El BCRA se quedó con más de USD 200 millones en el mercado y en el mes ya compró más que en febrero

La entidad monetaria absorbió USD 206 millones con su intervención de contado. En marzo acumula un saldo comprador de USD 2.473 millones, récord para el mes

Guardar
El BCRA extiende la racha compradora en el mercado de cambios.
El BCRA extiende la racha compradora en el mercado de cambios.

En una rueda mayorista con USD 381,4 millones negociados en el segmento de contado, el Banco Central se quedó con compras por USD 206 millones, con lo cual captó el 54% del monto operado.

En marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.437 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor y por encima del total de febrero (USD 2.357 millones), a falta de cuatro ruedas operativas en el tercer mes del 2024. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 10.965 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este jueves con un incremento de USD 63 millones, a USD 28.110 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.902 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Seguimos creyendo que el principal dólar financiero se rige por el flujo de liquidación de los exportadores en el blend 80/20 para MULC/contado con liquidación. En este sentido, en las últimas ruedas inferimos que hay una baja sensible en el volumen operado en el spot de MAE -proxy de la liquidación de los exportadores-, lo cual se traduce en menor oferta de divisas en el contado con liqui también”, precisaron desde Portfolio Personal Inversiones. “Al estar a menos de un mes del ingreso de la cosecha gruesa, sólo puede esperarse que tenga lugar un incremento significativo en el flujo de liquidación de los exportadores”, añadieron.

“El dólar blend real ya es más bajo que en los anteriores programas de incrementos exportador. Se aproxima un momento clave de la cosecha gruesa y el campo presiona para tener un dólar más alto. Incluso el Tipo de Cambio Real actual es inferior al de agosto pasado, cuando Massa lleva el Mayorista a $350. Sin rebaja de impuestos o inflación que caiga a cero en breve -no ocurrirá ninguna de las dos cosas-, debería de haber un salto cambiario en torno a 8% / 10% mensual. ¿Entramos en tiempo de descuento? Es factible, pero el blend también podría pasar a ser de 70% Mayorista y 30% contra con liquidación”, consideró Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.

“Sin ir más lejos, la soja, el maíz y el trigo estén en los mínimos de los últimos tres años por la menor demanda de China y los envíos baratos desde la región del Mar Negro; puede hacer que el BCRA vea con buenos ojos un salto discreto de 28% en vez de minidevaluaciones, para que el campo liquide rápido”. añadió Morales.

“Las circunstanciales pausas en las compras del BCRA -por eventuales puntuales- no frenan la positiva dinámica sobre las reservas, de ahí que no despiertan preocupaciones entre los operadores ante la próxima cosecha, aún reconociendo el desafío del deterioro de la competitividad en el tiempo. De ahí que los dólares financieros siguen relativamente calmos, bajo una limitada volatilidad, ya que crece el consenso respecto a la estabilidad cambiaria a la espera de una definición respecto a la salida del cepo, la cual despierta gran expectativa ante las positivas implicancias para una más rápida normalización económica”, comentó el economista Gustavo Ber.

“La devaluación no es bajo ningún punto de vista la solución a los problemas de la economía argentina. La solución pasa por bajar la presión tributaria, pero antes hay reducir el gasto público. Los argentinos en el pasado compraban dólares como un acto de repudio a la pésima administración del estado por parte de la clase política. Si actualmente la clase política tienen superávit fiscal, eso no hay que repudiarlo comprando dólares, hay que apoyarlo con inversiones. NI pesos, ni dólares, una economía en marcha”, expresó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Guardar