La venta en el mercado de cambios por USD 73 millones del martes fue un evento pasajero para el BCRA, que este miércoles absorbió USD 121 millones por su participación en la plaza mayorista. Con la llegada Javier Milei al Gobierno, la entidad monetaria vendió divisas en solo res ruedas cambiarias. El volumen operado en el segmento de contado fue de 283 millones, de los cuales el BCRA se quedó con el 42,8 por ciento.
La política monetaria y cambiaria implementada por el Ministerio de Economía y el BCRA han dado sus frutos estos primeros tres meses de gestión. La acumulación de reservas; el descenso y posterior estabilidad de las versiones libres del dólar; la fuerza con la que han subido los bonos, y las acciones, dan sobrada cuenta de ello.
El dólar “blue” no consigue escapar de los movimientos laterales y después de haber tocado los $1.035 al mediodía vuelve a ser negociado a $1.030 para la venta, sin variantes respecto del martes y al mismo valor del cierre de febrero. Con un dólar mayorista a $853,50, la brecha cambiaria se reduce ligeramente a 20,7 por ciento.
Las cotizaciones del dólar implícitas en acciones y bonos operados en la Bolsa porteña y el exterior experimentan una leve suba de 0,5% este miércoles, con un “contado con liquidación” que se asienta en $1.092 en el promedio de los ADR argentinos negociados en Wall Street, mientras que el dólar MEP alcanza los $1.037 a través de bonos y queda por encima de la cotización “blue”.
Sin abandonar el movimiento lateral que viene exponiendo a lo largo de 2024, el dólar libre gana este miércoles cinco pesos, a $1.035 para la venta. De esta forma, marca un alza de solo cinco pesos en marzo, que se amplía a diez pesos o un 1% en comparación a los $1.025 con los que cerró el 2023.
Mientras el Banco Central se aferra al esquema de devaluación gradual a un ritmo de 2% mensual, el llamado crawling peg, la competitividad cambiaria viene paulatinamente recortando posiciones día a día debido a una inflación que todavía se mantiene en los dos dígitos. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que mide el BCRA en base a la evolución de las monedas y precios de los principales socios comerciales de la Argentina, alcanzaba el martes 19 los 105,6 puntos, todavía por encima de la base de equilibrio teórico de 100 puntos. No obstante, el ITCRM retrocedió cerca de 60 puntos rspecto del máximo reciente de 162,2 puntos del 14 de diciembre, después del salto cambiario que llevó al dólar mayorista a los 800 pesos.
El dólar “blue” es operado sin variantes este miércoles, al mismo precio que el cierre de febrero. En 2024 asciende cinco pesos o un margina 0,5%, frente a una inflación superior al 40 por ciento. Con un dólar mayorista a $853,50, la brecha cambiaria se reduce ligeramente a 20,7 por ciento.
El reconocido medio británico, The Economist, dedicó un nuevo artículo al presidente argentino, Javier Milei, esta vez analizando su desempeño como mandatario nacional durante los primeros 100 días de gestión. La publicación se centra principalmente en los aspectos positivos de las decisiones tomadas por el nuevo Gobierno, pero no deja de lado algunos temas sensibles, como el avance de la pobreza, la caída del consumo y los elevados índices de inflación.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $853,50 por unidad, unos 50 centavos por encima del cierre anterior. En 2024 el dólar mayorista acumula un ascenso de 45,05 pesos o un 5,6 por ciento. En los últimos doce meses el tipo de cambio oficial acumuló un alza de 648,97 pesos o un 317,3%, desde los $204,53 del 20 de marzo del año pasado, detrás de una inflación acumulada apenas debajo del 300% en el período.
(Bloomberg) Los argentinos están comprando bitcoins para protegerse de una inflación del 276% en lugar de precipitarse a cambiar pesos por dólares, poniendo fin a una estrategia atemporal que ha convertido al país propenso a las crisis en uno de los lugares con más billetes verdes del mundo.
Tal como se esperaba, no sólo cedió el auge de los depósitos UVA sino que ahora el stock de estas colocaciones empezó a reducirse incluso en términos nominales. Se trata de una dinámica anticipada: la desaceleración de la inflación, combinado con el plazo mínimo de seis meses impuesto por el Banco Central y también la expectativa de un eventual levantamiento del cepo en un lapso menor, lo que podría traer aparejado un salto en el precio del dólar, desalentaron en el último mes este tipo de depósitos y, desde la semana pasada, también impulsó su retiro.
El que avisa no traiciona. Los exportadores le hicieron saber al Gobierno que no están conformes con el tipo de cambio. Ayer la advertencia se manifestó en una rueda donde el Banco Central tuvo que vender USD 79 millones después de 12 jornadas consecutivos de compra. En el mes acumula compras por USD 2.112 millones, ayudado por la retracción de los importadores.
El dólar libre subió levemente a $1.030 para la venta. También suben los financieros, a $1.031 el dólar MEP y a $1.086 el contado con liquidación.
El Banco Central vende USD 73 millones, la tercera rueda negativa desde que Javier Milei es presidente. Siguen subiendo los bonos y el riesgo país tocó su nivel más bajo en 30 meses: 1.535 puntos. Economía sale a colocar deuda a tasa fija en pesos.
El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista del dólar se mantuvo este martes por debajo de los registros diarios de las últimas semanas y alcanzó 316,3 millones de dólares. Esta desaceleración en la liquidación de exportaciones condicionó el volumen de divisas al que puede acceder el Banco Central, que esta vez tuvo que vender USD 73 millones por su intervención y aportar el 23,1% de la oferta. Se trata de la primera venta en el mercado desde el 29 de febrero.
La suba de los precios de los títulos de la deuda argentina se destacó este martes mediante la incursión de nuevos fondos que le permitieron afirmar paridades e influir en que el riesgo país se retrotrajera nuevamente a mínimos desde septiembre del 2021.