El ministro de Economía, Luis Caputo, les pidió a los empresarios optimismo para impulsar la actividad económica y sugirió la posibilidad de empezar a bajar impuestos tan pronto como el año próximo si el producto empieza a crecer. En esa línea, prometió que “nosotros no nos vamos a desviar de este curso, la estabilidad vino para quedarse”.
El ingreso promedio en dólares en Argentina por habitante es de USD 196 mensuales y se encuentran muy por debajo de otros países de la región. El ingreso per cápita familiar medio en las distintas provincias presenta brechas de hasta USD 150, según un informe de Focus Market.
La cotización “blue” del dólar confirma el movimiento lateral de las últimas semanas. Tras un piso de $1.025 para la venta por la mañana, vuelve a ser ofrecido a $1.030 para la venta pasado el mediodía, el mismo precio de cierre de febrero. Con un dólar mayorista a $854,50, la brecha cambiaria se reduce a 20,5 por ciento.
Aunque el Gobierno ya había contabilizado que este año no se recuperarían los USD 20.000 millones que se perdieron el año pasado por la sequía debido a la contundente baja de precios internacionales de los commodities, no tiene forma de saber cuántos granos venderán los productores en los meses que se avecinan; y según el mercado, las cifras serán tan negativas como las del año pasado, cuando azotó al país una profunda sequía. Claro que la posición de reservas, si bien todavía es negativa, mejoró notablemente desde diciembre pasado –el BCRA efectuó compras netas por USD 10.759 millones–, pero en los despachos oficiales siguen haciendo números y analizando los pasos a seguir de no contar con la liquidación de divisas esperada.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $854,50, es decir 1,50 peso por encima del cierre anterior. En 2024 el tipo de cambio oficial registra un alza de 46,05 pesos o un 5,7 por ciento.
Aunque en los últimos días se percibió un leve repunte de las cotizaciones del dólar financiero, asociado a un menor volumen en el mercado de cambios con liquidación de exportaciones que, probablemente, estén a la espera de modificaciones en el régimen ante la inminencia de la cosecha, lo cierto que los precios de la divisa se mantienen en mínimos de cuatro años.
La venta en el mercado de cambios por USD 73 millones del martes fue un evento pasajero para el BCRA, que este miércoles absorbió USD 121 millones por su participación en la plaza mayorista. Con la llegada Javier Milei al Gobierno, la entidad monetaria vendió divisas en solo res ruedas cambiarias. El volumen operado en el segmento de contado fue de 283 millones, de los cuales el BCRA se quedó con el 42,8 por ciento.
La política monetaria y cambiaria implementada por el Ministerio de Economía y el BCRA han dado sus frutos estos primeros tres meses de gestión. La acumulación de reservas; el descenso y posterior estabilidad de las versiones libres del dólar; la fuerza con la que han subido los bonos, y las acciones, dan sobrada cuenta de ello.
El dólar “blue” no consigue escapar de los movimientos laterales y terminó negociado a $1.030 para la venta, sin variantes respecto del martes y al mismo valor del cierre de febrero. Con un dólar mayorista a $853, la brecha cambiaria se mantiene apenas por encima del 20 por ciento.