La venta en el mercado de cambios por USD 73 millones del martes fue un evento pasajero para el BCRA, que este miércoles absorbió USD 121 millones por su participación en la plaza mayorista. Con la llegada Javier Milei al Gobierno, la entidad monetaria vendió divisas en solo res ruedas cambiarias. El volumen operado en el segmento de contado fue de 283 millones, de los cuales el BCRA se quedó con el 42,8 por ciento.
Un dato saliente de la fecha se dio con el tipo de cambio oficial: que finalizó sin variantes a $853, algo inusual en el marco de la devaluación gradual o crawling peg del 2% mensual dispuesta por el Gobierno luego de la devaluación de 118% del 13 de diciembre. “Desde el 13 de noviembre de 2023 que un cierre de mercado no registraba variaciones respecto del día anterior”, recordó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “El crawling sigue siendo 2% y se gestiona mensualmente”, sintetizó una fuente oficial consultada por Infobae.
No obstante, el dólar registrado en la Comunicación A3500 del BCRA quedó a $853,25, con una ganancia de 50 centavos en el día. El dólar A3500 registra un precio promedio de la operatoria mayorista a lo largo del día -en torno a $853,50 la mayor parte de la rueda- y es utilizado como referencia en diversos contratos que toman en cuenta la evolución del dólar oficial.
En marzo las compras oficiales alcanzan los USD 2.300 millones, en su quinto mes consecutivo con saldo a favor. Este monto ya es récord para el tercer mes del año, por encima de los USD 1.628 millones en marzo de 2007. Desde el 11 de diciembre, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, efectuó compras netas por 10.759 millones de dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales finalizaron este miércoles con un incremento de USD 67 millones, a USD 28.047 millones. Estos activos mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.839 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.
“Las circunstanciales pausas en las compras del BCRA -por eventuales puntuales- no frenan la positiva dinámica sobre las reservas, de ahí que no despiertan preocupaciones entre los operadores ante la próxima cosecha, aún reconociendo el desafío del deterioro de la competitividad en el tiempo”, señaló el economista Gustavo Ber.
“De ahí que los dólares financieros siguen relativamente calmos, bajo una limitada volatilidad, ya que crece el consenso respecto a la estabilidad cambiaria a la espera de una definición respecto a la salida del cepo, la cual despierta gran expectativa ante las positivas implicancias para una más rápida normalización económica”, agregó el titular del Estudio Ber.
“Venimos de una fuerte caída en el ‘contado con liquidación’, la que por momentos llevó la brecha a 20% y a que el Gobierno pensara en una liberación parcial del cepo, pero no lo hizo por temor a que las reservas fueran insuficientes. Sin ir más lejos, parte de las mayores reservas del BCRA obedecen a que las importaciones siguen pisadas. Pensamos que para levantar el cepo se espera que se avance con un programa de desembolsos netos por parte del FMI y/o alcanzar a que las reservas netas dejen de ser negativas. Pensando en esto, la unificación será a partir de septiembre. En cambio, avanzó con una fuerte baja en la tasa de política monetaria, a 80% anual, con el objetivo de reducir la hoja del balance del BCRA. Además liberó la tasa de plazos fijos, la que pasó a ubicarse entre 70% y 75% anual. Esto arroja una Tasa Nominal Mensual entre 5,85% y 6,25%. Claramente hay una pérdida importante contra la inflación, lo que no hace que esta inversión sea atractiva”, describió Walter Morales, presidente y estratega de Wise Capital.
“Se viene marzo, mes en el que no hay demanda de pesos. Si a esto le agregamos tasas reales fuertemente negativas (-50%), los dólares financieros podrían volver a estar demandados. Máxime cuando los importadores están haciendo ‘contado con liqui’ para pagar a sus proveedores en el exterior. De todos modos, esa mayor demanda podría ser de corto aliento porque a partir de abril deberían de comenzar a llegar los dólares por la liquidación de la cosecha gruesa”, consideró Walter Morales.
En cuanto al comercio exterior, fundamental para obtener un saldo favorable en cuanto a divisas, Argentina mostró en febrero de 2024 su tercer superávit comercial consecutivo, con un resultado positivo en la balanza comercial de USD 1.438 millones, el mayor desde octubre de 2022. Esto implica una expansión de USD 1.228 millones respecto al leve superávit de USD 210 millones por el intercambio de bienes registrado en febrero de 2023. En el acumulado enero-febrero de 2024, se ha obtenido un superávit de USD 2.223 millones, superior al déficit de USD 232 millones en el mismo tramo de 2023.
“Los últimos dos meses adelantan como se desempeñaría el sector externo en 2024. Primero, las exportaciones se recuperarían significativamente en todos los rubros, mientras que en las importaciones, las cantidades demandadas traccionarán a la baja debido a la debilidad de la demanda interna y la contracción del sector industrial y de la construcción”, explicaron los expertos de la consultora Abeceb.