De cuánto es el ingreso promedio en dólares de los argentinos y cuál es la diferencia con otros países de la región

De acuerdo a un estudio privado, el ingreso de los argentinos medidos en dólares se acerca a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad y se ubica muy por debajo del de los países vecinos

Guardar
Chaco y La Rioja viven con un ingreso diario per cápita en promedio de USD 1,97 y USD 2,33, respectivamente.
Chaco y La Rioja viven con un ingreso diario per cápita en promedio de USD 1,97 y USD 2,33, respectivamente.

El ingreso promedio en dólares en Argentina por habitante es de USD 196 mensuales y se encuentran muy por debajo de otros países de la región. El ingreso per cápita familiar medio en las distintas provincias presenta brechas de hasta USD 150, según un informe de Focus Market.

En términos comparativos, en Brasil o Uruguay los ingresos promedio son de USD 574 y USD 810, respectivamente. Cabe destacar que la medición se realizó con los valores nominales del dólar paralelo.

“Hoy el ingreso de los argentinos medidos en dólares se acerca a los niveles de la salida del régimen de la convertibilidad. Por su parte, la inflación no ha dado respiro en los últimos 13 años y en el acumulado el salario ha perdido fuertemente frente a la variación de precios en la economía”, indicó el informe.

Ingreso promedio en dólares en comparación a Chile, Uruguay y Brasil (Focus Market)
Ingreso promedio en dólares en comparación a Chile, Uruguay y Brasil (Focus Market)

En tanto, al considerar al decil más alto la base promedio de ingreso en Argentina es de USD 476 mensual, mientras que en el caso de Chile alcanza los USD 1.264, Uruguay USD 2.582 y Brasil USD 941. “Es decir que, en medio de los ajustes fiscales para evitar la crisis, nuestro país hoy se encuentra en los niveles en dólares más bajos en relación además países en Latinoamérica (se utilizó la metodología dada por cada instituto nacional de estadística de cada país en dólares oficiales)”, señaló Focus Market.

Otra cuestión que se evalúa en el estudio es la diferencia en los ingresos familiares per cápita entre las distintas provincias. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el promedio es de USD 213, le sigue Tierra del Fuego con USD 203 y Jujuy con USD 155. Sin embargo, los números más alarmantes se dan en las provincias como Chubut, Corrientes y Formosa que viven con USD 59, USD 69 y USD 76 dólares mensuales, respectivamente.

El ingreso promedio en Brasil medido en dólares es de USD 574 y en Uruguay de USD 810

Si se considera el ingreso diario, en CABA y Tierra del fuego cuentan este es de USD 7,12 y USD 6,78, respectivamente. En el nivel más bajo, se encuentran provincias como Chaco y La Rioja, las cuales viven en promedio con USD 1,97 y USD 2,33, respectivamente.

Tomando la media del ingreso por ocupación y la brecha con y sin descuento jubilatorio en dólares, las distancias son muy profundas. En Tierra del Fuego, la brecha en dólares es de 100,8%, en CABA es de 57,1%, en Santa Cruz, 141,4 % y en Salta, 178,2%.

Media del ingreso de la ocupación principal (Focus Market)
Media del ingreso de la ocupación principal (Focus Market)

“En la primera etapa del nuevo gobierno el salario e ingreso siguió perdiendo fuerte poder adquisitivo. Ya venía muy mal pero estaban contenidos muchos precios relativos de la economía. La devaluación del peso frente al dólar del 54% en el tipo de cambio oficial mayorista, el rezago de emisión monetaria y alta incertidumbre, la salida de precios controlados en la economía y la corrección de tarifas de servicios públicos más el ajuste a nuevos valores de los servicios privados están llevando a una pérdida aún mayor del ingreso de los argentinos en la primera etapa de este gobierno”, explicaron desde Focus Market.

Mientras tanto, el salario pretendido promedio de los argentinos a la hora de buscar un empleo alcanza los $600.000, según un relevamiento de Bumeran. Si se toma la cotización del dólar libre de este jueves, esa cifra se traduce en USD 582.

Por su parte, el director del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma Luis Campos calculó que en los dos primeros meses de gobierno de Javier Milei el salario medido a través del Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), cayó 20,7% en términos reales.

Guardar