadores y las trabajadores de AR e ITC”, dijeron los gremios en otro comunicado.
Los conflictos gremiales en el sector comenzaron semanas atrás cuando el 28 febrero Aerolíneas Argentina realizó un paro, que provocó la cancelación de más de 300 vuelos. La medida afectó a cerca de 24.000 pasajeros, de los cuales aproximadamente 18.000 eran de cabotaje, 3.000 de destinos regionales y otros 3.000 de vuelos internacionales.
En ese entonces, el reclamo era por una recomposición salarial superior al 12% que ofrecían las compañías. “Dada la intransigencia adoptada por Aerolíneas Argentinas e Intercargo, los sindicatos aeronáuticos APA, APLA y UPSA comunicamos que, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos vemos obligados a declarar paro total de actividades por 24 horas”, habían dicho los gremios en un comunicado conjunto.
“La pauta ofrecida solo profundiza la pérdida de poder adquisitivo registrada en el actual periodo paritario”, agregaron.