El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista del dólar se mantuvo este martes por debajo de los registros diarios de las últimas semanas y alcanzó 316,3 millones de dólares. Esta desaceleración en la liquidación de exportaciones condicionó el volumen de divisas al que puede acceder el Banco Central, que esta vez tuvo que vender USD 73 millones por su intervención y aportar el 23,1% de la oferta. Se trata de la primera venta en el mercado desde el 29 de febrero.
El precio del dólar libre continúa con movimiento lateral a lo largo de marzo. De hecho, este martes ajusta la suba a solo cinco pesos, para ser operado a $1.030 para la venta, tras haber anotado un máximo de $1.035 pasado el mediodía. De esta manera, la divisa informal es negociada al mismo precio que en el cierre de febrero y gana cinco pesos o 0,5% respecto en comparación al último día operativo de 2023.
Las cotizaciones bursátiles del dólar también experimentan leves incrementos este martes, en torno al 0,3%, con un “contado con liquidación” que promedia por aciones los $1.084, mientras que el dólar MEP con bonos es pactado a $1.028, apenas debajo del dólar libre.
El dólar “blue” extiende a diez pesos la ganancia de este martes, a $1.035 para la venta. En lo que va de marzo la divisa se encareció apenas cinco pesos, mientras que en 2024 gana diez pesos o un 1 por ciento.
La cotización “blue” del dólar gana cinco pesos este martes, a $1.030 para la venta en el reducido mercado paralelo. La divisa cotiza al mismo valor del cierre de febrero y apenas cinco pesos por encima de los $1.025 del 29 de diciembre del año pasado, última rueda operativa de 2023.
Hubo euforia. Subieron bonos y acciones y bajó el dólar MEP. En otras palabras, los inversores tuvieron fuertes ganancias en pesos y mucho más medidas en dólares.
El tipo de cambio oficial asciende 50 centavos este martes, a $853 para la venta. El dólar mayorista registra un aumento de 44,55 pesos o un 5,5% desde que empezó el 2024.
El mercado sólo parece dispuesto a reaccionar a las buenas noticias, aún cuando existen serias dudas sobre la sostenibilidad del ajuste fiscal y también sobre el futuro de las reformas que impulsa la gestión de Javier Milei. Esas preocupaciones pasan a un claro segundo plano cuando a pesar de los obstáculos, el Gobierno ratifica una y otra vez la convicción en alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas.
El dólar libre quedó a $1.025 para la venta
El dólar libre cerró sin cambios en torno a los $1.025 para la venta. Los financieros, dólar MEP y dólar contado con liquidación, también se mantuvieron estables. El Central compró USD 67 millones, el menor monto diario en casi tres semanas.
Furor argentino en la Bolsa: acciones en Wall Street subieron hasta 12% y el S&P Merval de Buenos Aires en dólares equiparó en niveles de agosto de 2018. El riesgo país quedó por debajo de los 1.600 puntos.
El volumen operado en el segmento de contado desaceleró este lunes: se redujo en unos USD 122 millones respecto del viernes, a USD 335,6 millones, con lo cual el margen comprador para el Banco Central se acotó a unos USD 67 millones, el monto más reducido en el transcurso de marzo.