Por el aumento de tarifas en el segmento mayorista y la eliminación de subsidios a la luz por parte del Gobierno nacional, el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que desde abril se podrán pagar las boletas de energía eléctrica en hasta tres cuotas, siendo la segunda provincia que toma esta decisión luego de Córdoba.
“Informo que desde el 1° de abril al 30 de junio de 2024 los usuarios de todas las categorías de Energía de Misiones y de las cooperativas eléctricas adheridas podrán abonar sus facturas de servicios con el boton de pago de la página web de Energía de Misiones y de cada cooperativa con tarjeta de crédito hasta en tres cuotas sin intereses”, dijo el mandatario provincial a través de su cuenta de X.
“Asimismo, el sector comercial e industrial, además de acceder a esta facilidad, también podrá abonar en cheques sin intereses con costo financiero a cargo del Estado provincial en 0, 30, 60 y 90 días. La Provincia de Misiones sostiene además la tarifa social para los 120.000 usuarios con tarifa bonificada con consumos de hasta 400 kw mensuales”, detalló.
Cabe recordar que Virginia Kluka, presidenta de Energía de Misiones, anunció en febrero un aumento de hasta el 60% en las tarifas de luz para los usuarios de alto ingreso (N1).
“Por decisión y resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, aumentó el costo de energía, y vamos a tener una incidencia exactamente alrededor del 60% en la categoría residenciales, que son los N1, los que no tienen subsidio, los de alto ingreso”, había precisado.
El sector comercial e industrial podrá abonar su factura en cheques sin intereses con costo financiero a cargo del Estado provincial en 0, 30, 60 y 90 días.
Misiones no es la primera jurisdicción que toma una medida de este tipo: Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, informó la semana pasada que el banco provincial brindará la posibilidad de financiar en tres cuotas fijas la factura de electricidad para usuarios residenciales de consumo medio y alto afectados por los aumentos. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas (pymes) enfrentarán un interés del 8% mensual al optar por esta financiación.
“Es increíble, pero tenemos que poner al Banco de Córdoba para que la gente pueda pagar la luz”, había dicho Llaryora en almuerzo anual de la Fundación Mediterránea.
“Para aquellos que dirigen pymes, es importante saber que el aumento en el costo de consumo eléctrico podrá ser financiado en tres cuotas. Adoptamos esta medida porque, probablemente, el incremento fue inesperado y no hubo oportunidad de ahorrar o prepararse”, sostuvo el mandatario.
En detalle, la medida, denominada “Plan de Financiamiento de Energía Eléctrica”, será para todos los usuarios que reciban facturas con aumentos. Por lo tanto, estarán incluidos todos los usuarios residenciales de Epec y de las cooperativas eléctricas, excepto aquellos clasificados en las categorías N2 y N3, de menor consumo, quienes no ven afectados por los incrementos tarifarios.
Los titulares de tarjetas de crédito Cordobesa (Visa y Mastercard) emitidas por Bancor (Banco de Córdoba) podrán acceder a este beneficio.
En tanto, las pymes e industrias tendrán la opción de financiar la diferencia entre la tarifa de febrero y la de enero en hasta tres cuotas, con un interés del 8% mensual. Esta facilidad se extiende a comercios, servicios, pequeñas industrias y usuarios con un consumo contratado de hasta 40 kW. Además, los usuarios industriales y de parques industriales con una potencia contratada menor a 300 kW podrán financiar la diferencia entre la potencia contratada y la registrada en febrero, también a tres cuotas con un interés del 8% mensual.