El que avisa no traiciona. Los exportadores le hicieron saber al Gobierno que no están conformes con el tipo de cambio. Ayer la advertencia se manifestó en una rueda donde el Banco Central tuvo que vender USD 79 millones después de 12 jornadas consecutivos de compra. En el mes acumula compras por USD 2.112 millones, ayudado por la retracción de los importadores.
El contado con liquidación (CCL), que es el dólar de los exportadores porque en ese mercado liquidan 20% de sus ventas, estuvo menos ofrecido y el mercado sintió la ausencia de las grandes manos. Por eso, subió $2,61 (+0,2%) a $1.083,60. No es una gran alza, pero es la cuarta consecutiva.
El movimiento arrastró al dólar MEP que venía en baja de la rueda anterior. Esta vez por mayor demanda, subió $8,44 (+0,8%) a $1.032,30. Cabe aclarar que este dólar sigue muy ofrecido.
El cambio de tendencia encareció el canje -el costo de poner dinero en el exterior- a 5% y la brecha se agrandó a 27,5%.
La venta de dólares y el pago de intereses de bonos de la deuda de Jujuy y Mendoza hicieron bajar las reservas en USD 198 millones y perforaron el piso de USD 28.000 millones al quedar en 27.980 millones.
El dólar libre tuvo una leve alza de $5 a una hora del cierre y finalizó en $1.030.
Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini en el Mercado Libre de Cambios (MLC), donde se operaron apenas USD 316 millones, “se registró la segunda rueda con caída de volumen desde los USD 457 millones del viernes. Las liquidaciones por exportaciones habrían sido de apenas USD 243 millones, que es el menor número desde el 1 de febrero. A la vez, las compras de privados habrían tenido su cuarta rueda consecutiva en crecimiento y el mercado comienza a tomar nota de esta dinámica”.
Sobre el mercado de futuros, el informe indica que “la rueda estuvo intensa. Circularon rumores de un rápido levantamiento del cepo cambiario que catapultaron el volumen de operaciones desde los 209.111 contratos negociados el lunes a 1.373.092. Hacia el final de la rueda, fueron disipándose los rumores y las cotizaciones se desinflaron”.
En tanto, los depósitos que ajustan por CER que se hicieron en diciembre y están cumpliendo los 90 días de plazo no se renuevan porque se espera una inflación declinante.
Los bonos indexados, a su vez, tuvieron alzas a partir de las emisiones que vencen en 2025. El TX25 aumentó 1,90%. Los que más volumen operaron fueron los TX26 junto a los recientemente emitidos TZXD5 y TZXD6.
Siguiendo la tendencia de los depósitos, los bonos CER que vencen este año tuvieron correcciones a la baja.
Según Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, “volvimos a ver demanda en las Obligaciones Negociables (títulos de deuda emitidos por empresas) UVA”.
Donde todo sigue en calma, “en modo momia”, según la definición de Juan Martín Yanzón, jefe de mesa de ConoSur, fue en los bonos atados a la evolución del dólar (dollar linked). Sin embargo, destacó que el TV25 estuvo “bastante pedido”.
Los bonos soberanos fueron la estrella del día y la noticia fue que el AL30D superó el techo de 50% de paridad al aumentar 1,5% a USD 50,37. Hubo una fuerte demanda en Globales y Bonares, pero hubo un corrimiento de los inversores hacia los bonos más largos; el Global 2046 subió 4%.
De esta manera el riesgo país bajó 46 unidades (-2,9%) a 1.531 puntos básicos, el nivel más bajo desde setiembre de 2021.
Los Bopreal, los bonos que emitió el Banco Central para pagar la deuda con los importadores, no tuvieron el interés que concitaron los soberanos. La serie 2 estuvo ofrecida y la serie 3, la de más alta tasa de retorno, tuvo más demanda con un buen volumen de negocios.
En la Bolsa amainó la euforia compradora, pero aumentaron los negocios a $31.510 millones, un excelente volumen. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 0,23%. Los grandes ganadores fueron Mirgor (+15,11%), Ternium (+8,23%) y Aluar (+8,10%). Estos papeles estuvieron relegados en la rueda anterior. Ayer fueron elegidos porque el mercado estuvo más selectivo y algunos tomaron ganancias.
Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una rueda negativa donde lo que sobresalió fueron las alzas de Telecom con 2,2% y Ternium con 1,9%.
Para hoy se espera el resultado de la licitación de Letras del Tesoro. El remanente de vencimientos suma $700 mil millones, tras el mega canje que renovó casi todos los vencimientos del año.
Los bonos que se licitarán son una Letra Capitalizable (LECAP) en pesos con vencimiento 31 de enero de 2025. La baja de las tasas hace que renazcan instrumentos que hace tiempo no aparecían en las licitaciones porque los inversores y bancos buscaban cubrirse de inflación y devaluación.
En el menú hay un Bonte cupón cero que ajusta por CER y vence el 30 de junio de 2025. Es la reapertura del TZX25. Además, se reabrirá el Bonte que vence el 23 de agosto de 2025 (TG25).
Tras el debilitamiento de las acciones, se espera ver si los bonos soberanos seguirán con su fuerte avance o tendrán un respiro por toma de ganancias. Los bonos son más resistentes, por lo tanto, algunos creen que podrán flaquear solo las acciones y el dólar podría seguir su tendencia a la suba.