Desde el comienzo de 2024 se observa un notable incremento en la actividad del mercado inmobiliario premium. Este segmento abarca propiedades que se distinguen por sus características excepcionales, alta calidad en materiales y terminaciones, así como por su ubicación en áreas exclusivas, en este caso de la ciudad de Buenos Aires.
El interés por comprar en Puerto Madero, Belgrano, Núñez, Recoleta, Palermo, Colegiales, entre otros barrios, se atribuye a una renovación en las expectativas, motivada por el cambio en el Gobierno. Los actores de este mercado, dada su capacidad adquisitiva, sortean mejor las turbulencias coyunturales.
“Los compradores del segmento premium son capaces de mirar más allá de las dificultades económicas actuales, invirtiendo con la vista puesta en el largo plazo. La confianza se ve impulsada por políticas que, aunque todavía en sus estadios iniciales, comienzan a esbozar un contexto más favorable para la inversión en propiedades de alta gama”, detalló a Infobae Martín Pinus, de Martín Pinus Real Estate.
Hoy, en interés de los compradores está en departamentos, más que en casas o PHs, tanto usados como por estrenar. “Esto se debe al incremento en los costos de construcción. Invertir en un proyecto de pozo hoy implica un aumento de hasta un 50%. Ocurre igual con la posibilidad de realizar refacciones a las unidades que se adquieren. En consecuencia, el metro cuadrado de propiedades terminadas es visto como una oportunidad”, aclaró Pinus.
El mercado inmobiliario experimentó un notable ascenso en el último trimestre de 2023, consolidando el año como el de mayor éxito en la última media década, con un diciembre especialmente fructífero. Este incremento se manifestó a través del aumento del 20% en las transacciones de ventas, a pesar de la habitual calma que caracteriza a los meses de enero y febrero.
Francisco Bosch, de Miranda Bosch Real Estate & Art, precisó que el interés por propiedades de valor superior a USD 1.000.000 “registró un inusitado crecimiento, lo cual indica un dinamismo en el mercado y un renovado entusiasmo por parte de los compradores”.
Se observa una inclinación hacia inmuebles espaciosos de más de 150 metros cuadrados. La inversión en propiedades de estas características, además de mejorar su estatus, promete mantener su valor y demanda a lo largo del tiempo.
Qué se prioriza
En cuanto al segmento premium, la ubicación emerge como el criterio de mayor peso a la hora de tomar una decisión de compra. La comodidad, seguridad y la calidad constructiva de los inmuebles son factores altamente valorados.
“A esto se suman las comodidades adicionales como piscinas, terrazas, amplias áreas sociales para eventos, y espacios de coworking, que engalanan principalmente a las torres residenciales modernas. Estos elementos son cruciales para un sector del mercado que busca no sólo una vivienda, sino un estilo de vida particular”, comentó Bosch.
Este fenómeno se acompaña del incremento en la participación de interesados internacionales en el mercado local
Se están comercializando departamentos de 4 ambientes o más, sobre todo en edificios de categoría y propiedades antiguas que se pueden renovar para aprovechar mejor el espacio y la calidad del edificio. También se ofrecen unidades con grandes terrazas o PH que priorizan el aire libre.
Gabriela Cosovschi, de la inmobiliaria Inmuebles Comerciales, dijo que en la búsqueda de una vivienda premium, los compradores se dividen en diversos subgrupos según sus necesidades y preferencias. “Los jóvenes buscan sectores de esparcimiento y amenities, especialmente aquellos que trabajan desde casa y valoran tener lugares compartidos como coworking dentro del edificio. Por otro lado, los compradores jóvenes con hijos prefieren edificios con áreas de juegos al aire libre y kids club, además de áreas sociales y piscina”, precisó.
Las familias con hijos mayores están buscando cambiar a una unidad más moderna. Priorizan espacios más actualizados y funcionales que se adapten a las necesidades de una familia con hijos grandes, buscando comodidades como dependencias de servicio y áreas de esparcimiento para compartir.
El público adulto mayor, en la cual el nido quedó vacío y vuelven a vivir en departamentos más chicos y más fáciles de mantener en orden buscan modernizarse un poco y tener más comodidades
“Los departamentos de dos ambientes se venden sobre todo para quienes luego los destinan en alquiler”, amplió Cosovschi.
El segmento premium se caracteriza, en general, por inmuebles de construcción sólida, diseños únicos, detalles en las terminaciones y calidad de los materiales. “Pero además, por la ubicación en zonas exclusivas de la ciudad, vistas abiertas, privacidad y amenities variados y sofisticados, como pileta, solarium, spa, microcine, cavas de vino y salas de yoga o pilates”, amplió Pinus.
Post pandemia el espacio abierto adquirió una preponderancia que no tenía antiguamente. A esto se suma la inclinación por el diseño interior de concepto abierto, donde la cocina cobra protagonismo y se vincula con ámbitos de recepción amplio, para hacer reuniones sociales y compartir tiempo en familia.
Qué ocurre con los precios
El precio de los departamentos de 2 ambientes en edificios premium en CABA varían entre USD 250.000 y USD 350.000; los de 3 ambientes, entre USD 450.000 y USD 600.000; los de 4 ambientes trepan hasta USD 800.000; y los de 4 ambientes más dependencia y dos cocheras varían entre USD 900.000 y USD 1.300.000. Los de 5 ambientes en adelante superan el millón de dólares.
El segmento inmobiliario premium tiene comportamientos característicos, como una menor oferta y vendedores que no suelen estar apremiados por el tiempo. “Con la baja de los precios generales que se dio en el mercado y el poco flujo de operaciones, los vendedores se mostraban un poco más flexibles de lo habitual a la hora de recibir ofertas”, dijo Pinus.
Sin embargo, desde mediados del 2023, los precios no sólo dejaron de caer, sino que se registra un aumento leve. De manera correlativa, los dueños de unidades premium se muestran fortalecidos y dispuestos a defender el valor de su propiedad después de cinco años consecutivos de descensos en los precios (se estima que en CABA bajaron un 45%).
Bosch especificó: “La incertidumbre disminuyó. Las acciones y los bonos argentinos tienen una tendencia alcista, lo que indica una perspectiva optimista a mediano y largo plazo. Aunque el país atraviesa un momento complejo a corto plazo, los mercados tienden a anticiparse, por lo que se espera una lenta recuperación en los precios inmobiliarios”.
Los compradores de alto poder adquisitivo saben lo que quieren y están dispuestos a pagar por ello, aunque siempre intentan negociar un descuento.
“En este mercado es común que los vendedores acepten bajar un 10% al momento de la oferta, pero no están dispuestos a ceder más allá de ese porcentaje. Esto contrasta con otros sectores donde los precios son más flexibles y se negocian más”, agregó Cosovschi.
Expensas acorde
En algunos casos, el constante aumento de expensas condiciona la compra de una propiedad premium. En inmuebles de más de 3 ambientes se abonan más de $350.000 en promedio, y es un costo que empieza a llamar la atención a los compradores.
Se advierte un interés renovado por parte de compradores extranjeros, que consultan por inmuebles premium, dada la competitividad de los valores de los inmuebles en la Argentina. A igual metraje y similar localización, es impensado comprar en Londres, Nueva York, París o Madrid por un monto de dinero equivalente a lo que cuestan en Buenos Aires.
“El cliente sofisticado y exigente que busca propiedades exclusivas valora la ubicación, la calidad y el servicio ofrecido. Además, prioriza la tranquilidad y la ausencia de problemas relacionados con el consorcio y la administración del inmueble”, concluyó Bosch.