En un nuevo informe de mercado de trabajo, el Indec reveló que la tasa de desocupación se ubicó en 5,7% en el cuarto trimestre del 2023. Con esto se igualó la tasa del trimestre anterior y se mejoró por 0,6 puntos porcentuales el índice medido en los últimos tres meses del 2022.
Por su parte, la tasa de empleo se ubicó en 45,8%, lo que implica una mejora de 0,3 puntos en relación al período julio-septiembre de 2023 y una recuperación de 1,2 puntos en comparación al último trimestre del año 2022.
Es importante destacar además que en el último año creció 1 punto la tasa de actividad (pasó de 47,6% a 48,6%), lo que significa que a fin de año había más personas activas en el mercado laboral.
Medido en cantidad de personas, el Indec precisa que hay 14.340.000 habitantes que pertenecen a la población económicamente activa, de los cuales 13.518.000 están trabajando (son ocupados) y 822.000 están buscando un empleo (son desocupados). Si se comparan esos números con los registrados el año anterior, se deduce que hay 53.000 desocupados menos que en 2022.
Las ciudades “extremas”
Si bien el índice general de desocupación fue de 5,7%, hay algunas ciudades que mantienen un nivel de desempleo bastante más alto. De acuerdo con el Indec, el aglomerado con mayor desocupación del país es Mar del Plata, que en el cuarto trimestre de 2023 alcanzó una tasa de desocupación del 9,3%.
Le siguen en segundo lugar los partidos del Gran Buenos Aires, con 7,4%, y Gran Santa Fe, con un 6,3% de desempleo.
En el extremo opuesto se encuentra el aglomerado formado por Viedma y Carmen de Patagones, donde el índice de desempleo es de apenas 0,6%. Le siguen Santiago del Estero-La Banda (1%), Gran San Luis y Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (ambos con 1,8%).
En lo que respecta a la tasa de empleo, el aglomerado que más se destaca es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que cuenta con un índice de ocupación del 52,9%. Se trata, por el momento, de la única ciudad con un nivel de empleo superior al 50%.
En el segundo lugar del ranking de ocupación figura Ushuaia-Río Grande (48,6%) y en el tercero aparece Neuquén-Plottier (50,2%).
Por su parte, las ciudades con menos ocupados son Formosa (37,8% de tasa de ocupación), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (38,7%) y Concordia (39,2%).
Cuántas personas buscan trabajo
Como se mencionó, hay 822.000 personas que pertenecen a la categoría de desocupados, es decir que están activamente buscando un empleo y no tienen otra fuente de ingresos que los sustente. Sin embargo, los desempleados deben competir contra otro grupo de la población que se encuentra en una situación más favorable. Se trata de quienes tienen un empleo, pero aún así se mantienen activos buscando otra fuente de ingresos.
Según los números publicados por el Indec, hay 2.227.000 personas que son “ocupadas demandantes de empleo”. No se especifica cuántas buscan un segundo trabajo y cuántas buscan simplemente cambiar de trabajo, pero lo cierto es que se mantienen atentas a las nuevas oportunidades y compiten de forma directa con los desocupados. De ahí se desprende que hay al menos 3.049.000 en el país que están intentando conseguir un nuevo puesto laboral.
Persiste la informalidad
Redondeando números, se puede decir que en el país hay 13,5 millones de ocupados, lo que representa una mejora de 0,4 millones de personas empleadas en comparación al cuarto trimestre de 2022. Prácticamente todos ellos, según el Indec, entran en la categoría de asalariados.
Ahora bien, el dato interesante, es que de los 400 mil puestos de trabajo creados, 200 mil pertenecen a la categoría de empleo en blanco y 200 pertenecen al empleo en negro. Eso quiere decir que el mercado laboral necesita seguir acudiendo a la informalidad para generar nuevos puestos de trabajo.